Fecha

miércoles, 15 de junio de 2011

Valdeazores - Puerto del Muradal

Hoy os traigo una ruta en pleno parque de Despeñaperros, así que me coge cerquita de casa, atravesado por su columna vertebral (su famoso desfiladero) posiblemente por  cientos de miles de personas cada año, se trata sin ningún género de dudas del parque más transitado y menos conocido, aunque desde el punto conservacionista esto sea un alivio para el parque. Paso natural entre la Meseta Castellana y Andalucía y, habitado desde tiempos prehistóricos, así lo certifica las muestras de arte rupestre encontrados en la Cueva de los Muñecos, junto al Collado de Los Jardines.
El barranco visto desde su cabezera
Junto al Jardín de Despeñaperro, se encuentra el acceso a uno de los barrancos más bonitos del parque, Valdeazores, éste conserva una gran muestra de flora autóctona, destacando del mismo su umbría, indemne a la acción del hombre.

El Jardín de Despeñaperros

Bonita imagen de la Vírgen
Entrada parque desde N-IV a.

Panel inicio sendero
A la altura del Km. 245'700 de la autovía de Andalucía (A-4) sentido Cádiz, se encuentra la entrada del parque, podemos acceder con el vehículo que lo dejaremos estacionado en las cercanías de la Casa de Valdeazores (casa del guarda), allí debajo de unas Secuoyas se encuentra el panel informativo que da inicio al sendero, partiendo de la cota de 700 metros y, termina arriba en el collado a 971 metros de altitud, aunque yo seguiré hasta el Puerto del Muradal a 1016 m.s.n.m.
Segunda puerta
Cortijo
Mirador Collado de la Aviación
Desfiladero entre cipreses

Dejando atrás la casa de Valdeazores encontraremos una segunda puerta, no olvidéis cerrarla, comenzamos a ganar altura rápidamente, ya que el primer kilómetro y el último antes de llegar al collado, son los que más desnivel acumulan, así que comenzar con calma. Al llegar a un cortijo que antiguamente era usado por los pastores, se empieza a divisar el desfildadero de Despeñaperros hacia el sur, flanqueado a la izquierda por el cerro del Castillo y a la derecha por el cerro de Los Órganos.
N-IVa. y Cerro del Castillo
Cerro del Castillo (954 mts.)
Cerro de Los Órganos (1.009 mts.)
Bosque mediterráneo
El sendero se encuentra en perfecto estado para transitarlo, subimos por la márgen  derecha del barranco entre pinos de repoblación en el primer tramo que  paulatinamente van cediendo terreno a la flora autóctona (alcornoques, quejigos, cornicabras, enebros, etc),  arbustos y plantas aromáticas, también algún ejemplar de Álamo negro, y castaño, pero en las zonas húmedas y sombrías.
Pantaneta arroyo Valdeazores
Alcornoque (Quercus suber)
Pico (913 mts.)
Alamo negro (Populus nigra)
Algo menos de medio camino hacemos una paradita para  observar en el fondo del barranco el pequeño pantano de Valdeazores y los ejemplares de alcornoque centenarios que nos salen al encuentro, y una mole pétrea de forma cónica que podeis ver en la foto de arriba, los riscos escarpados son elementos comunes en el paisaje, cumplen la magnífica labor de filtros naturales de las aguas pluviales.
A la altura de la fuente
Fabuloso filtro pluvial
Divisando el collado
Próximos al collado, volvemos a encontrarnos con pinos de repoblación que empiezan a hacer acto de presencia, y los roquedales en la márgen derecha, que que resudan el agua de la lluvia y que tanto beneficio hacen al filtrar estas aguas  y recargar las fuentes y acuíferos, fuentes como la de la casa de Valdeazores, que nace bajo estos roquedales y que la podreis ver desde el sendero junto a un gran castaño.
Fuente Casa de Valdeazores
En el collado (971mts.)
Collado de la Aviación 3 kms.
Panele informativo
Llegamos al collado, y mi primera sorpresa es observar unos ejemplares de robles melojos, además de que es una especie de gran valor ecológico, personalmente para mi, representa la mística de los Quercus, aunque  esta especie no es de gran porte, su hojas tan particulares siempre llaman la atención.
Roble Melojo (Quercus Pyrenaica)
En este punto encontramos varias señalizaciones, la primera es la que indica la dirección a la aldea Magaña a la derecha y, al castillo de Castro Ferral a la izquierda, también otro panel a la izquierda nos indica el sendero al collado de la Aviación, que dista 3kms. desde nuestra situación, y que viene reflejado en el panel informativo del sendero.TABLA DE DOS COLUMNAS V
Autovía del Sur desde el Muradal
Camino del Ptº del Muradal
Puerto del Muradal
Puerto del Muradal
Tomamos dirección Magaña, a la derecha, y nos dirigimos al puerto del Muradal (1016 mts.), lugar por donde las tropas cristianas al mando del Rey Alfonso VIII, cruzaron la sierra para protagonizar la famosa batalla de Navas de Tolosa, y donde hoy finalizamos la ruta, tomamos aire, unas cuantas fotos y vuelta al inicio, bajando contemplamos la exhuberancia del bosque, impenetrable en algunas zonas,  9'3 kms. de recorrido y unas 3 horas invertidas.
Inicio del sendero por el arroyo
Otra opción es hacerlo desde abajo, por el arroyo de Valdeazores, que aporta otra perspectiva del barranco, se transita por una vereda que parte desde la señal de "Valdeazores" (ver foto abajo) que se encuentra en el arcén de la autovía, frente al Jardín.
Arroyo Valdeazores
N-IV (antiquísima)
Para que os hagais una idea, os dejo unas fotos de otra excursión que hice en mayo del año pasado hasta un poco más arriba del castañar, el rumor del agua discurriendo por el arroyo ,y el verdor (cuando toca), te ayudan a recorrer el sendero sin reparar en el esfuerzo.
MAS FOTOS:
Jara pringosa en flor

Pantano

Troncos  alfombrados de musgo

Árboles de ribera

Arroyo de Valdeazores

Arroyo de Valdeazores
Pico
Castañar de Valdeazores
La humedad es manifiesta
Las Torres de Hércules en forma de castaños
Espero que os haya gustado, algunas veces el paraiso está más cerca de lo que creemos, y sin embargo lo desdedañamos por puro esnobismo ó provincianismo, llamarlo como querais. 
Un saludo.


CROQUIS:

TRACK GPS:

lunes, 6 de junio de 2011

Aguascebas (Sierra de Las Villas)

Presintiendo que los calores ya mismo están aquí, y contando con bodas, bautizos a los que asistiré este mes, esta va a ser mi última oportunidad de salir a andar al campo, antes que llegue el calor.
Panorámica del pantano de Aguascebas