Fecha

lunes, 23 de noviembre de 2015

Calar del Espino


Vistas N/NE desde el vértice geodésico

Calar del Espino,  es otra de esas cimas que hacía mucho tiempo a la que quería llegar. Desde este punto se puede divisar la mayor parte de la Sierra de Segura.
Todos los calares de la zona e incluso  hasta Los Agrios, en la lejana Quesada, ayer pudimos verlos desde aquí.
Por la provincia de Albacete, los cercanos calares de la Sima y del Mundo, así como La Sarga, Almenara, etc., en fin, un balcón privilegiado.
Por un carril junto a la curva iniciamos el paseo, 800 metros después junto al collado (cruce para la circular) lo abandonamos por la derecha y nos adentramos por el bosque de pinos, robles melojos y quejigos, sin sendero, hasta que llegamos a unas bañas (de jabalíes).
Inicio
Collado (cruce circular-río madera)
Collado cruce
Bajando hacia la nava
A partir de las bañas, caminamos sobre un sendero, que unos cientos de metros después nos lleva a una nava donde se juntan dos carriles, un poquito más abajo, llegamos al humilde nacimiento del río Madera.
Nava
Nava
Momento para reirnos un poco con la nueva acompañante (Ana)que hoy comparte camino con nosotros, y con la que pasamos un día divertido y entretenido, quedamos para otra.
Incipiente curso de agua del río Madera
Nacimiento
Nacimiento, el calar al fondo
Collado cruce para la circular
Dehesa de Navalcaballo
Volvemos al cruce (de la circular) pero en esta ocasión lo hacemos por el carril, salvo el tramo de curvas que acortamos en línea recta.
Unos metros después rebasamos una barrera. Ya caminamos por la pista que circunda el Calar del Espino, nos dirigimos a la cara Sur del mismo.
Panorámicas, hacia el sur/suroeste, Navalcaballo y Banderillas al fondo.
Comenzamos a tener las primeras vistas, en primer lugar el altivo Yelmo.
Yelmo
Mirador, Banderillas al fondo
Navalcaballo y Banderillas al fondo
El camino es confortable, y aunque pica hacia arriba, lo hace de forma suave. Vamos rodeando el calar y nos vamos acercando a su cara Este, antes encontramos un cruce (desvío), a la izquierda nos dirigimos hacia  El Espino, enfrente contemplamos El Castellón, una enorma protuberancia rocosa.
El Castellón
El Castellón
Subiendo al calar
Peñón y Calar de Morillas
Seguimos caminando y llegamos a una zona abierta donde hay como una especie de estación de no sé qué, con un panel solar, aquí dejamos la pista y giramos a la izquierda para ascender al calar por su extremo Sur.
Trescientos metros de subida, aunque a mitad de la misma, enlazamos con un suave sendero marcado longitudinalmente con piedras. Pasamos bajo un peñón y 300 metros después hacemos cima en el Alto de la Morilla.
Calar de Cobo
Alto de la Morilla (Calar del Espino)
Sendero
Calares de Morillas, La Sima al fondo
Vistas excepcionales desde el Alto de la Morilla, Cerro Góntar, Calar de Morillas y de Cobos hacia el Este.
Calar de la Sima (Mentiras), El Rayo y Calar del Mundo NE, y por supuesto todo el calar de El Espino.
Alto de la Morilla
Alto de la Morilla
Calar de la Sima
Calar del Espino
Hacia el Oeste, Navalcaballo, Sierra de las Villas, Yelmo, Segura de la Sierra, Calares de los Caracoles, y hacia el Sur, La Sagra, Almorchón, Banderillas y hasta la lejana Cordillera de los Agrios en Quesada, si, si, habéis leído bien, después se enturbió el día y dejamos de verla.
Navalperal
Yelmo
Navalcaballo y Segura de la Sierra
Segura de la Sierra
Vistas al Sur, Dehesa de Navalcaballo, La Sagra en la provincia de Granada y Banderillas. Un placer subir a esta atalaya privilegiada.
Calar de la Sima al fondo, destacando el Mentiras.
La Sagra al fondo
La Sagra
Sierra de las Villas al fondo
Segura la Vieja
Nos encaminamos hacia el otro extremo del calar, pero primero pasamos por el mirador a mitad del mismo. El viento gélido que se levantó y que sopló con una intensidad medio-fuerte, me quitó las ganas de quitarme los guantes y tomar alguna instantánea más.
Sendero y calar
Navalcaballo y Segura de la Sierra
Aprisco bajo la roca
Por el calar
Una vez en el mirador, solo pudimos hacer un par de fotos, el viento era tan intenso que tuvimos que colocarnos guantes, gorros y pasamontañas para mitigar la fría sensación térmica que imprimía.
Mirador central
Dos fotos y corriendo hacia el vértice geodésico de El Espino.
Mirador
Sendero hacia el vértice
Mirador
V.G. El Espino (1716 mts.)
Nos encaminamos al vértice geodésico,  en ese punto existe otro mirador con vistas a la vertiente Norte.
Calar del Mundo, Peña Cambrón, La Sarga, Almenara y algunos cerros más en la provincia de Albacete, también Peñalta junto a Orcera, son otras de las increibles vistas.
El Espino y calar del Mundo al fondo
Peña Cambrón al fondo
Mirador norte
Vértice geodésico
Aquí tomamos la decisión de no volver hacia atrás para descender por el centro del calar hacia la Fuente del Tejo, andamos de tiempo un poco justos, así que decidimos descender desde este punto en dirección norte, aunque primero bajamos unos metros para guarecernos del impertinente viento y comer.
Bajada de vértigo, muy pendiente, aunque haciéndola con cuidado no tuvimos problemas. El suelo acolchado de hojas de arces y de acículas amortiguaba bastante.
Vemos un camino en el mapa y nos dirigimos a él. En desuso y deteriorado, pero mejor para terminar el descenso que hacerlo a piñón, junto a un cubo rocoso, enlazamos con ese carril. 
Cubo rocoso, inicio carril
Cerro del Espino, hacia el Ventano
El Ventano y Calarejo Grande
El Ventano
Cruzamos el carril principal y nos dirigimos al Ventano, una ventana natural sobre la roca que da vistas al valle del río Tús.
Ventano
Ventano
Ventano
Ventano
Vuelta por la pista principal hasta el coche que se encuentra a 1,5 kms. aproximadamente.Vistas a Navalperal antes de regresar y finalizar esta preciosa ruta que fastidió un poco el viento a última hora
Caseta en Navalperal
Sendero El Ventano hacia pista
El Ventano
El Ventano
De vuelta al inicio, una mirada atrás para contemplar el precios Ventano y el valle del río Tús. Ya en el coche, cerca de Segura de la Sierra posó para nosotros este ejemplar macho de cabra montés (Capra pyrenaica) y su chivo que no sale en la foto.
El Ventano
Espectacular
Valle río Tús y Calar del Mundo
Cabra montés
Foto tomada con el teléfono, así que la calidad no es muy buena debido al zoom digital (no óptico).
Cabra montés
Para llegar: Desde Segura de la Sierra por la JV-7032 hasta el cruce de Las Acebeas y Navalperal, coger dirección Navalcaballo, Pontones, 300 metros más adelante, girar a la izquierda por la pista forestal terriza hacia Prado Maguillo y a unos 4 kms. se encuentra el punto de inicio.

C R O Q U I S


P E R F I L

3 comentarios:

  1. Uno de mis sitios preferidos, todo lo que podría decir es poco. Esta pasada primavera sorprendí allí a los buitres leonados bajando a una carroña y entre ellos había un gran buitre negro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nada más que por las vistas ya merece la pena el esfuerzo de subir.
      Yo los tuve también muy cerca, pero tenía las manos tan heladas que desistí de sacar la cámara.
      Saludos Carlos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.