Fecha

martes, 23 de abril de 2013

Peña Cambrón (Sierra de Segura)

Panorámica desde la Peña Cambrón, el Yelmo sobresaliendo al fondo en el centro
Ya tocaba, sobre todo porque hace algo más de un año me quedé en puertas, aquel día había niebla y llegando a la zona de las pasarelas decidí abortar la subida puesto que la visibilidad era nula, y si aquí merece la pena subir es sobre todo por sus magníficas vistas.
Desde el Yelmo, dos días antes
Nos vamos aproximando
Como un cilindro que hubiese recibido un machetazo y hubiese sido decapitado, esta mole pétrea llama la atención porque parece emerger de entre la nada,  su característico y llamativo casquete de color gris le dan un aspecto de majestuosidad e inexpugnabilidad, aunque sólo se eleva hasta los 1.552 metros.
Parece inalcanzable
Vamos a por él
Collado de las Lagunillas
Día magnífico
Otro madrugón, ya podría haber fundado Carlos III La Carolina un poquito más cerca de esta privilegiada sierra. Quedamos en el sitio de costumbre, hoy nos acompaña Pilar, una compañera nueva desde Bailén, aprovecho para felicitarla por tomar la decisión de unirse a estas correrías, también nos acompaña Mari Ángeles y su amiga (perdón por no recordar tu nombre), nos encaminamos por la carretera del Condado para enlazar en el cruce de Beas de Segura con la N-322 dirección Valencia, en Puente Génave nos desviamos a la derecha y cogemos la carretera hacia Siles, unos kilómetros antes de llegar a esta localidad nos desviamos a la izquierda pasando por Torres de Albanchez y  finalmente llegamos por una carretera local a la aldea de Onsares.
Bajo el cielo azul
Los rezagados












Por un carril que parte desde Onsares enlazamos con la pista forestal por la que discurre el trazado del PR-A-173 que une las localidades de Siles y Villarodrigo, un par de kilómetros después llegamos al área recreativa La Dehesa del Oso, aparcamos los coches en un pequeño prado y esperamos la llegada de unos compañeros que han hecho noche en la zona.
Martín Halaja?
Mirando al pajarito
Hace un día perfecto para la práctica de senderismo, despejado, unos 18/20 grados que no te agobian y te invitan a caminar. Desde el inicio de la ruta vamos transitando por entre un espeso bosque de coníferas, pinos salgareños y laricios intercalados con ejemplares de bosque mediterráneo, quejigos, algún fresno, y algunos ejemplares de chopos aquí se da un tipo de arce autóctono de esta zona, el Arce Granaino,  difícil de ver puesto que todavía no ha brotado la hoja.
El sol impone su ley
Bosque de pinos tupido
Collado de Piedra
Ya está más cerca
El primer tramo nos acerca hasta el collado de Las Lagunillas, aquí hay un cruce de caminos, a la izquierda conduce a la aldea de Pozo de Abajo en el valle del Guadalimar, nosotros seguimos por la derecha, un poco más adelante hay un mirador con unas piedras enormes a la derecha del camino donde paramos para reagruparnos y hacernos una foto de grupo. Este mirador natural tiene unas vistas magníficas al valle del rio Onsares que abarca hasta la localidad de Albanchez, también el omnipresente Yelmo con su preciosa figura recortada en el cielo.
Zona de pasarelas
Inicio de las pasarelas
Seguimos caminando y la pendiente se suaviza un poco para darnos un descanso, un poco más adelante comienza la primera rampa seria, aunque corta en distancia que nos acerca hasta el collado de Piedra,  un pequeño rellano verde con unas vistas magníficas, inexorablemente hemos ido ganando altura, ya superamos los 1.350 metros de altitud. Después de unos quinientos metros se acaba la pista y llegamos a la zona de las pasarelas, el último escollo para ganar altura y salvar el desnivel.
El Calar del Mundo a mi espalda
Javi, y la piedra caliza
Zigzagueando por las pasarelas salvamos el último desnivel importante, este tramo está muy bien protegido con unas pasarelas de madera, y acondicionado con una especie de escalones unos naturales y otros practicados adrede por el hombre.
Pico La Sagra
Pared vertical
Ya estamos arriba
Paisaje lunar
Hemos llegado arriba y el paisaje es sobrecogedor, una basta meseta de piedra caliza de color gris claro,  una perfecta esponja para recoger el agua que luego irá dosificando a través de las fuentes naturales, y saciarán la sed de tanto andarín como transita por estos lugares. Para el que no lo sepa, indicar que esta peña está compartida por las provincias de Jaén y Albacete, así que una caseta está en Jaén y la otra en Albacete.
Vértice geodésico Cambrón
Vértice sobre la caseta
Vistas a la Dehesa del Oso
Cortados rocosos
Nos dirigimos en primer lugar a la caseta de vigilancia de la provincia de Jaén, las vistas en primer término de la Dehesa del Oso se extiende por el valle del rio Onsares y Torres de Albanchez, girando la vista podemos divisar la sierra de Las Villas, Cazorla y Segura.  Nos dirigimos al otro extremo de la plataforma caliza, a la caseta de vigilancia de Albacete, y desde allí contemplamos todo el valle del Guadalimar, el imponente pico La Sarga, donde bajo sus faldas nace el rio que da nombre al valle y la localidad vecina de Villaverde.
El precipicio es mas acentuado por esta zona que por la de Jaén -al menos a mi me lo parece- divisamos el Calar del Mundo y a la izquierda del calar, el cerro de la Torca Honda o Padroncillo , se puede reconocer por las antenas que luce su cima.
Peñalta y Yelmo
Conseguido!
Resumen, con unas vistas espectaculares y un recorrido nada exigente, concluimos la ruta habiendo recorrido casi diez kilómetros por  una zona espectacular con una masa forestal bien conservada y en una época pefecta, bueno, aunque en otoño la variedad cromática es espectacular.
Paisaje lunar
Caseta de Albacete
A Mari Ángeles le gustó
Siempre hay tiempo y ganas
para bromear
Bajamos a Onsares a echar unas cervecitas y paramos a comer que nos vamos corriendo hasta el nacimiento del rio Mundo, pero esa parte os la cuento en otra ocasión. Os recomiendo encarecidamente hacer una visita a la Peña Cambrón, majestuosa  desde lejos y desde cerca.
Balcón privilegiado

Valle del Guadalimar
Os dejo un puñado de fotografías y el croquis de la ruta, así como el track GPS en wikiloc, espero no haber sido muy pesado con tanta letra, ya se que una imagen vale más que mil palabras, sobre todo en estos menesteres.
FOTOS:
Pico La Sarga
Javi, ahí lo llevas!

Cerro Padroncillo
De vuelta
Inverosímil
Bajando la escalera
Intrépido!
Una cervecita?
Bonito contraste
Salpicada de pinos
Precioso tramo
Refrescante imagen
Felices por lo visto
Hasta luego

Romero en flor

Pino Salgareño

Florecilla silvestre














CROQUIS Y TRACK GPS:

Croquis


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.