Fecha

miércoles, 24 de julio de 2013

Santillana del Mar

Plaza Mayor (Santillana del Mar)
Famosa por su celebérrima cueva de Altamira, Santillana del Mar esconde en su casco urbano argumentos arquitectónicos suficientes para rendirle una visita.
Santillana del Mar es una villa declarada en 1943 Conjunto Histórico Artístico, su aspecto medieval y su patrimonio urbano, le hacen merecedora de tal distinción.
A 91 metros sobre el nivel del mar, esta  coqueta localidad cántabra es visitada por numerosos turistas de diversas nacionalidades al coincidir con el Camino de Santiago.
Vértice geodésico
Distante 34 kms.  de Santander, se encuentra a escasos 4 kms. en línea recta del mar, sus edificios ya sean de carácter militar, civil o religioso, abarcan una gran distancia en el tiempo, dándose con ello esa diversidad de estilos arquitectónicos, desde el románico, pasando por el gótico, renacimiento, barroco etc.

Palacio Peredo Barreda
Palacio Peredo Barreda
Calle Santo Domingo
Casas del Águila y la Parra
Santillana del Mar se formó como villa en torno al monasterio de Santa Juliana, y adquirió tal naturaleza en el año 1209, gracias al fuero otorgado por el rey Alfonso VIII.
Entre lo mas significativo, destacar la Colegiata de Santa Juliana y Claustro, antiguo monasterio del s. IX en estilo románico con posteriores añadidos durante los siglos XIII al XVIII.
Casa Consistorial
Torre de Don Borja
Palacio de Pedro A. Barreda
Palacio Pedro A. Barreda

Torre de Don Borja, construida en el s. XV, su nombre alude al último titular del mayorazgo D. Francisco de Borja Barrada.
Torre del Merino, torre medieval construida en el s. XIV con carácter militar, perteneció al Merino mayor de las Asturias de Santillana.
Casas del Águila y la Parra, de principios del s. XVI, en el siglo XVII se le asosó la "casa del Águila" que tomó su nombre del escudo que adorna la fachada. Este magnífico trio se encuentra en la Plaza Mayor.

Otra Casona
Balconada
Fuente en la Calle del Río
Casa de los Quevedo y Cossío
Colegiata de Santa Juliana y Claustro

En esta ocasión ahorraré datos y elogios por escrito, creo que como dice el refrán "una imágen vale más que mil palabras", así que no os aburro más con descripciones sobre los distintos edificios, o la historia de esta hermosa villa -para eso ya esta wikipedia-.
Sirva lo anteriormente expuesto como introducción, espero que disfrutéis del paseo virtual. 

Mas fotografías:

Junto a la Colegiata
Colegiata Santa Juliana
Museo de la Tortura
Callejeando
Museo Diocesano
Singular fuente
Museo Jesús Otero
Casa de los Tagle
Escudo Casa de los Tagle
Hermoso roble
Echando una siestecita
Calle Santo Domingo
Casas del Águila y la Parra
Pasadizo
Aldaba
Casonas por doquier
Pendientes
Balcones floridos
Torre del Merino
Portada de la Colegiata
Callejón
Mueso Diocesano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.