Fecha

viernes, 26 de julio de 2013

Lerma

Palacio del Duque de Lerma
Villa conventual y cortesana del siglo XVII rezaba el folleto que recogí en la oficina municipal de información, pero la verdad es que entré en la localidad gracias al Duque de Lerma.
Aunque no soy un erudito de la historia de España, si es verdad que desde niño he sentido curiosidad por saber sobre la historia de este para mí, gran país,  de un potencial histórico, patrimonial, cultural y natural de primer orden.
Iglesia de San Pedro
Plaza de S. Pedro
Iglesia de S. Pedro, interior
Arboleda en el rio Arlanzón
Paso a aclarar lo del Duque de Lerma: cuando estaba en primaria, me empezó a llamar la atención una asignatura llamada "ciencias sociales", lo que podría ser hoy geografía e historia. Aunque era un niño y estaba más por la labor del juego que del estudio, muchos datos y personajes históricos -entre ellos el Duque de Lerma y el Conde-Duque de Olivares- dejaron de forma inconsciente impronta en mi curiosidad, virtud que a día de hoy, sigo conservando con entusiasmo infantil. 
Llamaron también mi atención muchos topónimos de nuestra geografía, nunca olvidaré el Noguera-Ribagorzana o el Pallaresa, Sistema Ibérico, pico Almanzor y, tantos otros. No es casual que  dedique mi tiempo a escribir en este blog y que lo titule "Naturaleza y Paisajes de España".
Monasterio de la Madre de Dios
Calle de Reventón
Callejuela
Calle de José Zorrilla
S. Pedro (oficina turismo)
S. Pedro
El Duque de Lerma fue valido del rey Felipe III. Hombre codicioso y astuto el primero, medró en la corte española en provecho propio, vamos, nada nuevo en lo del tráfico de influencias.
Levantó, con su fortuna amasada a base de prebendas, favores y, por supuesto por la ascendencia que tuvo sobre el rey de España, este gran palacio sobre las ruinas de un antiguo castillo, todo ello para acercar a la corte, no obstante fue el gran artífice  para que la capital del reino fuese trasladada a Valladolid (1601), a tiro de piedra de Lerma.
Mirador de Los Arcos
Plaza de Santa Clara
Monasterio de la Ascensión de
Nuestro Señor
Monasterio de Santa Teresa
Evidentemente, lo más significativo de la villa bajo mi punto de vista  es, el Palacio  Ducal, (1601-1617), concebido como vivienda-palacio del duque y, aposentos para la corte. Nada más verlo me recordó salvando las distancias, el magnífico monasterio de El Escorial, ambos de estilo Herreriano, sencillez de líneas y robustez en su diseño. 
El Palacio ducal se encuentra enclavado en la Plaza Mayor, plaza porticada enorme, pero que queda afeada por la cantidad de vehículos estacionada en ella (cuestión de aparcamiento en el casco histórico que habría que solucionar señor alcalde, además de señales de tráfico, letreros, etc. etc.).
Torre Iglesia de S. Pedro
Pasadizo Duque de Lerma
Muralla medieval
Mirador de Los Arcos
Los Arcos
La Iglesia Colegial de S. Pedro (1613-1617) de arquitectura del bajo renacimiento, con planta de tres naves. Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor (1604-1610) primera fundación conventual de de Lerma.
Monasterio de Santa Teresa de inicios del siglo XVII, ocupado por frailes Carmelitas hasta la desamortización.
Convento de San Blas (1613-1617), en la actualidad lo habitan monjas dominicas, no pude fotografiarlo entero puesto que como ya he mencionado anteriormente, había vehículos estacionados por todas partes, afeando el entorno y en este caso, una enorme camioneta de pescado pegada justo a la fachada, en fin, una pena.

Plaza Mayor
Convento de San Blas
Calle Mayor
Retablo Convento S. Blas
Monasterio de la Madre de Dios (1608-1610), habitado actualmente por Carmelitas Descalzas, se encuentra frente al Arco de la Cárcel, arco medieval y único vestigio de la Lerma amurallada, actualmente es la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de "Arlanza", posiblemente sería la entrada a la ciudad amurallada.
Saliendo de la villa paramos junto al puente medieval sobre el río Arlanzón, desde aquí  divisamos  las arrogantes torres del Palacio Ducal y de la Iglesia de S. Pedro, la visita ha merecido la pena, cuanto patrimonio en tan poco espacio.
Palacio Ducal desde el
puente medieval
Plaza del Mercado Viejo
Plaza del Mercado Viejo
Puente medieval sobre el Arlanzón
Iglesia de S. Pedro
Por último, desde aquí rogar encarecidamente a la corporación municipal, para que corrija algunos aspectos estéticos de la villa si realmente quieren que Lerma brille como la ciudad monumental que es y se merece.
Arco de la Cárcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.