Fecha

martes, 23 de septiembre de 2014

Fanlo (Huesca)

Panorámica de Fanlo

Volviendo de realizar la ruta por el Cañón de Añisclo, pasamos por Fanlo de vuelta a Torla, y decidimos entrar a este precioso aunque pequeñito pueblo que se hizo famoso hace unos años por un asunto que no viene al cuento.
Paramos en el bar Las Eras (nunca mejor dicho) a tomar un café, y allí junto a otros turistas como nosotros y vecinos que juegan con gran algarabía al Tute, nos relajamos viendo el magnífico paisaje.
Los Sestrales y Peña Montañesa
Bar Las Eras
Vistas expléndidas desde Las Eras
Nos trae el café un señor entrado en años, muy amable, vestido decentemente que sirve sin prisa, pero sin pausa. No suena música alguna, solo los cantes de las veinte o las cuarenta de los parroquianos. 
Echo de menos este tipo de bares. Sin ruidos, donde puedes conversar. Lejos de ese turismo ruidoso mal educado y mal encarado que no dejan de molestar, con niños mal criados o perros mal educados... y/o viceversa.
Entrada a Fanlo
Caserío bien cuidado
Después del café, nos dirigimos al pueblo. Es pequeño de unos pocos habitantes, sólo vemos unas  cuantas mujeres, quizá sea segunda residencia de algunos otros, el caso es que el caserío esta cuidado perfectamente.
Calles y casas de piedra -por cierto casas muy bien restauradas, y parece que recientemente- que cohesiona el conjunto.
Iglesia Tres Santos Reyes
Altísimo campanario
Tenemos que ir a la parte baja del pueblo para llegar a la iglesia parroquial de los Tres Santos Reyes. De estilo gótico, data del siglo XV, aunque su interior guarda unas valiosas tallas del siglo XIII. 
Una torre campanario altísima, que sobresale a primera vista cuando vemos Fanlo desde la carretera.
Seguimos andando por su callejero. Casas robustas, que como he dicho se encuentra en muy buen estado, al parecer rehabilitadas recientemente -en los últimos años- y que le dan al pueblo un aire muy pulcro. No veo señales de tráfico que tanto afean los pueblos -tampoco es que hagan falta-, y quietud, mucha quietud.
La piedra cohesiona el conjunto
Unas coloridas flores
Bueno, esta entrada ha sido cortita, a razón del santo, así es la medalla -que dice el refrán-. La próxima entrega, es una ruta que hicimos a Basa de La Mora (Ibón de Plan), en el Valle de Chistau, ya veréis.
Peña Montañesa desde Fanlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.