Fecha

jueves, 16 de mayo de 2013

Linarejos y Cerrada del Utrero (2x1)

Cerrada del Utrero (embalse y Lanchón) desde el mirador de Linarejos
Aunque sobre la Cerrada del Utrero escribí algo (ver entrada 23-09-11), fue  muy de pasada, también hacía una semblanza de la Cerrada de Elías. 
Y esto era así porque en aquellos tiempos no existían servicios como Blogger, Wikiloc, ni tampoco tecnología de almacenamiento masivo como las tarjetas micro SD, por lo que no hay tanto material fotográfico.
Tampoco existían cámaras fotográficas con las prestaciones que las que poseen hoy modelos de serie media como la Olympus SZ m-31 con la que he realizado este galería, hasta hace poco las hacía con mi móvil Samsung Wave.
Chopera en la zona de acampada
Grajilla
Peña Gallinera
Peña Gallinera
El caso es que este fin de semana pasado fue bastante productivo puesto que además de un par de rutas de larga distancia, efectuamos otras tres de pequeño recorrido, bueno más bien diría pequeños paseos, pero no por ello menos interesantes.

Empezamos por el área recreativa de Linarejos: 

Dejamos el coche en el parking existente en dicha área, y desde aquí a pie bajamos por el arroyo homónimo por la márgen derecha, bajo la chopera bien alineada  donde se acampa.
Cuando llevamos unos doscientos metros a la derecha observamos Peña Gallinera sobresaliendo sobre la masa forestal, seguimos camino y nos acercamos al cauce del arroyo de Linarejos y las pequeñas pozas de agua cristalina nos invitan a realizar algunas fotos.

Prado junto a la chopera
Poza en el arroyo
Junto al inicio del sendero
Bonita poza
Unos metros adelante el sendero se va apartando del arroyo y nos adentramos en un tramo de piedra caliza blanca, aquí hay que tener cuidado con los esguinces de tobillo porque el sendero se vuelve quebrado pero, con cautela llegamos al mirador natural. 
Una vez en el mirador y con algo de precaución nos acercamos al cortado, las vistas son maravillosas aunque de vértigo, que envidia de los córvidos que nos visitan con sus jaleosos graznidos pero con su vista cenital del terreno.
Se puede contemplar la Cerrada del Utrero, Puerto de las Palomas y Cerro Viñuela, y a la izquierda cresteando con la mirada podemos llegar a divisar el Cerro de la Laguna por encima del parador nacional, hacemos unas fotos y de vuelta al parking.
Cerrada desde el mirador
Cerrada desde el mirador
Otra perspectiva
Salto de Linarejos (poza)
Finalizada la visita al área de Linarejos nos subimos al coche y nos dirigimos por la misma carretera por la que hemos venido, una vez pasado el puente sobre el Guadalquivir estacionamos el vehículo en la puerta del kiosco que hay en el lugar.

Cerro de la Laguna, Gilillo al fondo
El Lanchón
Verticalidad
Cuervo

Cerrada del Utrero:

A 50 metros del kiosco, comienza el sendero de la Cerrada del Utrero, el primer tramo da vista al valle, que alcanza hasta las cumbres de Sierra de las Villas, vamos rodeando el Lanchón,  una peña que tendremos que circunvalar puesto que el recorrido es circular.

Inicio del sendero de la Cerrada
Sierra de las Villas al fondo
¿Quién viene detrás?
El Lanchón
El primer tramo hasta el embalse de la Cerrada discurre por una pista amplia y transitable, las vistas del valle son magníficas, unos cientos de metros después comenzamos a andar bajo la pared vertical del Lanchón, la verdad es que uno siente algo de aprehensión cuando estos gigantes de piedra se convierten en tus guardianes, en este punto hay instalada una pasarela o pasamanos de madera en la izquierda del camino, un poco de protección no viene mal.
Seguimos caminando y empezamos a divisar el cortado donde se encuentra el mirador de Linarejos, un poquito más y adivinamos el SALTO con mayúsculas, porque la verdad es que lo merece, su poza de color turquesa podría ser el escenario de una película de Indiana Jones, bueno dejando el cine a un lado el entorno es una gozada y el rumor (siempre el rumor) de las aguas relaja al paseante, es un privilegio estar aquí.
Cerrada aguas abajo
Mirador de Linarejos
Inverosímil
Bajo el Lanchón
Llegamos al embalse de la Cerrada, -por si alguien no se ha enterado todavía, estamos en el rio Guadalquivir- construído en la zona más angosta de la cerrada hay una escalera de piedra para acceder hasta la presa, y continuar el sendero, desconozco la utilidad que tuvo o que tiene en la actualidad dicho embalse.
Panorámica del salto de Linarejos
Salto Linarejos
Otra del salto
Cascada bajo la poza salto principal
Desde el embalse y hasta el puente sobre la carretera, el Guadalquivir discurre encajonado por la cerrada que le da nombre. Para seguir avanzando existen una serie de escaleras que primero suben y, unos cientos de metros después vuelven a descender acercándonos al rio, el camino aquí se hace dificultoso y entraña su riesgo porque transitamos entre la piedra caliza, aunque todo este tramo se encuentra protegido con una pasarela mixta de hierro y madera deberemos tomar todas las precauciones y por supuesto no hace falta decir que ir provistos de un calzado adecuado, porque la verdad es que te encuentras cada individu@ que parece que van a la feria del pueblo, no es critica, es objetividad, yo cuento lo que veo.
Salto 3
Presa
Embalse
Embalse desde las  escaleras
Siguiendo por este camino de cabras y unos cientos de metros después llegamos hasta el puente sobre el río y a la carretera que lo cruza, damos por finalizado el paseo por un sendero corto pero sorprendente.
Espero que os haya despertado el interés.
Guadalquivir encajonado
Finalizando el sendero
Final de la ruta

Track GPS y Croquis:


Croquis:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.