Fecha

domingo, 28 de septiembre de 2014

Aínsa (villa medieval)


No me voy a extender mucho con la escritura. Tengo la sensación de que la lectura da urticaria al personal, mal endémico de este país.
¡Bueno!, hoy toca visita a Aínsa (Huesca), en la comarca del Sobrarbe
Castillo de Aínsa
Castillo de Aínsa
Las tres Sorores: Cilindro de Marboré
Monte Perdido y Soum de Ramond
Las tres Marías: Zuca Punchuda, Zuca
Roncha y Zuca Plana
Enclavada en una cima entre los ríos Ara y Cinca fue declarada conjunto histórico-artístico en 1965. Aínsa fue cabezera del Sobrarbe junto con Boltaña, localidad cercana. En 1124, el rey Alfonso I, le otorgó la Carta de puebla, por la que obtenía el fuero de Jaca.
Aínsa desde su Castillo
Peña Montañesa desde el Castillo
Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado al efecto y comenzamos la ruta por el castillo, en el que por cierto han instalado una carpa que desluce una panorámica del mismo.
A continuación nos dirigimos a la Plaza Mayor, expléndida construcción de piedra con soportales corridos pero que, entre vehículos, escenario para las fiestas y demás, desluce cualquier fotografía general del lugar.
"Fue declarada conjunto
histórico-artístico en 1965.
 Aínsa fue cabezera del
Sobrarbe."
Vamos a la iglesia parroquial de Santa María del siglo XI, y por 1€ subimos al campanario, merece la pena por las vistas de la villa y alrededores, y además es barata. Con estos precios se puede visitar patrimonio, a ver si algunos aprenden.
Aínsa tiene dos calles principales (me refiero al casco antiguo), las calles Mayor y Santa Cruz, paralelas entre si y que son el cordón umbilical de la visita a esta parte de la villa.
Escalera al campanario
Desde la iglesia bajamos por la calle Santa Cruz. En un balcón en la parte sur, contemplamos el río Cinca vigilado por la espectacular y omnipresente Peña Montañesa. 
Embalse de Mediano al fondo
Río Cinca y Monte Perdido al fondo
Volvemos por la calle Mayor hasta la plaza, edificios robustos y bien conservados. La verdad es que la piedra y la madera, elementos que conforman estos edificios, dan coherencia a tan bella y estética parte de Aínsa.
Calle Santa Cruz
Hemos regresado otra vez a la plaza Mayor, a ver si hay suerte y se despeja de coches y puedo fotografiarla. Mientras nos sentamos en una terraza a la sombra junto a los soportales y comemos plácidamente sin agobios.
Unas fotos después de comer y unas compras, un bastón que el día siguiente perderá la punta en Basa de la Mora, con lo chulo y lo barato que era, ¡que mala suerte!.
Calle Mayor
Para mas información sobre Aínsa, os dejo este par de enlaces: El del sitio oficial del municipio y el de wikipedia. Lo dicho, no me he extendido mucho.
Indicar que antes de llegar a Aínsa, paramos previamente en Fiscal, un pueblecito a caballo entre Torla y Boltaña del que solo incluyo fotos.
Calle Mayor
Soportales plaza Mayor
Con la plaza Mayor, terminamos el recorrido por esta bella localidad pirenaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.