Fecha

martes, 7 de diciembre de 2010

Calatrava la Nueva


Vista panorámica de Calatrava la Nueva
Como continuación ó mejor dicho, como prólogo de mi entrega sobre la batalla de Las Navas de Tolosa, hoy os dejo una ruta que tiene connotaciones con la famosa batalla, los castillos de Calatrava la Nueva y Salvatierra, próximos ambos a Calzada de Calatrava (Ciudad Real). Sobre el castillo de Salvatierra, poco voy a contar ya que no pude visitarlo, y tampoco sé si se puede hacer, éste castillo es anterior a Calatrava la Nueva, se encuentra muy deteriorado, ya que sólo conserva un torreón y algunos restos de la muralla, eso es todo lo que pude divisar desde la carretera. La visita la inicio desde La Carolina, por la autovía A-4 (de Andalucía) en sentido Madrid hasta la localidad de Almuradiel (Ciudad Real), desde aquí me dirijo por la carretera CM-4111 en sentido Ciudad Real, pasando por Viso del Marqués, hasta la localidad de Calzada de Calatrava desde donde se coge la carretera que se dirige a Villanueva de San Carlos y Puertollano..
Castillo de Salvatierra
Toma realizada desde la carretera.

La visita la inicio desde La Carolina, por la autovía A-4 (de Andalucía) en sentido Madrid hasta la localidad de Almuradiel (Ciudad Real), desde aquí me dirijo por la carretera CM-4111 en sentido Ciudad Real, pasando por Viso del Marqués, hasta la localidad de Calzada de Calatrava desde donde se coge la carretera que se dirige a Villanueva de San Carlos y Puertollano.
Muros inexpugnables
Convento
Ya desde Calzada y mirando hacia el suroeste, se adivinan en ambos cerros enfrentados entre sí la silueta de los castillos, a unos 7 kms. aproximadamente , se encuentra el acceso al Sacro Castillo-Convento de Calatrava la Nueva, un camino de piedra que rodea todo el cerro del Alacranejo (936 m.) para llegar a lo alto del mismo, donde se encuentra la impresionante fortificación, a mi al menos me lo pareció.
Vista panorámica de la cara norte de Sierra Morena
El conjunto es de una solidez y robustez admirable,me imagino el esfuerzo ingente que hubo que hacerse para trasladar y tallar toda la piedra utilizada y por supuesto en su construcción, me puedo aventurar a decir que este castillo es inexpugnable, en algunas partes sus muros pueden tener una anchura de hasta más de 1 metro de espesor.
Los orígenes de su construcción datan del siglo XII, perteneció a la Orden de Calatrava hasta comienzos del siglo XVIII, cuando fue abandonado por los monjes cistercienses al cargo de los cuales estaba, el conjunto se encuentra en diferentes niveles para salvar el desnivel, lo cual le debía de dar una dificultad añadida para los posibles enemigos, me llamó la atención el convento interior, de ahí lo de Sacro, no me lo esperaba, espectacular por la firmeza que transmite, es una mezcla del románico tardío y gótico, construída en mamposteria, sus columnas me recordaron la Catedral de Toledo, (salvando las distancias) en la fachada principal tiene como ventanal un gran rosetón redondo y bueno creo que lo mejor para describirlo sería ir a visitarlo. Las vistas desde el conjunto son espectaculares, hacia el noroeste, se divisa Calzada de Calatrava y el campo homónimo, y hacia el sur Sierra Morena, se aprecia una gran fractura en la sierra, por donde se abren paso el río Fresneda que junto al Ojailén, ya forman el río Jándula.
Ruta desde Calzada de Calatrava al Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.