Fecha

lunes, 25 de febrero de 2013

Ruta de la Osera

En esta ocasión hago la ruta con los amigos del Delta Club Sur de La Carolina, así que quedamos en la churrería de la Plaza del Mercado, después de desayunar organizamos los coches para completarlos y partimos rumbo a la Sierra de las Villas.
Pantano de Aguascebas
Nos dirigimos a Úbeda por la carretera A-301, al llegar a esta localidad cogemos la N-322 (Córdoba-Valencia) dirección Villacarrillo, entramos en esta localidad y después de callejear un poco cogemos la carretera A-6204 hasta la localidad de Mogón, cruzamos el río Guadalquivir y seguidamente cogemos la carretera JH-7155, pasamos por el campo de fútbol y a unos 200 metros encontramos un cartel indicador de la ruta a la derecha, después de recorrer aproximadamente unos 18 kms. llegamos al pantano del Aguascebas.
Listo para la ruta

Navazalto













 
El inicio del sendero lo encontramos  en el márgen de la carretera por la que hemos venido, (un panel indicador nos lo indica) unos 200 metros antes de los aparcamientos en dicho pantano.
Desde la umbría
La ruta de la Osera discurre paralela al rio Aguascebas chico, desde el aliviadero del pantano, tiene un desnivel de 426 metros, y una longitud de 8'3 kms., el recorrido se puede calificar de dificultad media por lo inclinado del sendero y en algunos tramos incluso peligroso, por lo que hay que extremar las precauciones, utilizar calzado adecuado y bastones y sobre todo tener precaución, hay una primera parte lineal y una segunda que es circular, el sentido de la marcha en este tramo queda al arbitrio de cada uno.
Entre pinos
Paso del Aguardentero












 
Iniciamos el sendero y lo primero que pasamos es por la cantera de donde se extrajo en su día la piedra para la construcción del pantano, unos metros más adelante llegamos a un pequeño risco con una explanación terriza que hace las veces de mirador de la cascada del aliviadero del pantano, a partir de aquí el camino se pone cuesta abajo con una gran pendiente, la umbría se apodera del terreno y el helor se deja notar, justo enfrente se levanta imponente el pico Navazalto.
Paso del Aguardentero
Pasarelas, tramo dificultoso

Transitamos por una zona de pinar siempre por encima del cauce del rio, en el km. 1'3 aprox. llegamos al paso del Aguardentero, es un estrecho paso entre riscos para pasar de un lado a otro de la cresta, descendemos por un tramo sinuoso y peligroso vallado de unos pasamanos de madera, sorteado este tramo llegamos a un pequeño prado, -el mirador de la Osera- aquí hay una bifurcación de caminos 
Bifurcación, nosotros cogeremos a la derecha
por el que la ruta se hace de forma circular, lo normal es coger a la izquierda, pero nosotros optamos por el de la derecha para, en una vertiginosa bajada llegar al pie de la de la cascada de La Osera, el espectáculo está garantizado.
Zona de pasarelas
Equilibrio










Continuamos río abajo y cruzamos por unos puentes de madera en varias ocasiones, descendemos el río por la margen derecha y el paisaje es espectacular.
Cascada de La Osera
Sorprendido



















Llegados a un punto transitamos con bastante altura con respecto al río, y podemos observar la Osera, una cueva natural en un paredón vertical, bajamos un tramo con una pendiente elevada para de nuevo cruzar el río a la margen izquierda y llegar a un pequeño prado donde tomamos un tentempié, después de descasar un ratito comenzamos la subida para completar  el circuito circular que nos devuelve hasta la bifurcación que tomamos previamente.
Salto pequeño
Preciosa la cascada



















Subimos el tramo más delicado hasta el paso del Aguardentero y el resto del camino es lineal hasta su finalización. La ruta no está exenta de peligro por la dificultad que entraña el sendero en algunos tramos.
Villacarrillo al fondo

Rio Aguascebas Chico









 
Una vez terminado el sendero, nos acercamos a la cascada de Chorrogil, esta cascada se hace normalmente cuando se hace la circular del pantano, ruta esta publicada en este mismo blog en junio de 2012.


MAS FOTOS:
Rio I 

Domi
Rio II

La Osera


Prado


Cueva de La Osera
Otra perspectiva
Pasarelas sobre el rio

Paredes calizas

Equilibrio

Terminando la circular

Paraje dela Osera

Pasarelas

Paso del Aguardentero

Aliviadero
Paso del Aguardentero desde el dique

Aliviadero del pantano

martes, 12 de febrero de 2013

Subida al Gilillo desde Cazorla

En mayo de 1999, estando en el camping Los Enebros en Arroyo Frío, escucho por primera vez el nombre de Gilillo, es una pareja de Bilbao que también se encontraban en el camping y que habían realizado la subida, ya no se me olvidaría el nombre.
Cazorla y Castillo de la Yedra
Castillo de la Yedra
Desde entonces y, sobre todo en los últimos tiempos empezó a rondarme la idea de subir a tan famoso monte, así que aprovechando que  un grupo de gente de la Federación Jiennense de Montaña propone dicha ruta a diversos clubes de la provincia, aprovecho para cumplir esta idea que me rondaba, ya que además este año me he federado en Andalucía para poder salir en grupo con otros senderistas.
Sierra Mágina  entre olivares
Sierra de las Villas al fondo
Aunque en La Carolina está en todo su apogeo el Carnaval, este año me lo tomo de vacaciones y decido acometer la ruta este domingo carnavalero, así que el sábado por la noche unas cañitas y a casa pronto.
Quedamos a las 10'30 horas en la plaza de la Corredera (la del Huevo) de Cazorla, después de hacer recuento comenzamos la ruta, esta va a ser circular haremos la subida hacia levante y volveremos por poniente.
Ermita de la Vírgen de la Cabeza
La ruta no tiene descanso desde el primer segundo todo es subida, así que calentamos pronto -el termómetro marca 5ºC- callejeando un poco por Cazorla salimos pronto del núcleo buscando en una empinada cuesta  el mirador y nos detenemos para tomar unas instantáneas, contemplamos las cumbres cubiertas de nieve de Sierra Mágina hacia sur-poniente, cogemos un trocito de pista y llegamos a la ermita de la Virgen de la Cabeza, aquí volvemos a parar y tomar una foto del grupo, tomamos aliento y nos adentramos en el bosque por un sendero que ya no dejaremos, este va hacia el Este, rodeando la Peña de los Halcones.
Peña de los Halcones desde el collado del Cerro de la Laguna
Desde este tramo divisamos en primer plano el castillo de La Iruela y la población homónima, al fondo se vislumbra la Sierra de Las Villas, donde sobresale el Pico Blanquillo con su cima nevada, también Caballo Torraso, después de una media hora llegamos al cortijo de Prado Redondo, llevamos unos 3 kms. de recorrido, así que paramos y echamos un bocado y algo de tertulia.
Blanquillo y  Caballo Torraso
Camino a Prado Redondo
Cortijo de Prado Redondo
Castillo de la Iruela
Nos ponemos en marcha, la cuesta se pone empinada en busca del collado del Cerro de la Laguna, llegados a este punto llevamos 5 kilómetros, algunos aprovechan para echar un vistazo desde el mirador de la Peña de los Halcones (1421 mts), fotos de rigor y continuamos, a partir de aquí el sendero se dulcifica un poquito, mientras vamos rodeando el Cerro de la Laguna (1667 mts).
Collado del Cerro de la Laguna
Cerro de La Laguna
Después de dos kilómetros de marcha, llegamos al Puerto del Tejo (1559 mts), aquí confluye el sendero que viene desde el Parador del Adelantado de Cazorla, las vistas son espectaculares, desde la Sierra de las Villas con el Blanquillo o Caballo Torraso, hasta el lejano Yelmo, Peña Amusgo, Banderillas, Empanadas o Buitre -todo un repertorio desde un mismo punto-, además toda la cabecera del valle del Guadalquivir naciente, unas fotos y cambio de ropa porque en estos desenfilados y a esta altura el viento corre desagradablemente frío, seguimos hasta la Laguna a resguardarnos del gélido viento de poniente.
El Calarejo
En el Collado del Tejo












En la Laguna hacemos un alto, otra foto de grupo, desde aquí y hasta el Gilillo la nieve ya es perenne y además dura, está congelada y muy escurridiza,  así que hay que tener cuidado con ella, la vista de la Laguna es idílica invita al jolgorio pero, hay que continuar.
Banderillas desde Pt. del Tejo
En La Lagunilla












Nos adentramos en el pinar y comenzamos otra pequeña subida que nos llevará por la Loma de los Castellones hasta el cruce homónimo en el km. 9, nosotros seguimos por el de la derecha y vamos cresteando durante un buen trecho por una zona sin abrigo arbóreo, el viento llega a ser molesto incluso hasta para tomar alguna foto, pero al cabo de dos kilómetros llegamos al refugio del Gilillo (km. 11) en donde pararemos para hacer la comida.
Puerto y Refugio del Gilillo
El Gilillo (1848 mts.) a mis espaldas
El pico queda a poco menos de 700 metros, la subida está peligrosa porque en las grietas donde puedes encontrar apoyos, están rellenas de hielo y la piedra en algunos casos tiene una ligera capa escurridiza de hielo también, algunos asumen el riesgo, la mayoría no lo hacen, así que foto de rigor, y volvemos a la caseta para comer, comida reparadora un poco de charla y a recoger, no nos podemos entretener mucho puesto que son las cuatro de la tarde y tenemos algo más de ocho kilómetros de vuelta.
Puerto del Gilillo
Bajada del Puerto del Gilillo
La bajada como ya comenté al inicio se hace por otra vertiente, (la de poniente) justo bordeando  el Morro de la Lancha del Gilillo, en la bajada llegando a la altura de un peñón junto al sendero nos sorprenden con su majestuoso vuelo unos buitres, ante lo inesperado de la visita me da tiempo a tomar algunas fotos algo deficientes pero consigo una medio decente.
Majestuoso vuelo del buitre
Riscos agrestes
Seguimos sendero abajo buscando el cerro de Cagahierros, después de  1'7 kms. aproximadamente llegamos al cruce, cogemos el de la derecha y bordeamos Cagahierros por la zona de levante por el barranco de la Cerecera, andamos un kilómetro aproximadamente entre pinares y llegamos a la fuente de Cagahierros, 
Fuente de Cagahierros
Control de Riogazas












desde aquí divisamos Cazorla y también una pista forestal, el sendero la cruza en un par de ocasiones para llevarnos al control de Riogazas (km. 16'3 de la ruta), pasamos   por el hotel de montaña que se encuentra en el lugar  y vamos al encuentro del mirador de Riogazas.
Cascada de La Malena
Ermita de San Sebastián











Desde este mirador se tiene una vista maravillosa de Cazorla, y de la cercana cascada de la Malena, continuamos por la pista forestal y llegamos a una fuente por la que fluyen tres grandes chorros de agua (perdonad que haya olvidado el nombre), seguimos por la pista hasta el puente de la Escaleruela desde donde divisamos a lo lejos unas cascadas, alguna por cierto helada, giramos a la izquierda y nos dirigimos en busca de la Ermita de San Sebastián (km. 19), el monitor sugiere que en vez de seguir por la pista forestal terminemos la ruta por el río Cazorla.
Rio Cazorla

Rio Cazorla

Rio Cazorla
Rio Cazorla
se nos echa la noche pero merece la pena, el paisaje es precioso entre luces, cruzamos el rio en varias ocasiones por unas pasarelas de madera, por cierto, bastante empinadas. Las fuentes de agua surgen por doquier, es una orgía de agua, pena que casi no se vea, llegamos a Cazorla por fin, algo cansado pero feliz.

MAS FOTOS:

Pico Buitre (2.021 mts.)
Banderillas.  derecha la Peña Gallinero
con su característica cima pelada
Cabañas a la izquierda y
cerro Villalta a la derecha
En la Fuente de Cagahierros
Gilillo al fondo
Empanadas a la izquierda
y Cabrilla ala derecha
La Lagunilla
Loma de los Castellones
Montesión
Morrón de la Lancha del Gilillo

Empanadas al fondo, en primer
término Poyos de la Mesa
Misma foto que la anterior
pero con algo de zoom
Sierra Nevada
Cruce de Montesión y Cagahierros
bajada del Gilillo


La Escaleruela

Track de la ruta en Wikiloc: