Fecha

miércoles, 7 de agosto de 2013

Burgos

Ciudad monumental, unida intrínsecamente a D. Rodrigo Diaz de Vivar, "El Cid". Con esta joya patrimonial castellana de casi 180.000 habitantes termino esta trilogía recolectada en mi periplo por el norte de España.
Panorámica de Burgos
No me debería sorprender descubrir ciudades patrimoniales en España, pero en este caso así ha sido, como ya apunté en mi anterior entrada, Lerma o Santillana del Mar -no recuerdo en cual de ellas- voy a escribir un poquito menos, y que la vista sea la que extraiga conclusiones sobre la belleza de esta ciudad monumental.
Bienvenidos!! a Burgos
Hablar de Burgos es, por supuesto, evocar la figura del Cid y de su famosísima catedral, pero, hay más cosas en Burgos que cuentan en la balanza para dedicarle una visita en profundidad. Lástima que yo no la pudiera hacer por problemas de tiempo, pero seguro que repetiré como ocurrió con Toledo en su día.
Plaza del Mio Cid
Comenzaré como no, con la Catedral de Santa María, joya arquitectónica del gótico, su construcción se inició en 1221 y finalizó en 1260, en 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Sus espectacularidad y su detalle en la construcción sobrecogen al visitante, mejor echáis un vistazo a las fotos.
Belleza fuera de toda duda
Burgos es una ciudad para pasear, para contemplarla desde cualquiera de sus recoletas plazas o desde alguno de sus relajantes y  agradables paseos a orilla del rio Arlanzón. 
Claro y limpio, cruza este río la ciudad en un suave descenso por entre sus refrescantes alamedas, cruzarlo de un lado a otro por sus innumerables puentes medievales o no, es cambiar el punto de vista con el que prefiera ver la ciudad.
Es fácil extraer la conclusión de una ciudad hecha para el disfrute del ciudadano, para el recreo y la contemplación, la verdad es que no me esperaba tan agradable sorpresa.
Puente de San Pablo
Edificio de Correos
Agujas rasgando el cielo
Arco de Santa María
Yo, mi, me, conmigo
Río Arlanzón
Si alguno de los que estáis leyendo esto, conocéis Burgos, comprobareis que faltan muchas cosas por incluir, pero, ya sabéis, tempus fugit.
Carlos III en la Plaza Mayor
Si algo tienen en común Burgos y  La Carolina -que casualidad-, es el reconocimiento al rey Carlos III, nosotros le debemos la paternidad de nuestra ciudad, Burgos también le debe la gran gestión que este rey de la ilustración hizo durante su reinado, por eso su estatua preside la Plaza Mayor, donde se encuentra como no, el ayuntamiento de la ciudad, de 1788, reinando Carlos III.
Plaza Mayor, vista noctura
Aytº de Burgos
Aytº de Burgos 
Casa del Cordón
Casa del Cordón
Plaza del Mercado Mayor
Conocido como La Casa del Cordón este palacio del siglo XV, es de estilo gótico tardío,  fue residencia del Condestable Don Pedro  Fernández de Velazquez, el palacio se encuentra en la Plaza del Mercado Mayor..
En la calle Fernán Gónzález, junto a la catedral, se encuentra la iglesia de San Nicolás del siglo XV, se levanta sobre un antiguo templo del románico, de estilo renacentista, tiene un hermoso arco en su fachada obra de Fernando de Mena.
De camino hacia el castillo, nos encontramos con la iglesia de San Esteban, levantada entre finales del siglo XIII y principio del siglo XIV, es de estilo gótico, en la actualidad alberga el museo del Retablo.
San Nicolás
Iglesia de San Esteban
San Nicolás
San Esteban
Desde la iglesia de San Esteban comenzamos la subida al Castillo de Burgos, levantado en un pequeño cerro en el año 884 por el Conde Diego Rodríguez Porcelos, hoy en día queda poco de lo que fue el castillo. En las inmediaciones hay un kiosco que, junto a la zona verde convierten el lugar en un agradable entorno para tomar algo tranquilamente.
Castillo de Burgos
Castillo de Burgos
Junto al Castillo
Murallas
Bajamos del cerro rodeando el castillo junto a las murallas hasta el arco de San Esteban, no es este el único arco, entrar en la ciudad amurallada requería de algunos más, (mandados construir por Alfonso X en 1276), como por ejemplo el arco de San Gil, junto a la iglesia homónima, era una puerta más de acceso a la ciudad, reformado en el siglo XVI, ostenta el escudo de la ciudad en su parte superior.
La iglesia de San Gil es un templo gótico, en 1163 ya se citaba esta iglesia en algunos escritos y en 1388 se documenta en un acta de la Universidad.
Arco de San Esteban
Murallas
Iglesia de San Gil
Arco de San Gil
Nos dirigimos hasta la Plaza de San Juan y de ahí al edificio de la Capitanía General, construido a principios del siglo XX, fue finalizado en 1907, fue sede de la capitanía general de la VI Región Militar, desde aquí se redactó el bando donde Francisco Franco declaraba el final de la Guerra Civil española.
San Lorenzo
Capitanía General
San Lorenzo
Diputación Provincial
Puente de San Esteban
Originalmente  perteneciente a la Compañia de Jesús, la iglesia de San Lorenzo fue levantada en el siglo XVI,  de estilo barroco con grandes columnas y pilastras en su fachada, rematada con espadaña.
Cae la noche, y es un buen momento para contemplar la ciudad desde otro prisma, así que nos encaminamos hacia el Paseo del Espolón y nos econtramos con el Teatro Principal, de estilo Isabelino su construcción se inició en 1843 y fue inaugurado en 1856, se encuentra frente a la Diputación Provincial.
Monasterio de Santa María Real de Las Huelgas
El Monasterio de Santa María Real de las Huelgas, pertenece a la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Fue mandado construir por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1189, aquí se encuentra la tumba de su esposa, la reina Leonor de Plantagenet.
Monasterio de Las Huelgas
Las Huelgas
Monasterio de Las Huelgas
Río Arlanzón
Las Huelgas
Puente sobre el río Arlanzón
Después de visitar el Monasterio de Las Huelgas cruzamos el río Arlanzón a la altura del Paseo de la Isla y nos dirigimos hacia la iglesia de San Pedro de la Fuente, del siglo XIII, posiblemente la más antigua de la ciudad, coetánea de la Catedral, su preciosa espadaña sirve de morada a unas cigüeñas.
Seguimos hacia la zona amurallada y nos encontramos con el arco de San Martín, otra puerta más de entrada.
Paseo de la Isla
San Pedro (interior)
Iglesia de S. Pedro de la Fuente
Arco de San Martín

Espadaña S. Pedro de la Fuente
Nos queda poco tiempo, así que después de pasar frente a la Facultad de Teología, Palacio del Arzobispado, nos dirigimos a la iglesia de las Salesas, pero previamente pasamos por el  Hospital de Barrantes
La Iglesia Convento de Salesas de estilo gótico moderno, fue concluida su construcción en 1920.
Facultad de Teología
Iglesia de Salesas
Palacio Arzobispal
Iglesia de Salesas
Santa Águeda
Santa Águeda
Por último visitamos la iglesia de Santa Águeda (Gadea) siglo XV, de estilo gótico construida sobre otra anterior de estilo románico, cuenta la tradición que en esta iglesia prestó juramento el rey Alfonso VI (1040-1109) ante el Cid Campeador de que no había participado en la muerte de su hermano Sancho II.
Monasterio de la Madre de Dios (1608-1610), de porte austero, fue fundado con motivo de carácter militar por el Duque de Lerma, siendo priora de su fundación la suegra de su primogénito, el Duque de Uceda.
Monasterio de la Madre de Dios
La entrega queda incompleta, pero el tiempo no dió para más, ojalá pudiera volver a visitar Burgos otra vez, todo puede ser, ya veremos. Recomendable su visita cien por cien, espero os haya entretenido al menos.