Fecha

domingo, 12 de diciembre de 2010

Baeza

Declarada patrimonio  de la humanidad el 3 de julio de 2003, ésta ciudad de 16.243 habitantes (2009) una de las más bellas muestras del renacimiento español junto con la cercana Úbeda, se encuentra ubicada a 769 metros de altitud en la comarca de La Loma, a 50 kms de la capital y rodeada de olivos.
 Baeza es una ciudad famosa por sus monumentos y por su historia, en julio de 1212 fueron a refugiarse las tropas almohades trás la derrota de Navas de Tolosa, y posteriormente asediada hasta su rendición, si bien no pasa a manos del Reino de Castilla definitivamente hasta el año 1227 cuando la reconquista Fernando III el Santo.
Panorámica desde la torre de la Catedral

Un recorrido por sus serpenteante trazado medieval, - casco antiguo-, invita a la meditación y contemplación, su quietud te traslada a épocas anteriores con solo cerrar los ojos y echar un poco de imaginación. 
Una Semana Santa de fantasía a la vez que emotiva declarada de Interés Turístico Nacional en 1975, tiene su máximo exponente con la interpretación de su famoso "Miserere" de Eslava en la S.I. Catedral , Baeza es también referente de la arquitectura y del arte en el Reino de Jaén, cuna de grandes personajes, debe parte de su reputación al que fuera uno de  sus más ilustres vecinos, D. Antonio Machado, que en el año 1912 se traslada hasta Baeza para enseñar gramática francesa en el Instituto de Bachillerato ubicado en el antigua Universidad, es aquí donde en 1912 publica  su obra "Campos de Castilla", y sobre Baeza y sus campos escribiria:

Por un ventanal,
entró la lechuza
en la catedral.
San Cristobalón
la quiso espantar,
al ver que bebía
del velón de aceite
de Santa María.
La Virgen habló:
Déjala que beba,
San Cristobalón.

Sobre el olivar,
se vio la lechuza
volar y volar.
A Santa María
un ramito verde
volando traía.
¡Campo de Baeza,
soñaré contigo
cuando no te vea!

Sus fiestas patronales se celebran en el mes de agosto en honor de Nustra Señora María Santísima del Alcázar, también son de gran arraigo popular sus Cruces de Mayo y la Romería de La Yedra en honor de la Vírgen del Rosel, ya en el mes de noviembre se celebran las Fiestas del Concejo, en honor de San Andrés, fiestas medievales con distintos actos culturales, religiosos y festivos.
Para acceder a Baeza desde el norte, se puede hacer desde la Autovía de Andalucía (A-4) hasta La Carolina y desde aquí por la ctra. A-301 hasta Úbeda, ó por dicha Autovía (A-4) hasta Bailén y desde aquí por la ctra. A-32 (N-322), pasando por Linares hasta Úbeda, desde la capital por la ctra. A-316 parte de la cual es autovía. 


martes, 7 de diciembre de 2010

Calatrava la Nueva


Vista panorámica de Calatrava la Nueva
Como continuación ó mejor dicho, como prólogo de mi entrega sobre la batalla de Las Navas de Tolosa, hoy os dejo una ruta que tiene connotaciones con la famosa batalla, los castillos de Calatrava la Nueva y Salvatierra, próximos ambos a Calzada de Calatrava (Ciudad Real). Sobre el castillo de Salvatierra, poco voy a contar ya que no pude visitarlo, y tampoco sé si se puede hacer, éste castillo es anterior a Calatrava la Nueva, se encuentra muy deteriorado, ya que sólo conserva un torreón y algunos restos de la muralla, eso es todo lo que pude divisar desde la carretera. La visita la inicio desde La Carolina, por la autovía A-4 (de Andalucía) en sentido Madrid hasta la localidad de Almuradiel (Ciudad Real), desde aquí me dirijo por la carretera CM-4111 en sentido Ciudad Real, pasando por Viso del Marqués, hasta la localidad de Calzada de Calatrava desde donde se coge la carretera que se dirige a Villanueva de San Carlos y Puertollano..
Castillo de Salvatierra
Toma realizada desde la carretera.

La visita la inicio desde La Carolina, por la autovía A-4 (de Andalucía) en sentido Madrid hasta la localidad de Almuradiel (Ciudad Real), desde aquí me dirijo por la carretera CM-4111 en sentido Ciudad Real, pasando por Viso del Marqués, hasta la localidad de Calzada de Calatrava desde donde se coge la carretera que se dirige a Villanueva de San Carlos y Puertollano.
Muros inexpugnables
Convento
Ya desde Calzada y mirando hacia el suroeste, se adivinan en ambos cerros enfrentados entre sí la silueta de los castillos, a unos 7 kms. aproximadamente , se encuentra el acceso al Sacro Castillo-Convento de Calatrava la Nueva, un camino de piedra que rodea todo el cerro del Alacranejo (936 m.) para llegar a lo alto del mismo, donde se encuentra la impresionante fortificación, a mi al menos me lo pareció.
Vista panorámica de la cara norte de Sierra Morena
El conjunto es de una solidez y robustez admirable,me imagino el esfuerzo ingente que hubo que hacerse para trasladar y tallar toda la piedra utilizada y por supuesto en su construcción, me puedo aventurar a decir que este castillo es inexpugnable, en algunas partes sus muros pueden tener una anchura de hasta más de 1 metro de espesor.
Los orígenes de su construcción datan del siglo XII, perteneció a la Orden de Calatrava hasta comienzos del siglo XVIII, cuando fue abandonado por los monjes cistercienses al cargo de los cuales estaba, el conjunto se encuentra en diferentes niveles para salvar el desnivel, lo cual le debía de dar una dificultad añadida para los posibles enemigos, me llamó la atención el convento interior, de ahí lo de Sacro, no me lo esperaba, espectacular por la firmeza que transmite, es una mezcla del románico tardío y gótico, construída en mamposteria, sus columnas me recordaron la Catedral de Toledo, (salvando las distancias) en la fachada principal tiene como ventanal un gran rosetón redondo y bueno creo que lo mejor para describirlo sería ir a visitarlo. Las vistas desde el conjunto son espectaculares, hacia el noroeste, se divisa Calzada de Calatrava y el campo homónimo, y hacia el sur Sierra Morena, se aprecia una gran fractura en la sierra, por donde se abren paso el río Fresneda que junto al Ojailén, ya forman el río Jándula.
Ruta desde Calzada de Calatrava al Castillo