Fecha

sábado, 5 de mayo de 2012

Rio Borosa


Reza el dicho "El que pregunta pierde", y en esta ocasión dió en el clavo, me echó a perder el final de la aventura, bueno, eso y algún problemilla físico, pero luego os comento.
En el sendero encontramos varias fuentes, 
Esta ruta la hice en mayo de 1999 por primera vez con mis hijos, por entonces eran pequeños y hoy me he dado cuenta de la resistencia que tenían, pues en aquella ocasión rebasamos la central hidroeléctrica. Mas de 18 kms. ida y vuelta.
Charco Las Grajea, unión del Borosa y arroyo de las Truchas
El día luce radiante. Después de pasar la primera fuente llegamos al charco de Las Grajeas, desembocadura del arroyo de las Truchas en el Borosa. A continuación llegamos al puente de los Caracolillos y a la izquierda de este en el sentido ascendente podemos observar un pliegue anticlinal en el terreno.

Puente de los Caracolillos
Seguimos avanzando y un par de kilómetros más adelante llegamos a la Cerrada de Elías indicada en un panel de madera. Cogemos el sendero que parte a la derecha del carril por el que transitamos y nos introducimos en ella
Cerrada de Elías
La Cerrada es un tramo de 1'5 kms.  aprox. donde el río se encajona entre paredes. Hay un tramo del sendero que discurre por una pasarela volada sobre el cauce del río, cuando salimos de la Cerrada volvemos a retomar el carril y ya no lo abandonaremos hasta la central.

Cerrada del Puente de Piedra
Hasta aquí hemos ido intercambiando de margen por el río de izquierda a derecha y viceversa unas seis o siete veces merced a los puentes y pasarelas habilitadas al efecto.
Otra de las numerosas pasarelas

El Borosa, Cerrada del Puente de Piedra
Continuando la marcha, el terreno comienza a elevarse un poco hasta llegar a la Cerrada del Puente de Piedra. El carril gana altura con respecto al río y vemos éste unos 40 ó 50 metros por debajo de nuestro nivel.
Las aguas rugen vigorosamente. Avistamos ejemplares de lo que es un bosque de galería, chopos y fresnos mayormente.
Un kilómetro más adelante llegamos a Huelga Nidillo, es un pequeño prado donde el camino se suaviza e invita a relajarse en la verde hierba. Después de andar unos cientos de metros, volvemos a cruzar el río a la margen izquierda, llegando a la central hidroeléctrica.
Prado a la altura de Huelga Nidillo
Esta central aprovecha las aguas del río Borosa que le entran a través de una canalización que desciende vertiginosamente desde el Picón de Haza, moviendo sus turbinas que producirán energía eléctrica, devolviendo el agua a su lugar de origen, una vez cumplido su cometido.
Salida de agua de la central, ya ha hecho su trabajo
En este punto encontramos varias señales, una nos indica "Fin de sendero", y otras dos nos indican 3 kms. al embalse de los Órganos y 4 kms. a la laguna de Valdeazores, comentar que aquí termina el carril y pasa a convertirse en un sendero. El terreno comienza a ganar altura de forma abrupta hasta el inicio del primer túnel.
Último desnivel para llegar al primer túnel, abajo el salto de los Órganos

Durante este tramo divisaremos numerosos saltos de agua que finalizarán con el salto de los Órganos, el más grande entre ellos.
Aquí nos topamos con una pared vertical que tendremos que salvar a través del túnel, al que llegaremos tras subir el último y mas pendiente de los tramos.
Salto de agua
Por fin llegamos al túnel, practicado para conducir el agua del embalse hasta la central. Tiene unos 200 metros aprox. de longitud, siendo necesario el uso de una linterna, aunque tiene practicadas varias ventanas para iluminarlo.
Entrada del primer túnel
Una vez que salimos del primer túnel recorremos unos 600 metros aproximadamente hasta el túnel pequeño que tiene unos 70 u 80 metros de longitud, este carece de iluminación natural y además se encuentra encharcado al rebosar la acequia, por lo que es necesario además de una linterna o frontal, unas buenas botas.
Pared por donde discurre el primer túnel
No llegamos a atravesar el túnel debido a estas circunstancias que os cuento y no llevar calzado apropiado y luz artificial.
Picón del Haza a la derecha

Así que salimos del túnel y después de comernos el bocata y descansar un poquito, comenzamos el camino de regreso. Total, 23 kms. y sin ver las lagunas, otra vez será.


2 comentarios:

  1. Me encanta esta ruta. Y con tu permiso me la copio.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar mi blog Fco. Javier. A mi también me encanta el río Borosa, de hecho lo he visitado unas cuantas veces.
      Si quieres ver mi última ruta por este río con un reportaje fotográfico mas completo puedes hacerlo en este enlace.
      http://elbarrigueta.blogspot.com.es/2016/04/banderillas-i.html

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.