Fecha

domingo, 28 de noviembre de 2010

Jaen: La Frontera

Segura de la Sierra
Suele ocurrir a menudo, el grado de ignorancia que tenemos de lo cercano y lo cotidiano, en este caso de la zona donde residimos y/o somos naturales, es frecuente que muchas personas desconozcan lugares ó edificios de interés, no sólo de localidades colindantes sino hasta de sus propias ciudades de residencia.
En este caso me voy a referir a la provincia de Jaen, la cual es la de mayor índice de castillos, fortalezas, atalayas o torreones de vígia y/o defensa, en toda toda la geografía española, y por extensión en Europa. No es casualidad el título del artículo, puesto que la provincia de Jaén constituyó no durante años ni décadas, sino durante siglos, la frontera -natural y social- entre los reinos cristianos y árabes, de ahí la concentración de estas construcciones, cerca de 300.
La Iruela (Cazorla)
Comenzando por el imponente castillo de Baños de la Encina que posiblemente es el más antiguo y grande de todos ellos y que mandó construir Al-Hakem II en el 968, y terminando por el mas humilde pero no menos famoso torreón de Las Navas de Tolosa, cada uno cumplía una misión, unos de vigilancia,otros de vigilancia y defensa, y algunos el de simple transmisión de noticias.
Navas de Tolosa
Junto a castillos bien conservados, como La Mota (Alcalá la Real), Segura de la Sierra etc, otros casi en ruinas como Castro Ferraz en el término de Santa Elena, cerca de Despeñaperros, ó citado torreón de Navas de Tolosa,en conjunto representan un patrimonio inversamente proporcional  al desconocimiento de  sus pobladores.

Hornos de Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.