Fecha

sábado, 8 de febrero de 2014

El Saucejo - Cazorla

El Gilillo desde la loma de Los Castellones
El Gilillo desde la loma de Los Castellones

Aunque parte de la ruta de hoy ya la había realizado hace un año, en esta ocasión la afrontaba con otras expectativas por la variante introducida en la misma con respecto a la anterior.
Si la primera fue con salida y llegada a Cazorla, la de hoy teníamos previsto partir desde el refugio del Saucejo -junto al parador nacional-, subida al Puerto del Tejo, Gilillo, bajada por Cagahierro hasta la Escaleruela y luego subir por dicho barranco hasta el Puerto del Tejo y finalizar en el Saucejo. Pero no tuvimos previsión en el cálculo, y al final hubo algún inconveniente que cambió el signo de la aventura, pero vayamos por partes.
Refugio El Saucejo
Inicio
Arroyo Los Cierzos
Empieza la nieve
Iniciamos la etapa desde el refugio de El Saucejo, junto al parador El Adelantado. 
Caminamos por una pista amplia ascendiendo por el arroyo de Los Cierzos, un poco mas adelante la pista se va estrechando o convirtiendo en lo que era en su origen, un camino de herradura. Conforme vamos ganando altura lasvista al valle se nos va ampliando, aunque caminamos por entre un bosque de pinos, y comienza a hacer acto de presencia la nieve, no es de extrañar que el agua surja por doquier.
Después de caminar 2'4 kilómetros llegamos al Puerto del Tejo, aquí el sendero dobla a la derecha hacia el cerro de La Laguna y llega hasta Cazorla (esa fue la ruta que hice en la anterior excursión saliendo desde Cazorla), aunque nosotros en dicho puerto seguimos el sendero recto en busca del Gilillo. 
Vistas desde el Puerto del Tejo
Como ya comentaba en aquella ocasión, las vistas desde el Puerto del Tejo son inmejorable, desde los cercanos Poyos de la Mesa, a la Peña Gallinera (ruta de la semana pasada), Banderillas, Calarejo de los Nevazos etc..
Camino de herradura
Peña Gallinera
Puerto El Tejo
Poyos de la Mesa
Continuamos hacia El Gilillo, y el siguiente punto a donde llegamos (700 metros después) es a la Lagunilla. En esta ocasión la nieve caída es mas cuantiosa que en mi visita anterior,  nos recreamos un poco con ella ya que el día está acompañando -debía haber empezado diciendo que comenzamos con un sol espléndido y una temperatura casi primaveral de 12 grados-, un poco de asueto no viene mal, unas fotos en la Lagunilla y continuamos la marcha.
Camino a La Lagunilla
A partir de aquí la nieve con espesores superiores a los 20 cms. ya no nos abandona, aunque afortunadamente no hay hielo, debido a la temperatura reinante la nieve esta dura en zona de sombra -pero no helada-, y algo mas blanda en las zonas soleadas. 
1'4 kms. mas adelante llegamos al cruce (especie de un pequeño collado) en la Loma de los Castellones, en vez de coger pecho enfrente, transitamos por el sendero que transcurre por la umbría, aunque unos cientos de metros después la nieve llega en algunos traos hasta unos 60 o 70 cms. de espesor que me dificulta enormemente el camino, así que subo hasta la morra y decido crestear, ya que por arriba hay menos nieve, o ninguna.
La Lagunilla I
La Lagunilla II
La Lagunilla III
La Lagunilla IV
Bajo la morra y me uno otra vez a los compañeros.
Seguimos por el sendero cubierto de nieve, con  andar  dificultoso  y casi 2 kms. después llegamos al Puerto Gilillo, llevamos recorridos casi 6'5 kms. desde el inicio.
Me encuentro con el refugio del Gilillo derrumbado -que pena que nadie se haga cargo del mantenimiento de esto-, si fuera para otros menesteres, estaría como un jaspe.
Decidimos acometer el ascenso a ese pequeño, pero jodido montículo final que es la cima del Gilillo, cubierto de nieve se me antoja muy difícil -y lo es-, el año pasado no subí porque las grietas entre las piedras estaban llenas de hielo, en cambio en esta ocasión está cubierto de nieve lo que lo hace igual o mas peligroso, no se que decir, el caso es que después de casi un cuarto de hora hacemos cumbre con una dificultad añadida, a la llegada al puerto hacia un sol reluciente, pues en diez minutos cambió el panorama y la escalada la hicimos con una niebla espesa que se apoderó de la cumbre -que no nos dejó hasta casi Riogazas-, aunque lo que mas me decepcionó fue no poder contemplar las vistas desde esta cima, ¿en otra ocasión?, ya veremos.
Mucha nieve
Por la loma de los Castellones
Cerro de La Laguna
Umbría de Los Castellones
Bueno, ahora toca bajar, y para mi esta cuestión es mas peliaguda que subir. Encontramos otra ruta para bajar y creo que bastante mas sencilla que la subida, en diez minutos estamos abajo y afrontamos el descenso desde el Puerto Gilillo.
Loma de los Castellones, fondo a la izda. Aguilón del Loco y Cabañas
En un rápido y fuerte descenso hasta a la fuente de Cagahierro a unos 3'1 kms. del puerto -queremos quitarnos la niebla de enmedio cuanto antes- así que un poco después del cruce a Monte Sion paramos a comer. Una buena bota de vino anima el espíritu y el cuerpo, y después de repuesto el ánimo reemprendemos la marcha, tras unos minutos de camino estamos en la fuente de Cagahierro, hemos descendido unos 400 mts. -las rodillas pueden dar fe del rápido descenso- pero la niebla persiste, lo siento por mis compañeros que no pueden gozar de tan preciosas vistas, temiendo de que la dichosa niebla no nos deje contemplar la cascada de La Malena.
Yelmo sobresaliendo al fondo
Peña Los Halcones y cerro La Laguna
Banderillas sobresaliendo
Banderillas, Peña Gallinera y Calarejo
Seguimos el sendero que cruza el carril por diferentes puntos,  llegando al Control de Riogazas, casi 12 kms. desde el inicio.
Seguimos hacia el hotel rural del mismo nombre y antes de llegar a la alambrada giramos a la izquierda para llegar al mirador de Riogazas, afortunadamente la niebla no nos impide admirar y fotografiar la cascada de La Malena.
Sierra de Las Villas, Sta. María, Blanquillo, Cubo.
Continuamos otra vez por la pista y pasamos junto a la cascada de La Malena -un precipicio de vértigo-, unos pocos metros después llegamos a Nacelrio, una fuente de agua que emerge con un sonoro rugido,  un minuto de charla con unos paisanos y nos dirigimos al puente de la Escaleruela que se encuentra al lado.
Umbría Los Castellones
Umbría Los Castellones
Puerto Gilillo
Gilillo a la vista
Subimos por el arroyo hasta el siguiente puente sobre la carretera asfaltada que va hasta La Iruela.
Vistas desde la Loma de los Castellones
La pendiente es fortísima y junto al puente sobre la carretera hay una pequeña senda, subimos por el arroyo por su margen derecha y nos topamos con una barrera de roca a ambos lados del arroyo, infranqueable, no logramos adivinar por donde discurre el sendero y la tarde se nos ha echado encima y no podemos perder tiempo en adivinar cual puede ser la salida a este laberinto, así que después de pensarlo y estudiarlo, optamos por la solución más correcta y es finalizar la ruta, bajar a Cazorla y desde allí coger un taxi hasta el parador El Adelantado donde dejamos el coche.
Refugio del Gilillo
Gilillo
Abordando la cima
En la cima
Algunas veces estas decisiones no son producto o falta de ambición, sino fruto del sentido común, es preciso saber cuando parar, el barranco es durísimo y no tenemos tiempo, también fallo nuestro fijarnos una meta cuando habíamos iniciado la ruta un poco tarde, no obstante la ruta ha merecido la pena.
La Malena
Otra vez será.
Mirador de Riogazas
NOTA:
En esta ocasión y sin que sirva de precedente, me he permitido extenderme en el reportaje fotográfico ampliamnete, pero creo que la ocasión y el paisaje lo merece. Espero que os guste.
Mirador de La Malena
Nacelrio
Sobre las cascada de  La Malena
Barranco La Escaleruela

MAS FOTOS:

Inicio
Sierra Mágina desde El Tejo
Puerto de El Tejo
Cerro de La Laguna desde El Tejo
La Lagunilla
La Lagunilla
Loma de Los Castellones
Cabañas y Aguilón del Loco al fondo
Peña de Los Halcones
Puerto del Gilillo
La niebla se apodera del Gilillo
Gilillo
Un poco de escalada
¡Y se hizo la luz!
Puerto Gilillo cubierto de nubes
Peligroso
Bajando el Gilillo
¡Cima!
Espesor en Ptº Gilillo
La niebla va y viene
Otro claro
Cruce Monte Sión y Cagahierro
Hacia la fuente
Cagahierro
Camino de herradura, y no por la forma
Riogazas
Riogazas
La Malena
Horizontal y vertical
Nada mejor para terminar que nuestro patrimonio cultural
CROQUIS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.