Fecha

lunes, 13 de enero de 2014

Cerro Monuera (Aldeaquemada)

Cerro Monuera visto desde el S.

Otra ruta por la cercana y sorpresiva Sierra Morena. En la zona de influencia del Parque Natural de Despeñaperros, y cercana a la localidad giennense de Aldeaquemada, vamos a realizar la ruta de hoy.
Sin lugar a dudas estamos en la zona más agreste de la sierra morena andaluza, desde esta localidad, hasta El Centenillo, comprende la parte que presenta mas contrastes en esta querida sierra.


Como llegar:

Desde la Autovía del Sur , a la altura del km. 252 aproximadamente, donde se encuentra el cruce de Correderas o de Aldeaquemada -como se conoce en esta zona el mismo-, nos dirigimos a esta localidad serrana fundada por el ilustrado rey Carlos III, pero no llegamos a ella, sino que nos quedamos en el km. 16'100, junto al carril de acceso al cerro Monuera. Una explanación terriza nos sirve de estacionamos para coche y desde ahí emprendemos la ruta.
Inicio km. 16'100
Preparando los apechusques
Primera bifurcación, a la derecha
Pantaneta arroyo El Chortal
Nos dirigimos hacia el arroyo del Chortal, por lo que en la primera bifurcación cogeremos el camino de la derecha, una pista forestal algo mas ancha que la izquierda y, que nos conducirá hasta la pantaneta que hay en el arroyo mencionado.
A los 2 kms. de marcha, llegamos a la cantera -a la izquierda de nuestra marcha-, paramos y echamos un vistazo de la pedriza junto a la cantera y del  barranco del Chortal. En este punto giraremos en sentido inverso al que caminamos pero, por un carril paralelo al que traíamos, (ver foto rotulada debajo).
Arroyo del Chortal, pantano abajo
Bonito cielo
Pedriza junto a la cantera
Giro junto a la cantera
Comenzamos a ascender en sentido inverso por un sendero que poco a poco se va difuminando entre la vegetación y transitamos bajo un pinar, unos doscientos metros después, llegamos al carril, giramos a la derecha y llegamos a un claro en el pinar. 
Paramos para quitarnos el cortavientos -el sol comienza a calentar, y los repechos también- y seguimos el camino.
Cien metros mas adelante llegamos a otra bifurcación, cogemos a la derecha -aunque en la foto de debajo hayamos cogido a la izquierda, rectificamos en un instante, -gracias al gps-.
Subimos rectos
Encontramos el carril  y, dcha.
En el claro, quitándonos ropa
Es a la derecha, ¡eh!
Doscientos metros después salimos del pinar a cielo abierto, a nuestra izquierda contemplamos el robusto cerro Monuera y hacia el SE, el barranco del Chortal. En la lejanía, podemos observar la cima del Jarabancil -Vilches- asomando su redondeada figura (ver foto).
Mientras, Micki, que es un cachorro de poco mas de un año de la raza Bodeguero-Ratonero, inquieto y juguetón como el sólo, -pero que da juego ante la cámara-, no deja títere (piedra) sin cabeza,  si nó, mirar foto debajo.
Medio kilómetro después, en una curva a derechas, abandonamos el carril por la izquierda y, en una vertiginosa bajada entre el monte sin sendero obviamente, bajamos al encuentro del arroyo del Tomadero.
Micki
Jarabancil asomando su cumbre
Monuera a nuestra izquierda
Abandonamos el carril por la izda.
Llegamos al arroyo del Tomadero, y junto a la fuente homónima paramos un rato. Hubo varios rincones encantadores en la ruta, este fue uno de ellos, luego os indico algún otro que también me gustó.
Seguimos caminando paralelos al arroyo del Tomadero, por la izquierda ,según nuestro sentido de marcha y,  700 metros aguas abajo, llegamos al cortijo del Chortal, llevamos caminados casi cuatro kilómetros y medio. 
Junto a la fuente del Tomadero
Senda junto al arroyo del Tomadero
Fuente del Tomadero. Toni, Javi y Domi
Aquí en la confluencia de los arroyos del Tomadero y del Chortal, existe una pequeña nava junto al cortijo, otro de los puntos encantadores de la ruta.
Seguimos por la pista y caemos en la cuenta que hemos abandonado la ruta prevista que habíamos cargado previamente en el g.p.s., así que junto a una arqueta a la izquierda, dejamos otra vez el carril y en una subida pecho en frente, ganamos altura para dirigirnos a la Casa de la Oliva, que por cierto en el mapa viene desviada hacia el Este.
Cortijo del Chortal
Nava junto al cortijo
En la arqueta a la izquierda
Casa de la Oliva
Llegamos a la Casa de la Oliva -en ruinas-, algunos frutales y los bancales abandonados nos advierten de un huerto quizá esplendoroso en el pasado. Desde aquí nos dirigimos hacia el E. en busca por enésima vez del carril.
En un rellano junto a una curva del carril que viene señalada como la Casa de la Oliva, paramos para echar un bocado, Micki a lo suyo, ¡que energía!.
Reemprendemos la marcha, ahora transitamos por la pista en un tramo llano, a nuestra derecha, se presenta el valle del río Guarrizas y el arroyo de Martín Pérez.
Tras 1'5 kms., llegamos a una puerta  de un coto privado. Nos desviamos a la  izquierda por el cortafuegos que discurre paralelo a la alambrada de dicho coto, y al llegar a la altura de una puerta metálica en dicha alambrada, dejamos el cortafuegos y giramos a la izquierda junto a un pino.
Ruinas de la Casa de la Oliva
Valle del Guarrizas y Martín Pérez
Puerta 1ª, izda. por el cortafuegos
2ª puerta -verde- a la izquierda
Comenzamos a ganar altitud caminando por una pista poco transitada, en el primer cruce giramos a la derecha y, poco después llegamos junto a unas rocas a nuestra derecha que hacen las veces de un mirador.
Aquí vuelve a bifurcarse el camino, cogemos a la izquierda para afrontar el último repecho hasta el cerro Monuera, aunque tendremos que volver a esta bifurcación otra vez, para afrontar -en este caso a la izquierda según la marcha- la recta final pero, no nos adelantemos y subamos al Monuera.
Bifurcación, izquierda Monuera
En la cima del Monuera
Embalse del Guadalén y Jarabancil
Descendiendo hacia el inicio

En el último cruce que os acabo de comentar,  giramos a la izquierda y afrontamos el último repecho de unos 800 metros que nos llevará a la cima  de hoy. Es un tramo por carril, entre pinos y robles melojos (Quercus pyrenaica) , señal que ganamos altura, también algunos ejemplares de madroño de gran porte.
¡Y por fin!, llegamos a la cima del cerro Monuera (1.012 mts.), en lo alto una moderna caseta -supongo que de vigilancia contra el fuego- nos da la bienvenida.
Las magníficas vistas que nos proporciona no son acompañadas de una visibilidad idónea pero, vemos lo suficiente. Al norte la loma de la Desesperada, con sus 1.150 metros es la mayor elevación desde la autovía del Sur hacia oriente.
Hacia el Este, el valle del río Guarrizas, y hacia el Sur; el embalse del Guadalén y los cerros de Vilches: Jarabancil y Mortero.
Finalmente hacia el Oeste todas las lomas de Santa Elena.
Resumiendo, además de las vistas que depara el cerro Monuera; la Casa de la Oliva, el cortijo del Chortal, la fuente del Tomadero y la pantaneta del arroyo del Chortal, merecen por si solas la pena realizar esta bonita ruta, todo no va a ser subir dosmiles, visitar grandes cascadas o bonitas lagunas; esto también merece la pena.
Cerro Monuera; al fondo, La Desesperada y collado La Cueva

MAS FOTOS:

Cerro Monuera desde el O.
Arroyo del Tomadero
Arroyo del Tomadero
Cortijo del Chortal
Arroyo del Chortal, hacia el Guarrizas
Buscando la Casa de la Oliva
Granado (Punica granatum)
Circundando el Monuera
Por el cortafuegos
La Desesperada al fondo
Lomas de Torre de Juan Abad
En el risco mirador
Último repecho
La cima a un paso
Harpo y Micki
Robles melojos
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Madroños

En el risco (mirador)
Descendiendo el Monuera
Cadena
Finalizando la ruta
En la cima

Croquis:



TRACK GPS:

2 comentarios:

  1. Tiene que tener unas vistas muy bonitas esa parte de Sierra Morena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser una sierra de poca altitud, cuenta con unas vistas increibles, gracias a una posición privilegiada que permite abarcar una pequeña porción del sur de Ciudad Real y, según en que sitio, hasta posiblemente un 70 u 80 por ciento de la provincia de Jaén.

      Por otra parte es una gran desconocida del público senderista, inmerecidamente supongo.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.