Fecha

martes, 5 de junio de 2012

La Fuenmayor (Sierra Mágina)

Torres, subiendo al puerto de Albanchez
Me llama enormemente la atención escuchar al respetable responder a la pregunta de que lugar le gustaría visitar,  respuestas del tipo, Nueva York,   París, Roma, Cancún, etc. -seguro que son destinos de ensueño sin lugar a dudas-, en cambio es raro que alguien responda Covadonga, Soria, El Escorial, Cáceres o cualquier otro punto de la geografía española, ¿acaso les parecerá cutre la opción patria?, quizá. Seguro que la mayoría no sabrían señalar en el mapa ese sitio tan fashion que tanto les molaría visitar, muchos posiblemente no sabrán señalar siquiera Cáceres, la verdad es que seguimos siendo un pueblo acomplejado con todo lo foráneo, con un punto de analfabetos pero a la moda, ojo!!!, esnobs embrutecidos y además con muy mala educación, sálvese el que pueda.
Torres y  el Aznaitín
Y a que viene este rollo, pues que hoy traigo un bello paraje de la provincia de Jaén, La Fuenmayor, en Sierra Mágina,  ¿que pasa ?, no suena tan bien como New York- ¿verdad? y seguramente será un desconocido como la mayoría de los rincones de nuestra rica y variada geografía provincial.
Cárceles desde la Fuenmayor, Ponce tapado por el chopo
Esta comarca se encuentra en el corazón de la provincia, una gran parte de ella se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Mágina que cuenta con 19.900 hectáreas de terreno protegido y donde se halla el pico Mágina (2.167 mts.) techo de la provincia de Jaén y que da nombre a esta sierra.
La Fuenmayor
Enclavada dentro del parque natural se encuentra la localidad de Torres -pueblo natal de Baltasar Garzón-, Torres (880 msnm) es un pueblo encantador con sólo 1.725 habitantes, un pueblecito blanco bajo las faldas del cerro de La Vieja (1342 mts.) que todavía guarda ese encanto que el progreso no ha acabado de joder, desde Torres cogemos una carretera local que trás recorrer 7 kms. nos llevará hasta el area recreativa de La Fuenmayor bajo el pico Almadén (2038 mts.).
Area recreativa en la Fuenmayor
En esta area se encuentra el nacimiento de La Fuenmayor, un frondoso y refrescante paraje en el que hay un area recreativa en el que pasar un rato de ocio y donde se encuentra el manantial de agua que más adelante alimentará el río Torres, y regará todo el fértil valle plagado de árboles frutales donde el cultivo estrella es la cereza, un fruto con una calidad excepcional y si mal no recuerdo con denominación de origen.
El otoño es una época perfecta para visitarla
El entorno es un oasis de vegetación y tranquilidad donde existen multitud de rutas para practicar ciclismo de montaña o donde hacer senderismo por entre sus caminos y veredas que te llevarán a coronar las más altas cumbres de la provincia de Jaén.
Iglesia de Santiago el Mayor, Jimena
Después de visitar La Fuenmayor y Torres, cogemos la carretera provincial JA-3107 que nos conducirá por el puerto de Albanchez (1250 mts.), -desde aquí tenemos una vista magnífica de Torres, y de las cumbres de Sierra Mágina-, hasta la localidad homónima, Albanchez de Mágina para desde aquí seguir descendiendo hasta la vecina localidad de Jimena (1.478 habitantes), pueblos rurales encantadores y tranquilos poblados de gentes que seguro nos enseñarán algo nuevo.

Juegos infantiles en la Fuenmayor
Guardo muy gratos recuerdos de Jimena y Torres y, de tantos pueblos de la provincia durante mi época de músico a las que fui asiduamente a amenizar fiestas locales, romerías y bodas (que buenos aquellos langostinos tigre) y donde la gente era tan hospitalaria y tan afable.

Para llegar hasta aquí os dejo este enlace al mapa de carreteras de la pronvincia de Jaén.
Cerro Ponce desde Torres
Un balcón privilegiado en Torres










Plaza de la Constitución Jimena

Aquí podeis ver más fotos, no realizadas por mi pero que os pueden servir para que os hagáis un idea del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.