Fecha

viernes, 17 de octubre de 2014

Río La Campana

Paraje del Renegadero,  puente ferroviario inacabado, Vistalegre y cerro cónico del Guindo.

Me dirijo por la carretera local desde La Carolina hacia El Centenillo, en el km. 3'300, nos desviamos a la derecha por el camino hacia la mina La Española.
200 metros de camino después, cruzo el río La Campana por el primer puente, el segundo puente se encuentra 150 metros mas adelante sobre el río Renegadero.
Estos puentes son conocidos por los lugareños como "Puentes del Tío Mama", en honor a un ingeniero de minas alemán que al parecer diseñó y supervisó la obra de ambos puentes, es lo que yo tengo oido.
Estaciono junto al segundo puente y doy comienzo a la ruta. 
Vuelvo sobre mis pasos hasta el primer puente sobre el río La Campana, pero no lo cruzo, giro a la izquierda y cojo el Cordel, subiré el río por la márgen derecha (izquierda para mí).
Puente sobre el río Renegadero
Inicio ruta
Puente río La Campana
Llegaré hasta el puente de Los Cinco Ojos (de origen desconocido) que se encuentra a 2 kms. aguas arriba del inicio de la ruta.
Cordel a la izquierda
Puente sobre río La Campana
Puente del Tío Mama
Cerro de Los Conejos
Como podéis ver, el río La Campana baja exhausto después del largo y estresante estío. 
Río La Campana
Voy transitando paralelo al río. En una curva se  presenta a mi izquierda la imagen del pozo minero Federico. Un poco después llego a un cortijo y unos metros adelante hay una puerta en el camino. Cojo la vereda a la derecha que es el cordel, durante siglos ha trashumado el ganado por esta vereda. A la derecha al otro lado del río, el arroyo Las Víboras.
Mina Federico
Cordel a la derecha
Merendera
Algunos tramos del cordel son un poco mas delicados de transitar, y conforme voy avanzando se estrechan, pero si el ganado puede pasar, yo también.
Llego a la altura de la Cuesta del Quijano, que desciende desde el cortijo de La Valeria hasta el río, parajes donde pasé gran parte de mi tiempo entretenido en mis juegos de niño con mis hermanos.
Cordel
Cordel
Arboleda verde ¿otoño?
Cuesta del Quijano
En algún punto del camino, el cordel es una vereda de cabras, pero si ellas pasan ¿por qué no yo? 
La vereda, un camino de cabras
Tras 2 kms., llego al puente de Los Cinco Ojos. Un puente donde recreábamos guerras de comandos, de indios y americanos, etc.. Cuando no había alambradas y llegábamos a todos los sitios libremente. 
El puente se encontraba limpio de maleza, hoy el estado actual es deplorable, el día que se hunda, uno nuevo y a correr, bastante patrimonio tenemos, un puente antiguo menos no se va a echar en falta.
Los Cinco Ojos, seguimos rectos
Puente los Cinco Ojos
Los Cinco Ojos
Los Cinco OJos
En este punto del puente existe un cruce, sigo recto por la misma margen que transito. 100 metros después llego amos a una bifurcación, como se ve en la foto de abajo, giro a la izquierda y abandono el Cordel.
Comienzo a subir (hasta ahora la subida ha sido casi escasa, el río la iba marcando). Un poco después camino entre olivos, el pozo Federico se vuelve a hacer visible.
Unos 500 metros he recorrido entre la bifurcación y el cruce con la vía férrea, estoy junto al apeadero del ferrocarril.
Bifurcación (izquierda)
Federico a la vista
Vía Férrea y apeadero
Apeadero
La vía férrea discurre a nivel, es amplia y atraviesa unos olivares. Pocos minutos después de rebasar el apeadero, llego a un cruce en signo +, la izquierda conduce al puente de los Cinco Ojos, la derecha al cortijo del Contadero, sigo recto. 
Cruce signo + izquierda Cinco Ojos, derecha cortijo del Contadero, arriba derecha mina Federico
El camino sobre la vía férrea está jalonado de trincheras, practicadas en la tierra como hendiduras para salvar el desnivel del terreno.

Cruce
Cruce
Trinchera
1 kilómetro desde el anterior cruce llego al siguiente cruce conocido como La Tolva los cuarenta, conecta con el camino que va hacia la mina Federico y la mina Rafaelito (ambas cerradas). 
Trinchera junto al cruce
Cruce de La Tolva
La vía sigue de frente, aunque una gran zarza tapa su trayectoria, ese trozo en adelante se encuentra en desuso y se halla en los terrenos de una finca privada (ver foto abajo dcha.). Cojo a la izquierda, y desde aquí el camino es descendente hasta el final.
Izquierda, hasta el inicio de la ruta
Cruce y zarza referida
Vía en desuso, dentro de finca
Cruce y terreros de la mina Federico
Transito por el camino de la mina. A la derecha se puede contemplar el paraje del Renegadero (río y salto de agua homónimos). Al otro lado del río, el llano de Vistalegre, y un poco mas retirado El Guindo (poblado minero hace unas décadas).
Se puede apreciar el puente inacabado de la línea férrea sobre la quebrada del Renegadero y por encima de éste la mina La Española.
Cerro del Guindo fondo izda.
Puente línea férrea y La Española
El Renegadero
Cerro Padre Santo al fondo
Desciendo un poco y se deja ver el valle que forma el río Renegadero. El imponente cerro Padre Santo (casi 350 mts. de subida), tras este, La Barbuda y el barranco de la Higueruela.
Nos encontramos con la casa del Renegadero (ruinas), nos acercamos un poco mas al río, desde aquí se divisa las casas de Vistalegre y los cerros Borrás y El Águila.
Casa del Renegadero
Casa del Renegadero (ruinas)
Cerro Borrás izda. y El Águila centro
Me aproximo al inicio/final de la ruta, ya se escucha el rumor del agua en el río Renegadero (la poca que lleva), aunque en época de lluvias es una gozada contemplar su salto de agua unos cientos de metros mas arriba. 
Llego al segundo puente del Tio Mama, junto al que estacioné el coche. Por este puente transcurre el camino que se dirigía a la mina La Española y al Guindo. Me dicen que es un camino público (desconozco el dato), pero el caso es que está cerrado, aunque no sería el primero que un particular lo cierra porque le vien en gana, ni el primer cordel o vía pecuaria que es enajenada del uso público, esto es España.
También inexplicable, puesto que el cordel pasa por la orilla del río al otro lado del puente.
50 metro mas abajo, el Renegadero vierte sus aguas en el río La Campana y yo termino mi ruta.
La Española y Padre Santo
Puente sobre el Renegaero
Puente
Puente cerrado ¿?
Han sido 6 kms., pero creo que muy agradables, para hacerla sobre todo en otoño y primavera, aunque como veréis el otoño casi que todavía no se ha hecho patente del todo, los alisos y fresnos mantienen sus hojas verdes.
Río Renegadero, Padre Santo al fondo
 Con esta ruta creo que termino el mes de octubre, aún no está el campo como a mi me gusta, han sido cinco de meses sin lluvia que han dejado los rios agotados y la vegetación muy estresada, aún le queda un poco.


CROQUIS:

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bueno, la época no es la mas idónea para hacer esta ruta, incluso hay mejores paisajes que ofrecer por aquí.
      Un saludo Alejandro.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.