Fecha

sábado, 30 de octubre de 2010

San Lorenzo de El Escorial la obra de Felipe II

LA OBRA
El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo de palacio, basílica y monasterio. Comúnmente conocido como el Monasterio de El Escorial el palacio fue residencia de la Familia Real Española; la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio residencia actual de los monjes de la Orden de San Agustín. Está gestionado por el organismo público Patrimonio Nacional. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid), ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1.028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama.
Conocido también como Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, como El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Mijares, Gian Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.
Fue considerado, desde finales del siglo XVl, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, no sólo es un edificio de perfecta traza, sino también un enorme receptáculo de las demás artes.
Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos. El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su creador, Felipe II, un príncipe renacentista.(fuente:http://es.wikipedia.org)
____________________________________
EL REY
Felipe II de Austria  (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue Rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves (como Felipe I) desde 1580, realizando una ansiada unión dinástica con Portugal, que duró 60 años. Fue asimismo Rey de Inglaterra, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.
Hijo y heredero de Carlos I de España  e Isabel de Portugal, nieto por vía paterna de Juana I de Castilla (hija de los Reyes Católicos) y Felipe el Hermoso. Murió a los 71 años de edad el 13 de septiembre de 1598, tras años en unas condiciones de vida malas debido a la enfermedad que padecía, fundamentalmente la gota, y que se agravaba con el paso del tiempo.
Desde su muerte fue presentado por sus defensores como arquetipo de virtudes, y como un monstruo fanático y despótico por sus enemigos. Esta dicotomía entre la Leyenda Negra y la Leyenda Blanca fue favorecida por el propio Rey Prudente, que se negó a que se publicaran biografías suyas en vida y ordenó la destrucción de su correspondencia, y añado también por el complejo y papanatismo español posterior que asupició esta leyenda.
“Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español”.
Joaquín M. Bartrina
 Aún hoy en día, la historiografía anglosajona -salvo Henry Kamen, sugiero leer "El enigma de El Escorial"- y protestante representa a Felipe II como un ser fanático, despótico, criminal, monstruo imperialista y genocida,nada más lejos de la realidad y si nó que se lo pregunten a  Enrique VIII ó a la pérfida Isabel II de Inglaterra , esos si que sabían lo que era crueldad, y no menos los protestantes -educados- de los Paises Bajos (leer novelas del Capitán Alatriste).
Sus victorias fueron minimizadas hasta lo anecdótico (salvo unos pocos ejemplos como la Batalla de Lepanto) y sus derrotas magnificadas en exceso, a pesar de que no supusieron grandes cambios políticos o militares, como la pérdida de una pequeña parte de la Grande y Felicísima Armada debido a un fuerte temporal, que además los historiadores anglosajones "transformaron" en una gran victoria inglesa, pero yo pregunto ¿alguna vez nos ganaron los ingleses en combate? para mostrarse tan altaneros ó ¿fué producto de su merecida fama de borrachines pendencieros y fanfarrones? dicho con todo respeto.
“Los españoles son vengativos y el odio les envenena.”
Winston Churchill
Yo añadiría sobre ésta cita, que para con nosotros mismos, imaginad por un momento si los yankis tuvieran una historia como la nuestra -Covadonga, Navas de Tolosa, Mühlberg, San Quintín, Lepanto, etc. etc.- ¿os imagináis como nos venderían la moto?, exacto, como venden los ingleses orgullosamente a su "Sir Francis Drake" un vulgar pirata, sin honor ni piedad, mosca cojonera del Imperio Español. 
Ante éste patriotismo vulgar y fanático, el lado contrapuesto lo representamos los españoles con nuestro complejo desdeñoso y apático sobre la patria que nos ha caracterizado desde hace siglos, sobre todo gracias a una parte de la monarquía y su nobleza parasitaria que hastiaron al pueblo hasta la saciedad de ver como unos sufrían las guerras y otros se enriquecían con ellas, que renunciaron a identificarse con los lemas y símbolos de la patria que tan poco beneficio les reportaba y cuan ventajoso era para la clase dirigente que sólo perseguían con ahínco sus fueros y prebendas, más o menos como ahora.  
“Hay un orgullo más barato, que el que como tal definió Schopenhauer, al decir que nada más esta al alcance de cualquiera que el envanecerse de pertenecer a tal o cual pueblo o raza, y este otro orgullo más barato aún, es el de desdeñar a su propio pueblo con intento de mostrarse elevado sobre él."
Miguel de Unamuno
Sólo me queda añadir: 
“Uno es lo que se siente, no lo que le consienten."
Ángel Rodríguez

2 comentarios:

  1. Los españoles no acabamos de ubicarnos, estamos a medio camino entre el desdén y el complejo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno parece que además de paisajes y naturaleza, también entra la biografía no?, tenemos que ser más coherentes en los contenidos.
    De todas maneras bastante elaborado.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí.