Fecha

domingo, 12 de diciembre de 2010

Baeza

Declarada patrimonio  de la humanidad el 3 de julio de 2003, ésta ciudad de 16.243 habitantes (2009) una de las más bellas muestras del renacimiento español junto con la cercana Úbeda, se encuentra ubicada a 769 metros de altitud en la comarca de La Loma, a 50 kms de la capital y rodeada de olivos.
 Baeza es una ciudad famosa por sus monumentos y por su historia, en julio de 1212 fueron a refugiarse las tropas almohades trás la derrota de Navas de Tolosa, y posteriormente asediada hasta su rendición, si bien no pasa a manos del Reino de Castilla definitivamente hasta el año 1227 cuando la reconquista Fernando III el Santo.
Panorámica desde la torre de la Catedral

Un recorrido por sus serpenteante trazado medieval, - casco antiguo-, invita a la meditación y contemplación, su quietud te traslada a épocas anteriores con solo cerrar los ojos y echar un poco de imaginación. 
Una Semana Santa de fantasía a la vez que emotiva declarada de Interés Turístico Nacional en 1975, tiene su máximo exponente con la interpretación de su famoso "Miserere" de Eslava en la S.I. Catedral , Baeza es también referente de la arquitectura y del arte en el Reino de Jaén, cuna de grandes personajes, debe parte de su reputación al que fuera uno de  sus más ilustres vecinos, D. Antonio Machado, que en el año 1912 se traslada hasta Baeza para enseñar gramática francesa en el Instituto de Bachillerato ubicado en el antigua Universidad, es aquí donde en 1912 publica  su obra "Campos de Castilla", y sobre Baeza y sus campos escribiria:

Por un ventanal,
entró la lechuza
en la catedral.
San Cristobalón
la quiso espantar,
al ver que bebía
del velón de aceite
de Santa María.
La Virgen habló:
Déjala que beba,
San Cristobalón.

Sobre el olivar,
se vio la lechuza
volar y volar.
A Santa María
un ramito verde
volando traía.
¡Campo de Baeza,
soñaré contigo
cuando no te vea!

Sus fiestas patronales se celebran en el mes de agosto en honor de Nuestra Señora María Santísima del Alcázar, también son de gran arraigo popular sus Cruces de Mayo y la Romería de La Yedra en honor de la Vírgen del Rosel, ya en el mes de noviembre se celebran las Fiestas del Concejo, en honor de San Andrés, fiestas medievales con distintos actos culturales, religiosos y festivos.
Para acceder a Baeza desde el norte, se puede hacer desde la Autovía de Andalucía (A-4) hasta La Carolina y desde aquí por la ctra. A-301 hasta Úbeda, ó por dicha Autovía (A-4) hasta Bailén y desde aquí por la ctra. A-32 (N-322), pasando por Linares hasta Úbeda, desde la capital por la ctra. A-316 parte de la cual es autovía. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.