Fecha

jueves, 30 de abril de 2015

Laujar de Andarax


Sierra de Gádor desde Laujar

Almería es la provincia donde se encuentra este precioso pueblo alpujarreño, pues no solo la Alpujarra es patrimonio de Granada. Con algo más de 1600 habitantes, Laujar de Andarax (ambas palabras son graves aunque no lleven acento en su última sílaba), está ubicada en un altiplano a 1000 metros de altitud entre Sierra Nevada y Sierra de Gádor.
Laujar de Andarax al fondo
Callejuelas
Pilar Seco
Pilar de Peñuelas
Pueblo natal del poeta almeriense Francisco Villaespesa (que da nombre entre otras a la biblioteca pública de Almería), este encantador  pueblo se encuentra en un enclave natural envidiable.
No en vano era mi lugar favorito junto con Ohanes (otra localidad alpujarreña almeriense), a la hora de disfrutar de la naturaleza.
Pilar de la Cañada
Pero el personaje más ilustre que se entronca con la historia de Laujar, es (Abû ʿAbd Al·lâh «az-Zughbî» Mohammed ben Abî al-Hasan ʿAlî) mas conocido por Boabdil el Chico, último rey de Granada, efectivamente, ese al que su madre dijo aquella famosa frase de; "llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre".
Por las capitulaciones de Santa Fe (Granada), Boabdil fue desterrado a Laujar de Andarax donde ostentaría el señorío de la Alpujarra y parte de Laujar, en esta última establecería su residencia hasta su muerte.
"Llora como una mujer
lo que no supiste defender
como un hombre"

(Sultana Aixa)
Campanario la Encarnación
San Pascual Bailón
En la parte monumental, cabe destacar la iglesia parroquial de La Encarnación de estilo mudéjar, levantada en el siglo XVII (entre 1682-86). El Convento de San Pascual Bailón, su construcción duró 17 años, hoy se encuentra casi en ruinas, otro más en la geografía española.
Convento San Pascual Bailón
San Pascual Bailón
Ayuntamiento
Pilar de la Plaza
En la plaza Mayor de Las Alpujarras, se encuentra el Ayuntamiento (1792) de tres plantas y de estilo neo-clásico. También se encuentra el Pilar de la Plaza, una fuente construída durante el reinado de Carlos II en estilo barroco, una de las mas notables de la comarca alpujarreña.
Pilar de la Plaza
Francisco Villaespesa
Toda la localidad se encuentra salpicada de fuentes (hasta ocho), a cual más coqueta y bonita; Pilar Seco, Pilar de San Antonio, Pilar de la Barandilla, y así hasta ocho.
También podemos visitar en  Laujar  la ermita de la Virgen de la Salud, finalizada su construcción en 1710.

Sierra de Gádor desde el Nacimiento
Nacimiento
Nacimiento
Nacimiento
En las cercanías de Laujar podemos satisfacer nuestras expectativas de ocio en el Nacimiento, un área recreativa, zona de pic-nics y barbacoas. Es un nacimiento de agua que vierte sus aguas en el río Andarax que nace unos kilómetros más arriba a los pies del cerro del Almirez, donde se juntan los arroyos de el Horcajo y el Aguadero.
Nacimiento
Área recreativa el Nacimiento
Aquí, en el Nacimiento, (en la Fabriquilla concretamente) comienza una de las rutas senderistas más transitadas en toda la provincia, y que yo personalmente he realizado en muchas ocasiones cuando residía en Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.