Fecha

jueves, 11 de diciembre de 2014

Huerta de Juan Santos (P.N. de Despeñaperros)

Panorámica de Cruce de las Correderas o de Aldeaquemada (Autovía del Sur) Collado de los Jardines al fondo.

En mi afán de explorar todos y cada uno de los arroyos y barrancos del Parque Natural de Despeñaperros, me ha llevado a realizar esta corta ruta por un lugar fantástico que descubrí hace un par de semanas con la bicicleta, aunque en esa ocasión solo pude llegar hasta la casa de la Huerta de Juan Santos, me gustó tanto ese evocador rincón que me propuse hacer la ruta a pie y explorar algo más. 


Inicio ruta bajo viaducto Las Tinajuelas
Quizá no tenga la espectacularidad de algunas cascadas, montes o bosques, pero, es un rincón muy recoleto con un arroyo que discurre por un estrecho barranco, donde el pie del hombre holla poco por allí.
Ayo. La Gitana
Arroyo La Gitana
Dejo el coche bajo el viaducto de Las Tinajuelas (Autovía del Sur), en lo que fue la calzada sentido Cádiz del antiguo trazado de la autovía, donde inicio la etapa. Se trata de una circular, que discurre por el arroyo de La Gitana (sentido ascendente), bajada a la Huerta de Juan Santos, y recorrido por el arroyo del Vivero (ascendente y descendente), salida de nuevo a calzada mencionada a la altura del cruce de Las Correderas (cruce de Aldeaquemada) y al inicio.
El primer tramo por el arroyo de La Gitana, asciende el carril junto al cauce de dicho arroyo, intermitente y con poco caudal, y es que en las últimas dos semanas solo ha llovido un día (3,2 litros), otoño desastroso. A 150 metros del inicio se encuentra un cortijo derrumbado del que desconozco el nombre, en este punto parte un cortafuegos en paralelo a la antigua autovía que era el que quería haber traído de vuelta, pero el tiempo me ha venido un poco justo. Transitamos por entre bosque mediterráneo y conforme se va ascendiendo vamos encontrando pinos de reforestación.
Cruce derecha
Cerrada arroyo de los Arcos
Collado los Jardines al fondo
Acequia
Tras 1'5 kms. llegamos a una especie de collado, altura máxima de la ruta. Desde aquí se divisa la cuerda de Malabrigo, y el castillo de Castro Ferral. Unos metros mas adelante, existe un cruce con un par de carriles a la derecha, lo desechamos, y 40 metros adelante, hay otro cruce, hay que abandonar el carril principal que se dirige a María Pía (entre otros destinos) y nos desviamos a la derecha. Un carril en desuso que discurre entre pinos de reforestación y bosque autóctono, quercus en su mayoría y arbustos de poco porte.
Descendemos de forma sustantiva, llegando a la profundidad del barranco y en una curva a derechas se llega al arroyo de la Huerta de Juan Santos (2'5 kms.). En este punto hay una especie de acequia, posiblemente para desviar el arroyo de Juan Santos que pasaba por medio de los bancales para evitar destrozos.

Arroyo del Vivero
Unos metros mas adelante se encuentra la casa de la Huerta de Juan Santos. Un bucólico rincón lleno de encanto, rodeado de varios cerros y del arroyo de Juan Santos y del Vivero. Llego al arroyo del vivero, que supongo que surtiría de agua a tan inmensa huerta, compuesta de varios bancales de proporciones considerables.
Asciendo por el arroyo del Vivero, llego hasta una poza artificial para captación de agua y un poco mas arriba hasta un espolón rocoso a la izquierda donde decido dar la vuelta -otra vez exploraré el resto-, el tiempo apremia. Doy vuelta y desciendo el arroyo hasta la antigua N-IV.
Panorámica arroyo el Vivero, (cabecera)
Todo el recorrido del arroyo se encuentra salpicado de alisos en su mayoría, algunos olmos de la especie pupila y algún Acer monspessulanum. Pozas de vez en cuando en un recorrido encajonado del arroyo que se abre un poquito a la altura del arroyo de la Solana.
Arroyo del Vivero

Una vez en el puente me dirijo por el carril terrizo que discurre junto a la malla de protección de la autovía, subo el primer repecho, el carril gira a la derecha, pensaba seguir por ahí pero debido a la premura de tiempo, me dejo caer hasta la vaguada donde por el tubo de desagüe que cruza la autovía, cruzo hasta la calzada antigua y  por la misma llego otra vez al inicio.
Ayo. La Solana
Confluencia ayo. La Solana
Solo decir que es el tipo de arroyo que me gustan, sin espectaculares saltos ni nada por el estilo, pero alejado de los circuitos turísticos, es ideal para disfrutar en tranquilidad del campo.
También comentaros que las fotografías reproducidas en esta entrada no hacen justicia a tan bello paraje, una cámara no refleja los matices que el ojo humano es capaz de captar.
Ctra. de Madrid anterior a N-IV
Ctra. de Madrid anterior a N-IV

MAS FOTOS:


Esqueleto de olmo
Viaducto Las Tinajuelas
Vaguada
Tubo  desagüe cruzo autovía nueva
Calzada sentido Cádiz antigua
Calzada sentido Cádiz antigua


CROQUIS:



TRACK GPS:

2 comentarios:

  1. Angel... muy interesante la ruta. No dejes de tener curiosidad... eso es lo que nos lleva a descubrir esos rincones que nos cautivan.
    Que gusto da encontrar blog con buenas rutas y bien descritas. Un saludo. compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la curiosidad es catalogable como una virtud, soy un virtuoso excelso. Mantengo intacta esa condición desde que era niño.
      En cuanto a lo del blog, creo que hay reciprocidad.
      Un saludo Alejandro.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.