Fecha

lunes, 5 de mayo de 2014

Las Acebeas - Navalperal

Panorámica hacia el E. desde el vértice de Navalperal

Navalperal, un calar pequeño pero grande por sus amplias vistas. Hacía tiempo que tenía previsto realizar este sendero, y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto.
Nos dirigimos por la carretera JF-7016 desde Segura de la Sierra en dirección a río Madera, a 5'5 kms. llegamos a un cruce, aquí giramos a la izquierda por la JF-7012, dirección Siles.
Plataneras al inicio del sendero
Desde este cruce, a 1'8 kms. se encuentra el punto de partida de este sendero.
El bosque de Las Acebeas -evidente la clase de árbol que le da nombre-, enclavado en la Sierra del Agua, uno de los puntos de mas pluviosidad en la geografía provincial, de ahí su exhuberancia forestal, una de la masas boscosas mas impresionantes de esta sierra.
Dejamos el coche en el aparcamiento junto a la carretera, en frente se encuentra el panel indicador junto a la barrera de hierro. 
Se trata de un carril que sube a Navalperal, el primer tramo hasta la C.F. (caseta forestal) de las Acebeas, es casi llano, transitando por entre prinos, acebos, algún que otro abedul y sobre todo unos gigantescos plataneros.
1'5 kms. despues de iniciar la marcha, llegamos a la C.F. de las Acebeas, a partir de este punto, la pendiente se incrementa.
Cerro Los Calarejos
La subida a Navalperal es como un pequeño Alpe D'huez, curva y contracurva que nos va elevando sobre este majestuoso paisaje. La vista se va extendiendo conforme ascendemos. Llegamos al mirador en el que hay un panel indicando algunos topónimos de la geografía y nos informa sobre esta zona.
En este punto la masa forestal  da paso a individuos de pinos aislados, afortunadamente el día no es muy caluroso y se puede soportar con la fresca brisa que corre. 
Puntal de la Ajedrea fondo Almenara
Cerro El Calarejo
Mirador a media ladera
Ante nosotros, se presenta Navalespino, Calar de Morillas, El Rayo de Navalasna, Calar de la Sima y, mas cerca, los cerros de Los Calarejos, Pedregoso y un poquito mas retirada el Puntal de la Ajedrea., que domina Siles y el Valle del Guadalimar.
Mirador a algo mas de media subida
En el camino de subida también encontramos unas bellas flores, que por supuesto también tienen cabida en esta historia. Algunas de ellas posiblemente sean endemismos de esta zona, su belleza es patente.
Iberis sp.
Caseta de vigilancia hacia el sur
Casi arriba
Vamos ganando altura, e inexorablemente nos acercamos a la cumbre del calar. En la próxima curva ya tenemos a la vista la caseta de vigilancia, unos metros mas adelantes nos encontramos una bifurcación en el camino, izquierda caseta de vigilancia, derecha vértice geodésico, optamos por este último.

Cruce, izquierda caseta vigilancia, derecha vértice geodésico Navalperal

Hemos dejado de ascender, y llegamos a la planicie por llamarla de algún modo. Como la mayoría de los calares, se trata de una superficie mas o menos plana -es un eufemismo- salpicada de  ejemplares de pino, cosa que no ocurre como por ejemplo en el Cambrón. Pero lo mejor de todo son las vistas en 360 grados.
Vértice a tiro de piedra
Cerro de Góntar y Peñalta desde V.G.
Nos dirigimos en primer lugar -como ya he comentado- al vértice geodésico, en el extremo norte del calar. Como podéis comprobar en la foto inferior las vistas fabulosas, aunque había en el ambiente un poquito de turbidez debido al humo de la quema de Ramón (ramaje de la poda de los olivos), para el que no lo sepa, estamos en periódo de corta y poda del olivar.
Panorámica desde el vértice: de izda. a dcha., Cambrón, Sarga y Almenara
Hacia el norte la Peña Cambrón -donde subí el año pasado-, Pico Sarga y Almenara, todos ellos en Albacete, salvo la mitad del Cambrón.
Vértice, vista al sur
Vértice, vista al norte
Peña Cambrón
Segura la Vieja, Góntar y Yelmo al fondo
Otro punto en común con Cambrón es que su parte vertical la tiene orientada a occidente. Unos cortados espectaculares, y junto a estos una especie de Mallos, si como los de Riglos, pero en pequeño.
Panorámica desde el vértice de Navalperal.

 Pero la sorpresa mas grata que me llevé desde el vértice,  fue el descubrimiento de una laguna hacia poniente. No tenía constancia alguna de la misma, la Laguna de la Hueta.
Laguna de la Hueta desde el vértice de Navalperal
La podéis echar un vistazo en esta entrada de hace unos días, y que no se porqué hasta ahora no sabía de su existencia, y dedico horas a ver rutas en wikiloc y blogs de otros senderistas de la geografía provincial, pero como digo nunca he encontrado referencia alguna a ella..
Hacia el norte
Valeriana tuberosa
El caso es que tomé nota de ella y después de comer fuimos a hacerle una visita. 
Pero sigamos con Navalperal. Las vistas hacia el este nos muestran parte de la Sierra de Segura, como dije anteriormente, Calar de la Sima con el pico de la Sima y el cerro Mentiras -top de esta zona-, Navalespino, Calar de Morillas, etc..
Panorámica de la vistas al Este desde la cercanía de la caseta de vigilancia

Pero dejamos el vértice y nos dirigimos hacia la caseta de vigilancia de Navalperal en el extremo sur del calar.
Caseta de vigilancia de Navalperal, y vistas al sur, Yelmo a mi espalda y Segura la Vieja a mi izda.

En el camino de norte a sur, dejamos a nuestra derecha las vistas al oeste, el cortado nos acompaña casi todo el trayecto. En primer término tenemos Peñalta, y a sus pies Orcera y el valle de Linarejos por donde llegamos a Las Acebeas, ya mas lejos el valle del Guadalimar. 
Senencio minutus
Saxifraga haenseleri
Rayo de Navalasna en primer término
La Sagra, ¡impresionante!

Ya en la caseta de vigilancia, nueva sesión de fotos, al sur podemos contemplar el macizo de las Banderillas, y parte de la Sierra de las Villas con el Caballo Torraso como abanderado -el resto nos lo tapa el Yelmo-, y mas cercano Segura la Vieja.
Pero lo que impresiona, es la mole del pico Sagra, hacia el sureste, sobresaliendo por entre los "gigantes" segureños.
Yelmo
Segura la Vieja
Calar de Morillas
La bajada desde la caseta la hacemos por el sendero, que nos lleva hasta la bifurcación que comenté en la subida, nuevas vistas de hacia el este, pero no por vistas dejan de llamar la atención, siempre ávido de mirar y contemplar con la curiosidad innata que siempre me acompaña.
Caseta de vigilancia de Navalperal, desde la carretera a río Madera.
Junto a la C.F. de las Acebeas vuelvo a parar a hacer unas fotos de los acebos con su fruto característico asociado a la navidad, también me encuentro un abedul con lo que me llevé una inmensa alegría, me gustan mas los árboles que las flores, he de reconocerlo, pero disfruto con todo en su conjunto. 8 kilómetros intensos en este sube y baja que aconsejo hacerlo con tranquilidad para disfrutar de las evocadores vistas desde su cumbre.

MAS FOTOS:

Viola sp.
Al fondo Banderillas
Pedregoso y El Calarejo
Peña Cambrón
P. de la Ajedrea, Almenara fondo
Bifurcación
Caseta vigilancia, al fondo Mentiras
El Rayo de Navalasna
Cerro Mentiras al fondo en Calar de la Sima
Acebo con su fruto
Prímula vulg.

hollaalala

CROQUIS:
Croquis
Perfil

TRACK GPS: