Fecha

lunes, 16 de marzo de 2015

Zaragoza (Caesaraugusta) I


Palacio de la Aljafería siglo XI

Fundada por los romanos en el año 14 A.C. sobre un asentamiento íbero, recibió el nombre de Caesaraugusta en honor al emperador romano.
Vestigios que quedaron de su paso por aquí, el Teatro de Caesaraugusta, las muralla abajo a la izquierda junto a lo que fue el puerto fluvial del foro.
Muralla
Augusto de Prima Porta
Zaragoza está unida de forma inequívoca al río Ebro, el más caudaloso de la península ibérica. Nace en los Picos de Europa y, desemboca en el Mare Nostrum que llamaron los fundadores de la ciudad. El Puente de Piedra del siglo XIII (gótico) es el mas antiguo que existe en Zaragoza.
Tras la dominación romana, llegaron otras civilizaciones, entre ellas, quizá la que ha dejado la impronta mas visible, la árabe. El arte Mudéjar, rasgo distintivo del arte árabe en Aragón, abunda por doquier, una muestra de ello es el Palacio de la Aljafería siglo XI.
"El Renacimiento también
tiene cabida en Zaragoza".
Construida sobre la mezquita árabe, la catedral  de San Salvador o Seo, comenzó a construirse en el siglo XII, con un estilo no definido pues, abarca desde el gótico hasta el neoclásico.
Mas ejemplos del Mudéjar los podemos encontrar en la iglesia de San Miguel de los Navarros y de Santa María Magdalena por éste órden en las fotos inferiores.
S. Miguel
S. Miguel
Santa María Magdalena
Santa María Magadalena
Otros ejemplos, son la iglesia de San Gil Abad, construída sobre un templo románico en el siglo XIV y, el Arco del Deán, que comunica el Cabildo con la Seo catedral.
El Renacimiento también tiene cabida en Zaragoza, como muestra, el Palacio de los Condes de Morata o Palacio de la Audiencia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, del siglo XVI.
Otras expresiones del arte civil son el Palacio de Montemuzo que alberga las instalaciones municipales, y que responde al arte renacentista aragonés y,  la Casa de los Morlanes del siglo XVI.

Palacio de la Audiencia
Palacio de la Audiencia
Palacio Montemuzo (Ayuntamiento)
Casa de los Morlanes
Pasamos al Barroco y encontramos la iglesia de Santa Isabel de Portugal, construida en 1681 y, debajo, San Felipe y Santiago el Menos que comenzó a constuirse en 1688.
Santa Isabel
Santa Isabel
San Felipe
San Felipe
La iglesia de Santo Tomás de Aquino y la de Santiago el Mayor o San Ildefonso, también son muestras del barroco.
Santo Tomás de Aquino
Santiago el Mayor
Santiago el Mayor
Santiago el Mayor
San Carlo Borromeo, frente a la Casa de los Morlanes, es otra muestra mas del barroco. Levantada sobre la sinagoga mayor de la judería.
Por último, el templo levantado a partir de 1725 de estilo barroco, junto a la muralla romana, es San Juan de los Panetes.
Iglesia de San Juan de los Panetes
La Puerta del Carmen, fue construida en 1795, una de las puertas por las que se accedía a la ciudad, sufrió bastante deterioro a causa de los Sitios.

Puerta del Carmen

Nota:Para finalizar, la Iglesia de y la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva o de La Mantería, de estilo barroco fue construida entre 1663-83.

2 comentarios:

  1. Ángel...Preciosas imágenes de Zaragoza. Bonita ruta urbana. Enhorabuena. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Alejandro!
      La verdad es que me sorprendió gratamente, por sus zonas verdes y arboledas. Quiero subir de nuevo en abril o mayo a hacerle una visita a mi hija.
      Un saludo.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.