Fecha

lunes, 13 de abril de 2015

Sabiote (Jaén)


Sabiote e iglesia de San Pedro vista desde su castillo

Menos conocida que las patrimoniales Úbeda y Baeza; Sabiote también está impregnada de ese toque renacentista que repartió el maestro Andrés de Vandelvira y su escuela, por toda la comarca de La Loma.
Iglesia de Santa María del siglo XVI, fue construida fuera del recinto amurallado anexo a ella se encuentra el convento de Carmelitas Descalzas, con un claustro  bellísimo.
Santa María
Convento Carmelitas Descalzas
Santa María
Paseo Gallego Díaz
El convento de Carmelitas Descalzas es de estilo renacentista, fundado por Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I, en 1584.
Claustro convento  Carmelitas Descalzas.
Por el Paseo Gallego Diaz, nos dirigimos hasta la plaza Puerta de la Villa, allí se encuentra la casa consistorial de Sabiote.
Luego, la calle San Miguel nos adentra en el barrio del Albaicín, nos encontramos intramuros de la zona amurallada.
Calle San Pedro
Vandelvira
Mesón Nuevo
Mesón Viejo
Llegamos a la plaza Alonso de Vandelvira, aquí se encuentra la iglesia de San Pedro, con una preciosa portada gótica Isabelina del siglo XVI en la cara norte y otra no menos preciosa de estilo Plateresco en la cara Sur.
También se encuentra en esta plaza los mesones Nuevo y Viejo y la Casa de los Teruel.
Plaza Alonso de Vandelvira
San Pedro
San Pedro
Casa de los Teruel
Nos dirigimos al castillo, pero antes pasamos por la Casa de Las Manillas o de Melgarejo, de estilo renacentista, su construcción data de 1550.
Casa de Los Messía del siglo XVI de estilo renacentista.
Portada gótica, San pedro
Casa de Las Manillas
El castillo de Sabiote fue antigua alcazaba, levantada posiblemente sobre otra edificación anterior, y esta a su vez "reciclada" en palacio renacentista, destruido como no por los franceses durante su ocupación de la península -leyenda negra de Francia, que también la tiene-.
Fachada principal del castillo
Comenzamos la visita por los sotanos del castillo, destinados a mazmorras y caballerizas y demás servicios de intendencia y mantenimiento de una fortaleza de esta naturaleza.
Mazmorras
Caballerizas
Patio renacentista (Castillo)
Caballerizas
Subimos al patio renacentista, ya que el castillo fue reciclado (lo normal era que los edificios una vez conquistados se fuesen modificando en función de sus moradores) de alcazaba árabe a palacio renacentista.
Subimos a la torre  del Homenaje, y luego por la frontal de castillo -zona almenada- para contemplar las magníficas vistas a los valles del Guadalquivir y del Guadalimar, y por supuesto a la localidad de Sabiote.
Interior del castillo, en el centro las columnas de estilo renacentista en el patio
Una vez visitado el castillo, rodeamos toda la zona amurallada para visitar las distintas puertas de entrada a la ciudad y fuentes aledañas.
San Pedro desde el castillo
Crucero en la cara Este
Puerta del castillo
Puerta de los Santos
Pasamos por la fuente de la Puerta de la Canal en la cara norte de la ciudad y desde aquí, hasta la fuente del Chiringote y Puerta de los Santos por la que volvemos a entrar de nuevo al barrio del Albaicín.
Fuente de la Puerta de la Canal
Fuente del Chiringote
Fuente del Chiringote
Puerta de los Santos
Cruzamos la Puerta de los Santos en la cara norte de la ciudad amurallada. Luego una visita al cercano Arco Nuevo del siglo XIX, sito en la calle Blas Poyatos.
Puerta de los Santos
o del Chiringote
Arco Nuevo
Arco Nuevo
Nos dirigimos de nuevo a la plaza Alonso de Vandelvira pasando antes por la Casa de las Columnas del siglos XVI, con portada de estilo renacentista y desde aquí  nos acercamos a la cara Este para ver el Arco Nuevo de San Miguel y la Puerta de Granada.
Arco nuevo de San Miguel
Casa de las Columnas
Puerta de Granada
Puerta de Granada
Para terminar con nuestro excursión renacentista, terminamos por la ermita de San Ginés de la Jara, patrón de Sabiote. Levantada en el siglo XVIII.
Ermita de San Ginés
De estilo manierista, su construcción data de 1736 y se encuentra a la salida de Sabiote en una calle paralela a la carretera de Úbeda.
Ha quedado alguna foto pendiente pero, no es cuestión de aburrir.
Ermita de San Ginés
.

Nota: .Para más información podéis realizar una visita virtual en la página www.sabiote.com.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Ángel por mostrar nuestro pueblo al mundo, si me das permiso, me gustaría publicar esta entrada en mi blog, que, aunque es de nuestro aceite, siempre añadimos cosas interesantes, y una visita para ver nuestro patrimonio y de paso llevarse aceite lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, y si no le importa me gustaría saber la dirección de su blog para visitarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Ángel, me gustaría poder hablar con usted por teléfono para pedirle unas fotografías de mi pueblo si fuese, posible, mi correo es josemanuelalmazanmartinez@gmail.com, envíeme su número de teléfono al mismo y yo lo llamare, un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí.