Fecha

martes, 5 de mayo de 2015

Serrezuela de Pegalajar


La Serrezuela

Llevaba tiempo pensando en hacer esta ruta de mediano recorrido, -10 kms. siempre que no se quieran introducir variantes-, y que en una mañana se puede hacer tranquilamente, mas si hace calor y se quiere evitar la tarde.
Para llegar al lugar de inicio -área recreativa de Fuente Pilillas-, cogemos la salida del km. 50 de la A-44 (Autovía de Sierra Nevada), enlazamos con la carretera JA-3203 que une Pegalajar con Mancha Real y, unos dos kilómetros rebasado Pegalajar, llegados al puerto, se encuentra el área recreativa.
Desconociendo esta carretera, yo cometí el error de entrar en Pegalajar pero, no hay que hacerlo, al llegar al cruce que lo indica, lo obviamos y seguimos en dirección Mancha Real.
Esta ruta es una circular a la Serrezuela de Pegalajar, serrezuela que toma nombre de esta localidad se encuentra a sus pies.
Sendero cómodo
El macizo es un crestón que discurre dirección NE/SO, con una longitud de unos 2'5 kms. aproximadamente desde el área recreativa, hasta el punto más alejado, así que el circuito tiene una forma mas o menos eliptica.
El inicio, como ya he mencionado, da comienzo en el área recreativa de Fuente Pilillas, así que si lo deseais, podéis llevar comida y pasar un buen rato en esta área recreativa al terminar esta ruta circular.
Yo comenzé el sendero por la zona de umbría, aunque bien pensado, es mejor hacerla a la inversa, a primera hora que hace más fresco por la zona de solana y terminarla una vez avanzado el mediodía por la zona de umbría más fresca, salvo que os guste la calor, ¡claro!

Sendero  cómodo, sin dificultad, con poco desnivel, salvo que se quiera hacer alguna de las variaciones de las que hay como por ejemplo, subir al vértice geodésico como hice yo, lo que supone salvar un desnivel de algo más de 200 metros, bien volviendo marcha atrás o bien haciendo otra variación descartando la parte meridional.
Antes de llegar al cruce para hacer la variación ascendiendo al vértice geodésico, pasamos por un mirador cuyas vistas cubren el valle del Guadalquivir, La Loma, Condado y Campiña Norte delimitada por Sierra Morena, nos ofrece un mar de olivos.
A casi 1'5 kms. de este mirador, llegamos a un abrigo rocoso donde podremos contemplar pinturas rupestres que son indicadas en un panel informativo. 150 metros después se encuentra el cruce para hacer la variante al v.g..
Una vez subido, vuelvo por el mismo sitio hasta este cruce, para encarar la parte meridional de esta "elíptica".
En el extremo SO de la ruta, se encuentra un mirador con vistas a las sierras de Jabalcuz, Pandera, y Grajales, así como una fantástica vista de Jaén y La Guardia, con su altivo castillo dominando este paso de la autovía de Sierra Nevada.
Salimos a zona de solana y, comenzamos a transitar debajo de los cortados rocosos de esta serrezuela. Pasamos por una zona que la he dado en llamar (track gps) "rocódromo", una pared rocosa vertical con hierros y esas cosas para hacer escalada.

De aquí en adelante, andamos sin protección arbórea, con calor y un sol de justicia hay que ir bien protegidos con crema y sombrero.
En el próximo cruce cogemos la izquierda, ¡ATENCIÓN!: en este punto yo continué por el sendero que estaba mejor señalado o más transitado y al despegarme un poco del cortado y darme cuenta, rectifiqué el recorrido atajando pecho enfrente, ya que si hubiera seguido por el sendero (inferior) hubiera llegado unos cientos de metros mas adelante a Pegalajar.
Paso bajo los cortados rocosos habitados por grajos, vencejos, cernícalos y seguro que otras aves, aquí hay un tramo que lo hice monte a través ya que, o no hay sendero o yo no lo encontré, eso si, solo unos 500  metros   hasta que retomé de nuevo el sendero.
Este último tramo discurre justo por encima de Pegalajar, así que las vistas al pueblo son inmejorables, aquí volvemos a transitar entre el pinar de pino carrasco (Pinus halepensis).
Se me había olvidado decir que en la zona de umbría, un incendio en el año 2006 desvastó parte del pinar de esa vertiente de la serrezuela, aunque sigue siendo encantadora.
El último tramo bajo el pinar amortigua un poco el calor del día, con la vista puesta en el Almadén y el Púlpito, llego al punto de inicio, aunque no termino aquí, sino que cruzando la carretera de Mancha Real, me acerco a la fuente que da nombre a esta área recreativa.
Cerro Púlpito (izda.) y Atalaya (dcha.)
A 150 metros de la carretera, se encuentra la preciosa Fuente de las Siete Pilillas, que como bien indica su nombre, son siete las pilas para lavar que hay en la fuente. Sale un hilillo de agua por el tubo, desconozco el porqué, vuelvo sobre mis pasos hasta el inicio.
Fuente Siete Pilillas
Fuente Siete Pilillas
10 kilómetros de recorrido por una bonita zona de Sierra Mágina. Trazado sin dificultad técnica y con escasa exigencia física, salvo la variación de subida al vértice geodésico.
Idónea si se quiere acabar con una buena comida en el área recreativa y disfrutar de las vistas que ofrece este lugar, magníficas como cualquier sitio en la montañosa y agreste provincia de Jaén.


C R O Q U I S



P E R F I L


Track GPS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.