Fecha

lunes, 25 de febrero de 2013

Ruta de la Osera


Pantano de Aguascebas
Nos dirigimos a Úbeda por la carretera A-301, al llegar a esta localidad cogemos la N-322 (Córdoba-Valencia) dirección Villacarrillo, entramos en esta localidad y después de callejear un poco cogemos la carretera A-6204 hasta la localidad de Mogón, cruzamos el río Guadalquivir y seguidamente cogemos la carretera JH-7155, pasamos por el campo de fútbol y a unos 200 metros encontramos un cartel indicador de la ruta a la derecha, después de recorrer aproximadamente unos 18 kms. llegamos al pantano del Aguascebas.
Listo para la ruta

Navazalto
El inicio del sendero lo encontramos  en el márgen de la carretera por la que hemos venido, (un panel indicador nos lo indica) unos 200 metros antes de los aparcamientos en dicho pantano.
Desde la umbría
La ruta de la Osera discurre paralela al rio Aguascebas chico, desde el aliviadero del pantano, tiene un desnivel de 426 metros, y una longitud de 8'3 kms., el recorrido se puede calificar de dificultad media por lo inclinado del sendero y en algunos tramos incluso peligroso, por lo que hay que extremar las precauciones, utilizar calzado adecuado y bastones y sobre todo tener precaución, hay una primera parte lineal y una segunda que es circular, el sentido de la marcha en este tramo queda al arbitrio de cada uno.
Entre pinos
Paso del Aguardentero












 
Iniciamos el sendero y lo primero que pasamos es por la cantera de donde se extrajo en su día la piedra para la construcción del pantano, unos metros más adelante llegamos a un pequeño risco con una explanación terriza que hace las veces de mirador de la cascada del aliviadero del pantano, a partir de aquí el camino se pone cuesta abajo con una gran pendiente, la umbría se apodera del terreno y el helor se deja notar, justo enfrente se levanta imponente el pico Navazalto.
Paso del Aguardentero
Pasarelas, tramo dificultoso

Transitamos por una zona de pinar siempre por encima del cauce del rio, en el km. 1'3 aprox. llegamos al paso del Aguardentero, es un estrecho paso entre riscos para pasar de un lado a otro de la cresta, descendemos por un tramo sinuoso y peligroso vallado de unos pasamanos de madera, sorteado este tramo llegamos a un pequeño prado, -el mirador de la Osera- aquí hay una bifurcación de caminos 
Bifurcación, nosotros cogeremos a la derecha
por el que la ruta se hace de forma circular, lo normal es coger a la izquierda, pero nosotros optamos por el de la derecha para, en una vertiginosa bajada llegar al pie de la de la cascada de La Osera, el espectáculo está garantizado.
Zona de pasarelas
Equilibrio










Continuamos río abajo y cruzamos por unos puentes de madera en varias ocasiones, descendemos el río por la margen derecha y el paisaje es espectacular.
Cascada de La Osera
Sorprendido



















Llegados a un punto transitamos con bastante altura con respecto al río, y podemos observar la Osera, una cueva natural en un paredón vertical, bajamos un tramo con una pendiente elevada para de nuevo cruzar el río a la margen izquierda y llegar a un pequeño prado donde tomamos un tentempié, después de descasar un ratito comenzamos la subida para completar  el circuito circular que nos devuelve hasta la bifurcación que tomamos previamente.
Salto pequeño
Preciosa la cascada



















Subimos el tramo más delicado hasta el paso del Aguardentero y el resto del camino es lineal hasta su finalización. La ruta no está exenta de peligro por la dificultad que entraña el sendero en algunos tramos.
Villacarrillo al fondo

Rio Aguascebas Chico









 
Una vez terminado el sendero, nos acercamos a la cascada de Chorrogil, esta cascada se hace normalmente cuando se hace la circular del pantano, ruta esta publicada en este mismo blog en junio de 2012.


MAS FOTOS:
Rio I 

Domi
Rio II

La Osera


Prado


Cueva de La Osera
Otra perspectiva
Pasarelas sobre el rio

Paredes calizas

Equilibrio

Terminando la circular

Paraje dela Osera

Pasarelas

Paso del Aguardentero

Aliviadero
Paso del Aguardentero desde el dique

Aliviadero del pantano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.