Fecha

martes, 23 de septiembre de 2014

Cañon de Añisclo (Río Bellós)

Cascada del Molino río Aso

Esta es otra de las rutas estrellas de mi viaje por el Pirineo. Perteneciente al Parque Nacional de Ordesa, el Cañón de Añisclo es otra de las rutas señeras de este parque nacional, junto al Valle de Ordesa, Valle de Pineta y Garganta de Escuaín.
Dejamos el coche en el parking de arriba en La Tella, puesto que en verano inhabilitan el sentido descendente desde Fanlo al parking inferior. Así que si quieres llegar con el coche a dicho parking procedente de Fanlo, o lo dejas en La Tella (como fue mi caso) o bajas hasta Escalona (19 kms.) para volver a subir por la carretera junto al río (otros 13 kms.).
Río Aso
Mirador en La Tella
Los Sestrales y Añisclo
Cañón de Añisclo
Nos asomamos a un mirador que hay en La Tella, desde aquí vemos Los Sestrales (los piscos mas cercanos al inicio del sendero,  y los cañones que han esculpido los ríos Bellós y Aso (ver fotos superiores).
Nos dirigimos por la carretera andando, y un  kilómetro después encontramos una señal de sendero (atajo) que llega al parking inferior.
Ya en el parking, cogemos el sendero para dirigirnos al Puente de San Urbez -pasamos por el viejo-, y podemos comprobar el cañón que ha esculpido el río Bellós.
Cruzado el puente, nos dirigimos a la Ermita de San Urbez, construida bajo una pared rocosa, hay un altar y una imagen de una virgen en el exterior, supongo que se celebrarán misas en fechas especiales -supongo-.
Una vez vista, seguimos el camino, y en vez de girar a la izquierda para hacer el Circuito de 1'5 kms, seguimos río arriba.
Ermita de San Urbez
El circuito, consiste en un recorrido circular, por el puente de San Urbez, la ermita, bajar al río Bellós, cruzar este y luego tras una breve subida, llegar a la cascada sobre el río Aso y el molino homónimo, para volver al parking.
Río Bellós
Camino a la ermita
Ermita
Desde la ermita bajamos al río, al puente de madera, pero volvemos otra vez al sendero y, tras un ligero descenso, llegamos casi a transitar a la altura del río Bellós.
Un ratito después, llegamos a un pequeño salto de agua en un recodo del río, hay una baranda junto al salto desde la que se puede fotografiar el mismo.
Sendero
Sendero
Vemos las primeras pozas de agua, el color turquesa y tonos azulados predominan. El día nublado no acompaña para destacar el color del agua, pero ponenemos todo el empeño en que salga bien.
El camino hasta ahora no tiene mayor dificultad técnica, un sendero amplio y de momento sin pendientes que destacar.
Unos minutos después de recrearnos con el salto, llegamos a un puentes sobre el río y cruzamos a la márgen derecha. Aquí el cañón se estrecha un poquito mas, y vamos a transitar un buen rato cerca del río -a nuestra derecha- escuchando el rumor de sus aguas aunque dificil de verlas porque el monte está espeso, arbustos y árboles.
De vez en cuando, hay una pequeña trocha que se deja adivinar entre la vegetación y nos permite asomarnos al cauce del río a contemplar unos preciosos saltos y unas paradisíacas pozas de colores espectaculares.
Pasamos por el cruce del sendero con una variante que a la izquierda sale hacia la población de Sercué, y unos metros mas adelante, cruzamos una pasarela metálica, para salvar un pequeño arroyo que nos llega por la izquierda.
La exhuberancia del agua nos deja prendidos del paisaje. ¡Importante!, la recepción de la señal de GPS en estas angosturas se deja notar afectando algunas veces a la trayectoría, he tenido que modificar algunos tramos a mano, aunque no representa ningún problema seguir el bien marcado sendero.
Ya le he echado el ojo a un Garmin Dakota 20, ya veremos los Reyes Magos si se portan.
Un buen rato llegamos a un claro -un pequeño anchurón- en el cañón, junto a un salto de agua y una poza (ver fotos debajo), espectacular. 
Decidimos continuar aunque el cielo amenaza lluvia y esta hace acto de aparición. Aunque vamos preparados de paraguas y chubasqueros, no nos acaba de convencer, en la montaña el tiempo cambia drásticamente.
Continuamos la marcha en busca de una fuente que un poco mas adelante. Llegamos hasta ella, rellenamos las botellas y unos minutos después llegamos a la altura de una haya en el borde del sendero, -ver foto abajo derecha-, y aquí decidimos dar la vuelta, me hubiera gustado seguir un poco mas...pero.
Volvemos sobre nuestros pasos y en el anchurón que menciono antes, paramos a comer. Luego, a seguir el camino de vuelta por donde hemos venido.
Ha salido el sol, ¡que pena!, repito muchas de las fotos que hice en la ida, la luz es diferente, y nos cuenta otra cosa que antes no vimos. Paramos en algún punto del río accesible para fotografiarnos.
Ya de vuelta, y antes de llegar a la Ermita de San Urbez, giramos a la derecha y completamos el circuito que os comenté al principio, en el que cruzaremos el río Aso y la  cascada y el molino. Primero cruzamos el puente de madera sobre el río Bellós.
Puente río Bellós
Río Bellós
Nos hacemos unas fotos, porque esta mañana había mucha gente y no era plan. Subimos una pequeña pendiente y llegamos a un mirador, desde el que se puede contemplar la ermita enfrente, la unión del río Bellós y Aso.
Mirador
Mirador
Del mirador nos dirigimos a la cascada sobre el río Aso, pequeña pero espectacular, hay una pasarela metálica para cruzar el río Aso, y luego un senderito nos lleva hasta la parte superior del salto.
Ermita desde el mirador
Cascada río Aso
Cascada río Aso
Después de unas fotos junto a la cascada, desistimos de bajar a ver el molino y completamos el circuito llegando al parkin inferior, desde aquí otra subida por el sendero hasta la carretera para enlazar con el parkin superior de La Tella donde finaliza nuestra ruta.
Ermita desde el mirador junto río Aso
Peña Montañesa
Desde la carretera que nos conducirá hasta Fanlo -del que publicaré una pequeña glosa- fotografio la imponente Peña Montañesa, que veré mas de cerca el día que vaya a visitar la Basa de la Mora, de la que os daré cumplida cuenta.
Han sido algo mas de 14 kms., aunque en el track he recortado algunos vaivenes, para no enredar demasiado. Sendero fácil, quitando algún corto tramo un poco mas estrecho y pedregoso, en resumidas cuentas, preciosa ruta por este bello río Bellós.

Otras instantáneas:


CROQUIS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.