Fecha

martes, 16 de septiembre de 2014

Torla (Huesca)


Hace ya algunos años -bastantes para mi gusto- visitando otro maravilloso enclave de los Pirineos como es el Parque Natural de Posets-Maladeta, alguien me dijo que si aquello me parecía lo más, aún me faltaba por ver Ordesa y Monte Perdido para salir de mi error.
Mondarruego
Iglesia de S. 
Imágen típica de Torla
Después de un montón de años, vengo a cumplir mi deseo a este expléndido rincón. Sigo pensando que todo amante de la naturaleza (al menos español) debería peregrinar a los Pirineos una vez en su vida.
Torla vista norte
Torla vista sur
Torla es sin duda la puerta al valle de Ordesa y a su parque nacional, y su nombre es sinónimo de naturaleza en estado puro.
Situado a 1.032 msnm., se accede por la N-260, bien desde Biescas, o, desde Fiscal.
La ida la realicé desde Sabiñánigo, vía Biescas. El regreso lo hice por Sabiñánigo, vía Fiscal, por el nuevo trazado de la N-260, trazado inaugurado en 2012.
Torla es un municipio de la provincia de Huesca, con varios núcleos de población como son; Linás de Broto, Viú, y Fragen. Coqueto y pequeñito a la vez, conserva como es habitual en todo el pirineo, su personalidad de pueblo montano, edificios y calles de piedra, el asfalto está descartado... con acierto. Ya solo queda superar otro pequeño problema, y es el de los vehículos a motor y exceso de señalización que tanto afean el entorno.
Como señal inequívoca de su figura (típico en postales y demás) se encuentra la iglesia -castillo de San Salvador del siglo XVI, de estilo gótico tardío, aunque sus orígenes, se remontan a la plena edad media (siglo XIII).

Caserío austero, robusto, representado por edificios señoriales de los siglos XIII en adelante.
Tejados típicos de piedra y coronados con su características chimeneas, que le dan ese aspecto tan peculiar en toda la zona pirenáica y, prepirenáica.
Hoy en día, toda la infraestructura está desarrollado por y para el turismo, hoteles, casas rurales y comercios. Aproveché la ocasión para comprarme un chubasquero que falta me hacía (dicho sea de paso). Y naturaleza, mucha naturaleza y verde, mucho verde. 
Para mas información, acceder al sitio web del municipio.
Un paseo por los alrededores os puede sorprender. Visitamos el puente de La Glera, parte de un pequeño recorrido que nos lleva por la ribera del río Ara, hasta el puente de Los Navarros. Recorrido que describiré en otra entrada.
Para llegar al puente de la Glera, hay dos opciones, uno: unos doscientos metros por la carretera en dirección al puente de Los Navarros, encontramos un desvío asfaltado a la derecha, que nos conducirá sin problema alguno hasta dicho puente. 
2: Frente al hotel Bujaruelo, parte un bonito sendero de piedra hasta La Glera. Elegid vuestra opción.
Puente de La Glera
Puente de La Glera
Abedules en la ribera
No es este el único puente para salvar el río Ara. Unos 500 metros aguas abajo, se encuentra el puente de Gualar. Se llega por un sendero que parte desde un lateral del Centro de Interpretación del Parque Nacional, junto a la parada de autobús que llevan a la Pradera de Ordesa.
Sendero
Sendero
Puente de Gualar
Puente de Gualar
Frondosa vegetación y aguas turquesas, azuladas, pero siempre cristalinas, harán las delicias de los amantes de la naturaleza y de lo puro. Una cosa, las fotos  no hacen justicia a tan bellos parajes.
Dejo para otra entrada, Linás de Broto y Broto. No es mi deseo cansar en esta primera entrada de temporada,  posible gracias a mi estancia en ese fresco lugar, para las andaluzas tendré que esperar un poquito a que refresque el tiempo.

Un saludo
Río Ara, desde Gualar
Puente de Gualar
Puente de Gualar
Mondarruego desde Gualar
Río Ara, desde el puente de Gualar
Sendero al puente de Gualar
Sendero al puente de Gualar

Un poco de flora:

Corylus avellana
Arándanos (Oxycoccus)
Zarzamora (Rubus fruticusus)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.