Fecha

viernes, 31 de enero de 2014

Peña Gallinera

Vistas al sur y poniente desde Peña Gallinera (1.435 mts.)

Lo que parecía una ruta de perfil bajo -una "maría" que dirían en el instituto-, se tornó en rompe piernas, claro que tuve parte de culpa al confundir las curvas de nivel del mapa, y pensar que eran de 10 metros, cuando en realidad eran de 20 metros, el doble de desnivel.
También decir que había poco publicado sobre esta ruta, y con pocas o nulas indicaciones del recorrido (vamos, cosa bastante común), pero pensamos en hacer una ruta que no fuese una clásica y creo que dimos en el clavo, porque encontramos algunas cosas que la hacen digna de ser publicada. Por ejemplo: una cascada en el arroyo de Collado Verde, que no venía por ningún sitio, las vistas del Peñón de Juan Díaz y por supuesto, Peña Gallinera.
Peñón Juan Díaz desde Ptº Las palomas
Peña Gallinera desde el Ptº Las Palomas
Gamos (Dama dama) mimetizados

Inicio en Linarejos
Iniciamos el recorrido desde el área recreativa de Linarejos (1.060 mts.), un lugar super agradable para echar un día de campo.
Subimos por el margen izquierdo del arroyo de Linarejos -bajaba bastante crecido con las lluvias y nieves caídas- hasta el horcajo donde confluye sus aguas con las del arroyo de Collado Verde, así que dimos unas cuantas vueltas para encontrar un sitio por donde vadearlo. 
Hecho esto, nos desviamos a la derecha para subir por el arroyo de Collado Verde, y aquí encontramos la primera sorpresa de la jornada, una cascada en el arroyo que no venía señalizada por ningún lado -no cuesta trabajo-, unas fotos y seguimos.
Comenzamos un fuerte repecho hasta un espolón de piedra, donde casi hace falta agarrarse con las manos para progresar. En este punto alcanzamos una pista que tomaremos hacia la izquierda según nuestra marcha.
Arroyo de Linarejos
Arroyo de Linarejos
Cascada arroyo Collado
Verde
Cascada arroyo Collado
Verde
Unos metros mas adelante, cruzamos el arroyo de Collado Verde y continuamos por el carril que comienza a ponerse empinado.
Hemos ganado altura -por encima de los 1.200 mts., lo suficiente para divisar por primera vez la cara Este de Peña Gallinera, transitamos por la pista bajo el Cerro del Piornal a nuestra derecha y paralelos al arroyo de Linarejos -a nuestra izquierda-, buscando el collado homónimo.
Carril en cabecera arroyo de Collado Verde
Hacemos una curva a la derecha y al salir de la misma, divisamos un grupo de muflones  que se apartan de nuestro camino, pero no mucho, desde la falda del Piornal nos escrutan con curiosidad.
Javi lo enderezó
Arroyo de Collado Verde
Posando en el espolón rocoso
Muflones (Ovis musimon)
Después de unos minutos, el carril  empieza a ponerse cuesta arriba, y un kilómetro después, lo abanonamos por la izquierda, cruzamos el arroyo de Linarejos, y transitamos sin sendero a algo mas de media falda. Bordeamos un espolón rocoso -peligroso por cierto- y un par de cientos de metros después, llegamos al Collado de Linarejos (1.380 mts.), hemos ganado 320 metros desde el inicio, algo mas con el desnivel acumulado.
Hay una cuestión importante que indicar, y es la presencia de nieve a partir del carril sobre el arroyo de Collado Verde. Este elemento complica bastante el caminar, sobre todo cuando vas por laderas con tanta pendiente, los resbalones están al orden del día, porque, no sabes lo que hay debajo de la nieve; barro, piedra suelta, acículas de pinos etc., todo esto da un plus de ¿riesgo, penosidad, fatiga? al asunto. Pero continuemos.
Peña Gallinera, vista sureste
Poyos de La Mesa
Arroyo Roblehondo
Arroyo de Los Urbios
Nos habíamos quedado en el Collado de Linarejos, una buena capa de nieve homogénea cubre todo el collado y desde aquí nos dejamos caer hasta el arroyo de Roblehondo, vamos caminando por el propio cauce ya que no porta agua y es mejor que caminar sobre la nieve.
Unso cientos de metros descendiendo y llegamos a una represa junto al carril, aquí se une este con el arroyo de Los Urbios o Arroyofrío.
Enlazamos de nuevo con un carril que nos conducirá hasta Puerto Calvario donde hacemos una parada para comer. El cielo plomizo se torna amenazante y comienza a caer algunos copos de nieve, pero solo eso.
Presa arroyo Roblehondo
Puente arroyo Los Urbios
Arroyo Los Urbios
Peña Gallinera, vista este
Teníamos pensado acercarnos a la fuente de La Cava desde Puerto Calvario pero se nos hizo tarde, así que otra vez faldeando el cerro, nos dirigimos hacia el Peñón de Juan Díaz, unos cientos de metros después sorteamos otro espolón rocoso, con la nieve se duplica el riesgo en estos accidentes.
Ahora divisamos Peña Gallinera desde su cara norte, un perfil afilado indica lo duro que será su ascensión.
Puerto Calvario
Vamos rodeando el cerro, tras unos diez minutos, llegamos a un collado y enfilamos el cerro de nuestra izquierda, cresteando, por un cómodo y precioso manto de nieve, cuando estamos a punto de acabar la cresta, nos dejamos caer en una fuerte pendiente -como todas la sde por aquí- a nuestra derecha rectos, para ir en busca del Peñón de Juan Díaz.
Puerto Calvario
Imagen alpina
Otra imagen alpina
Un poco de diversión en la nieve
Cruzamos un carril que luego mas tarde retomaremos, y desde aquí el descenso es mas suave, un pequeño llano y al fondo se divisa la caseta y, por fin llegamos.
Estamos en el Peñón de Juan Díaz (1.387 mts), una protuberancia rocosa junto a la caseta, donde me subo para fotografiar la Sierra de Las Villas -hacia el norte-, aunque el Blanquillo, Cubo, Caballo Torraso, tienen la cumbre invisible por un mar de nubes. 
Hacia poniente, unas vistas fabulosas del Puerto de Las Palomas, Cerro de La Laguna, loma de Los Castellones hasta el Gilillo, escondidos como no por ese mar de nubes.
El Valle del Guadalquivir, con Arroyofrío a nuestros pies, es una panorámica de postal.
Mas hacia el  sur,  los Poyos de La Mesa y hacia el noreste, la increible Peña Amusgo, en fin, un deleite para la vista.
Abbey Road sobre la nieve
Recortando silueta
Sierra Las Villas
Helecho
Volvemos por donde hemos venido, conectamos con el carril y, nos dirigimos hacia la Peña Gallinera -último escollo del día-. Primero en un leve ascenso salimos a un claro, y desde aquí en un fuerte descenso que hace mella en las maltrechas rodillas, hasta el arroyo de Los Urbios o Arroyofrío unos cientos de metros mas abajo de donde lo cruzamos la primera vez.
Puerto de Las Palomas y Viñuela desde Peñón de Juan Díaz, debajo, Arroyofrío
La subida a la peña desde aquí se me antoja imposible, este cerro está coronado de una estructura rocosa  pero, el ascenso desde el carril hasta llegar al terreno rocoso es sofocante -no he querido calcular el desnivel pero tiene que ser importante-, y por fin llegamos a la roca.
Este tramo tanto de subida, como luego de la bajada de esa corona rocosa, es díficil de afrontar, un canchal de roca cubierta de nieve, en algunos puntos con mas de veinte centímetros de espesor que te impide saber donde estás pisando.
Peñón de Juan Díaz
Calarejo de Los Nevazos
El valle del Guadalquivir
Caseta en Juan Díaz

El tema se pone vertical, y la nieve helada añade inseguridad, trepando o gateando en algunos casos llegamos por fin al cima de Peña Gallinera (1.435 mts.). Si desde el Peñón de Juan Díaz las vistas eran buenas, desde aquí, inmejorables.
Una brisa helada comienza a importunar pero, no es capaz de romper el momento. Después de algunas fotos y videos, llega el momento de afrontar el descenso.
Superado el principal escollo de la corona rocosa, un vertiginoso descenso nos espera, y termina de rendir mis rodillas. Recto, que es el camino mas corto, enlazamos con el carril que traíamos, y en un moderado descenso -pasando junto al mirador del Salto de Linarejos y tramo final del arroyo-, llegamos al final-inicio de la ruta después de recorrer en un sube y baja continuo 16'4 kms..
Lo dicho, etapa potente, de desgaste y fuera del circuito de clásicas, muy aconsejable su realización.
Subiendo
Agreste silueta = exigente subida
Ya estamos casi arriba
Difícil coronación
Paisaje alpino
Peña Gallinera, arriba del todo
Peña Gallinera
Peña Gallinera, descenso complicado

MAS FOTOS:

Área de Linarejos, inicio fin de ruta
Cascada en arroyo de Collado Verde
Arroyo Linarejos
Franqueando espolón
Verticalidad
Rebaño de muflones
Arroyo Los Urbios o Arroyofrío
Arroyo Los Urbios
Un nuevo compi (Ramón)
Grupo al completo
Caseta Peñón Juan Díaz
Caseta Peñón Juan Díaz
Peñón de Juan Díaz
Buitre solitario
Viñuela, desde el peñón
La soledad del senderista
Caseta
Peña Gallinera a mi espalda
Figura fantasmagórica
Descenso hacia Los Urbios
Arroyofrío
Represa
¿Trepando o gateando?
Lo que queda por subir
Subida chula!!
Paisaje alpino
Cerrada del Utrero
Barrera, casi al final

CROQUIS:
Correción de erratas: (Donde dice Collado de Guadahornillos, debe decir Puerto Calvario)

Perfil de la ruta


TRACK GPS:

4 comentarios:

  1. Me temo que pro esta vez Peña Mujo no es tan inconfundible, pues lo que sale en la foto es el Calarejo de los Nevazos, ;-) aunque es muy cierto que se le parece.

    Lo que llamas collado de Guadahornillos en realidad es Puerto Calvario.

    Correcciones aparte, que espero no molesten, muy bonita la ruta, la nieve le da un toque muy especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      No solo no me molesta -solo a los presuntuosos les ocurre tal cosa-, sino que lo agradezco, ya que al no ser de esa zona, me baso en algunos casos en mapas topográficos que al igual que ocurre con la toponimia de Sierra Morena (sobre todo de mi zona, La Carolina), algunas veces aparecen equivocados.

      En cuanto a lo de Peña Amusgo o Peña Mujo, si que es un error mío de apreciación, entono el mea culpa.
      Pero lo que si me alegra es que las correciones son fruto -afortunadamente- de la lectura del texto, lo cual es de agradecer.
      Y dicho esto, paso a corregir los errores, y de paso animar a todo aquel que me lea a comentarme los gazapos que puedan advertir.
      Un saludo.

      P.D. No lo va a creer pero, anoche estuve visitando su blog y me encantaron la vistas en 360º.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu blog... sinceramente me encanta que la gente tenga este tipo de iniciativas y que además las comparta...
    Desearte buena suerte en tu andadura blogera y ya sabes q cuentas con un nuevo seguidor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés. Hacemos lo que podemos, pero efectivamente, el fin último o primero en este caso es compartir este soberbio patrimonio natural que tenemos en España y particularmente en Jaén.
      Un Saludo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.