Fecha

martes, 23 de junio de 2015

Barranco del Alhorí


Picón de Jérez y barrancos de Carboneras y del Alhorí

Alhorí: 1. m. Granero o pósito.  Este es el significado de la palabra que da nombre a este bello barranco y al río que lo recorre.
Tenía reticencias a la hora de hacer esta excursión por Sierra Nevada, y es que el calor es brutal en estas fechas, más de 36º en los valles pero, por encima de los 2000 metros, la cosa cambia.
Desde Guadix nos dirigimos a Jérez del Marquesado, pequeña localidad a 12 kms. de la ciudad diocesana y a 1200 m.s.n.m., desde ésta por una pista terriza en buen estado y otros 12 kms. llegamos al refugio de Postero Alto, inicio de la ruta.
Desde el refugio nos dirigimos por el amplio cortafuegos hacia el macizo, y a doscientos metros aprox., llegamos a un poste indicador del sendero, cogemos a la derecha y nos adentramos en el espeso pinar.
Esta ruta es conocida como el "Sendero solidario del Avión" PR-A 344, luego cuento el porqué del nombre. Segunda incursión en Sierra Nevada por la zona del marquesado (Marquesado del Zenete), la otra fue en la Dehesa del Camarate.
Sendero bien marcado. Descendemos hasta la Casa del Guarda, unos pocos metros mas adelante llegamos a la pasarela sobre el bullicioso río Alhorí.
Cruzamos la pasarela de madera, y desde la misma se puede tener una amplia panorámica del barranco hasta su nacimiento.
Panorámica del Picón de Jérez desde la acequia

Cruzamos la pasarela, y comenzamos a ascender de nuevo, tras unos metros, nos adentramos otra vez en un pinar, no sin antes, obtener una vista de la Casa del Guarda y del sugerente prado donde está ubicada.
Seguimos ascendiendo entre pinos, la pendiente comienza a notarse, dllegamos a un claro del bosque donde se encuentra Corral Nuevo, un aprisco de ganado. Hasta este punto llevamos recorridos 2.6 kilómetros, y nos encontramos a una altitud de 1950 mts., un poste nos indica el camino a seguir.
Abandonamos el claro de Corral Nuevo y en pocos metros abandonamos la cubierta vegetal, comenzamos a transitar a cielo abierto, la parte positiva es que vamos a gozar de unas fabulosas vistas y además, a esta altitud, ya comenzamos a notar algo de fresco.
Ahora vamos en busca de la acequia, pero antes de eso, ya comenzamos a disfrutar de las vistas, en este caso hacia levante, se nos presenta la cuerda del macizo, Peñón del puerto, San Juan, Morrón de Mediodía y Chullo, en la provincia almeriense y, entre estos últimos, Puerto de la Ragua..
A casi 2250 mts. de altura y, tras 4'5 kms., alcanzamos la acequia. A partir de aquí caminamos junto a ella, la ascensión es un poco más comoda, ganamo altura gradualmente, hasta llegar al barranco de Carboneras.
Chorreras en el bco. de Carboneras

Barranco de Carboneras, preludio de lo que será el barranco del Alhorí, pero antes, llegamos a Paratas de Chorreras Negras y en este punto un inciso histórico
En marzo de 1960 un avión de las fuerzas aéreas estadounidenses cayó en este punto de tal fortuna, que solo hubo 11 heridos de diversa consideración, y 13 ilesos, decir que gracias al conocimiento de la sierra por parte de los habitantes de Lanteria y Jérez del Marquesado, la cosa no llegó a males mayores, pues la intervención en el rescate de los lugareños palió daños que pudieran haber sufrido por heridas y/o frío, hambre y sed.
En las fotos de abajo, podéis observar la posición del avión que se corresponde con la foto de la izquierda, así como un panel explicativo del suceso.
Dejamos Chorreras Negras y nos encaminamos al barranco del Alhorí. Hemos alcanzado en Chorreras Negras los 2408 m.s.n.m., y ahora caminamos en un leve descenso, paralelos a una zona rocosa a nuestra derecha.
Panorámica bco. del Alhorí, la vuelta la haremos por encima del espolón rocoso de la izqda.

Tras caminar 1'4 kms. desde Paratas, llegamos al impresionante barranco del Alhorí, río de alta montaña que me hace recordar mis excursiones por el pirineo.
Paramos a contemplar este bullicioso y bravo río de montaña que se despeña por un cauce que desciende vertiginosamente.
No en vano, este es el tramo con más exigencia física en toda la ruta, sin lugar a dudas, pues la verticalidad en algunos puntos supera los 45 grados de desnivel..
Llegamos a un pequeño descansito, antesala del circo al que pretendemos llegar, donde se encuentra el nacimiento del río.
Circo glaciar nacimiento del río Alhorí a 2660 mts.

En principio, yo me quedé en este lugar a esperar al resto del grupo pero, la honrilla y la curiosidad pudo más, así que soltando lastre (la mochila) bajo una roca, hice los últimos 400 metros hasta el objetivo.
Un pequeño circo glaciar a modo de gran sifón que recoge las aguas del deshielo aflorando por la base del mismo, una fuente triple que 5 o 6 metros  mas abajo se juntan dando origen a este bravo río.
Una vez satisfecha mi curiosidad y dejando constancia gráfica de mi paso por tal sitio, vuelvo al abrigo donde dejé la mochila a reponerme de la pájara. De pronto veo aparecer a una cabra montés con su simpático chivo, debe de estar acostumbrada al trato humano pues como podéis observar en las fotos no nos rehuye.
Volvemos barranco abajo por nuestros pasos pero, unos doscientos metros antes de llegar al punto donde emprendimos su subida, giramos a la derecha por encima del espolón rocoso que mencioné anteriormente para enlazar con el sendero habitual PR-A 344.

Conforme nos vamos distanciando del barranco, la vista es mas espectacular si cabe, al menos es otro punto de vista. Vamos en busca del cruce con el sendero que sube hasta Piedra de los Ladrones.

Tenemos a la vista el refugio, cuesta abajo por el sendero que coincide con la Cañada Real de Trevélez. Descenso pronunciado pero con unas espectaculares vistas a la cuerda que llega hasta más allá del Chullo y a todos los barrancos adyacentes y como no, a la localidad de Jérez del Marquesado y Hoya de Guadix.
Algo más de 14 kms., en una etapa de media montaña espectacular, aunque quizá debiera haberse hecho con un mes de antelación.


C R O Q U I S



P E R F I L


Track GPS