Fecha

domingo, 5 de abril de 2015

El Encinarejo


El Encinarejo desde la Loma de los Cerrajeros, Cerro del Cabezo al fondo

Andújar es famosa por el Santuario de la Virgen de la Cabeza, sin lugar a dudas, pero su extensa sierra es otro de sus atractivos. Dentro de esta queda englobado el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Aprovechando que hoy corre una brisa mas bien fresquita, hemos dado una vuelta por las inmediaciones del embalse del Encinarejo, antes de que la hierba verde se agoste.
Por la carretera del Santuario, al llegar al puente sobre el Jándula, giramos a la derecha al área recreativa homónima, por la amplia pista terriza llegamos hasta el dique del embalse donde comenzamos el paseo.      
Ruta sin dificultad técnica y, ligero nivel físico -sólo un par de repechos para alcanzar la Loma de los Cerrajeros-, así que es bastante accesible.
Cruzamos el puente sobre el río, veremos una senda a nuestra izquierda que nos lleva hasta una alambrada provista de dos puertas metálicas, la inferior no tiene candado, así que podemos entrar teniendo la precaución de dejarla cerrada. Nosotros la ida la hicimos fuera de la alambrada, entre ésta y  la orilla del embalse, un resbalón y el chapuzón está garantizado.
De cualquier modo, unos doscientos metros mas adelante, desaparece la alambrada y volvemos al carril.
Este discurre paralelo a la orilla, cómodo y con poco o nulo desnivel. Encontramos un par de cruces pero los obviamos. Las cañadas, ofrecen suaves prados verdes que invitan a tumbarse y pasar de andar.
Embalse del Encinarejo, aguas arriba
En el segundo cruce giramos a la izquierda, unos metros después cruzamos el arroyo de Los Cerrajeros donde paramos a fotografiar unos ranúnculos acuáticos.
A partir de aquí, el camino se pone empinado, van a ser un par de repechos sofocantes, pero cortitos antes de alcanzar la loma.
Ranunculus aquatilis
Cervus elaphus
Desde el primer repecho
Después del primer repecho, llegamos a un cruce, debemos coger la derecha, pero antes nos acercamos en linea recta a un collado para obtener las primeras vistas de la ruta. El embalse es casi visible en su totalidad desde este punto.
Retrocedemos hasta el cruce para coger el rumbo correcto. Una pequeña bajada y luego, otro sofocante repecho, que nos deja en la misma Loma de los Cerrajeros. Antes un curioso ciervo macho se deja fotografiar y no se espanta -nos da la sensación de que está enfermo o ciego-, lo mismo es que está habituado a la presencia humana.
Transitamos por la loma en una sucesión de sube y baja, pero, nosotros giramos en el primer cruce a la derecha. Un carril que desciende de nuevo al cauce superior del arroyo de Los Cerrajeros. Casi abajo, cruzamos el arroyo de Los Burracales, un sube y baja, y estamos en el arroyo de Los Cerrajeros de nuevo.
En este cruce hay unos comederos (supongo que para jabalíes, por el maiz que contiene), giramos a la derecha, cruzamos el arroyo y el camino se torna cuesta abajo.
Loma de los Cerrajeros
Carril de bajada al arroyo
Loma de los Cerrajeros
Ayo. de los Cerrajeros
Vamos divisando la loma a nuestra derecha. Después de 1'5 kms. aproximadamente, llegamos al cruce donde comenzaba la subida a la loma.
Unas fotos de alguna cola del embalse que antes no habíamos advertido en la ida al pillarnos de espalda. Mas adelante un grupo de ciervas que tampoco se asustan al vernos, se dejan fotografiar, no ocurre lo mismo en Despeñaperros, que salen corriendo como almas que lleva el diablo.
Llegados otra vez a la presa, decidimos cruzar el río entre el puente y el dique, único trozo comprometido (que no hay porque hacerlo), lo hacemos por aquí para tomar unas imágenes, del río y de la presa. Lo ideal es volver a cruzar el puente.

En definitiva, paseo agradable por este trozo de sierra primorosa, en una época idónea para ello.
Comentar que salí francamente satisfecho del paseo, ya que iba con algo de prejuicio y eso que no hacía tanto que había estado aquí haciendo la circular al Cerro del Cabezo.

Lo dicho, etapa recomendable y, si quieres hacer más kilómetros, comenzar en el área recreativa, junto al puente de la carretera (casi 6 kms. de añadido entre ida y vuelta).

C R O Q U I S


P E R F I L

2 comentarios:

  1. Angel.... ¡¡¡ Qué maravilla de ruta!!!! El sábado pasado tenía previsto pasar el día por el pantano con mi familia de Andujar.... y al final lo suspendimos porque el viernes fuimos de senderismo por Doñana, y terminamos chamuscados por el calor... La ruta es una maravilla. Me ha encantado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Alejandro!
      A mi también me sorprendió gratamente, porque partía con el prejuicio de que iba a ser una "maría".
      Nos hubiera gustado haber dado un rodeo un poco mas amplio, pero era un paseo para echar la mañana y tuvimos que acortar un poco.
      Saludos.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.