Fecha

lunes, 14 de diciembre de 2015

Pico La Sarga


La Sarga al fondo

Alcaraz, es una sierra que forma parte de las cordilleras Béticas,  y es en este punto donde se hermana con su vecina Sierra de Segura.
Por la carretera CM-3205, desde Bienservida cogemos dirección Villaverde del Guadalimar, en el km. 13'900 aproximadamente, llegamos al Puerto del Bellotar.
A la izquierda hay un carril que sube a La Sarga,  junto a las ruinas del cortijo de La Hoya Blanquilla estacionamos el vehículo, donde da comienzo la ruta.
Inicio 
Bancales Ctjo. La Hoya Blanquilla
Ascendiendo aparece el Cambrón
Finalizando primer ascenso
Doscientos metros por el carril, al llegar a una curva a derechas abandonamos el carril por la izquierda y remontamos el arroyo -presagio del río Turruchel- por la margen izquierda -casi hasta el final donde pasaremos a la márgen derecha- aprovechamos lo que seguro que fue un camino de herradura, aunque está en desuso todavía se aprecia su trazado.
400 metros de desnivel  para llegar a la cresta, tramo sin complicaciones, con las primeras vistas, sobre todo al impresionante Cambrón.
Llegando a la cresta
Vistas N desde cresta
Cresta, La Sarga al fondo
Nava desde la cresta
Alcanzamos una pequeña nava, y a la izquierda se encuentra la cresta. Mirador de vértigo a los cortados de la cara norte, y a la localidad de Bienservida (Albacete).
El valle del Guadalimar, podría ser perfectamente la divisoria si es que la hay entre las Sierra de Alcaraz y la Sierra de Segura.
Divisoria Alcaraz y Segura
Bienservida
¿Padrón?
Valle del Guadalimar
Descendemos los pocos metros hasta la nava, la cual cruzamos. Nos encaminamos por un cómodo sendero bien marcado al principio por piedras, y luego más tarde por mojones de piedras y alguna que otra señal de madera hacia la Sarga.
Piedra del Cambrón
La Sarga y Padrón
Nava
Bajada a Fuente La Pileta
Llegamos al cruce -en un pequeño collado a la izquierda- con el camino  a la Fuente de la Pileta, en la cara norte de este macizo de La Sarga
Después un tramo faldeando y ligeramente descendente hasta el cruce con el carril principal que sube/baja La Sarga.
Tramo ascendente por el carril hasta otra nueva y más extensa nava, que nos permite contemplar de cerca La Sarga y Padrón.

La Sarga y Padrón
Seguimos avanzando por el camino pero en la curva a izquierdas, lo abandonamos para subir por la cresta a La Sarga, ello nos permite contemplar el increible desnivel bajo nuestro pies, un inmenso barranco recorrido por varios arroyos que un poco más abajo, junto a Villaverde, dan como resultado el río Guadalimar.
Valle del Guadalimar
La Sarga (V.G.)
La Sarga, vistas Este
La Sarga, vistas Oeste
Que decir sobre las vistas, frente a nosotros dirección Sur/Sureste, Cambrón, Peñalta y Yelmo, hacia el Este los calares del Mundo y de la Sima y bueno, toda la increible Sierra de Segura.
La Sarga
Aunque la atmósfera estaba un poco turbia, las vistas no desmerecieron en absoluto. Atajando a trocha, descendimos La Sarga en busca del Padrón, aunque según las señales de madera que vimos, situan a éste en la primera cresta que visitamos, lo averiguaré.
Equipo
V.G.
Padrón desde la Sarga
La Sarga desde Padrón
Un baja y sube, y en 20 minutos estábamos en el Padrón. Nos permite echar un vistazo al valle del río Mundo y Riópar y las espectaculares formaciones puntiagudas de las Almenara, a las que habrá que hacerle  una visita.
Padrón desde La Sarga
En este punto paramos, y abrigados de la brisa fresca, comemos algo y charlamos, salimos sin prisas.
La Sarga desde el Padrón
Almenaras
Almenaras
Riópar
Unas fotos de rigor de todos los puntos cardinales, aunque luego me cueste tener que decidirme que fotos publicar
Hasta aquí, es la parte que publico en Wikiloc, quizá el resto no sea tan difícil como yo creo, pero siempre hay gente temeraria que sin conocimiento se mete en todas partes y aunque podría haber publicado la vertiginosa bajada a la Fuente del Tejo (500 metros de desnivel en 1 kilómetro) y el fácil tramo hasta los Picarazos, lo dejo en el Padrón, donde la gente siempre puede hacer el camino de vuelta por el carril.
La Sarga
Aquí comenzamos por la cara Este el descenso,  una peligrosa por resbaladiza y por fuerte pendiente bajada (500 metros de desnivel en 1 kilómetro, casi nada) hasta el arroyo del Tejo.
Recortando
Vertiginosa bajada del Padrón
Picayo y Padroncillo, bajando Padrón
Descenso concluido, ayo. del Tejo
Llegamos a un carril y a 50 metros se encuentra el arroyo del Tejo, el cual remontamos unos cientos de metros en busca de la fuente homónima, de la cual no puedo dar noticias, porque no la vi, aunque la supuse por los juncos, esta no dio la cara.
Arroyo del Tejo
Ayo. del Tejo
Ayo. del Tejo
Del ayo. del Tejo a los Picarazos
Volvemos al carril que transitamos unos trescientos metros para abandonarlo por la izquierda, y ganando un poco de altura, llegamos a los Picarazos.
Picarazos
Espectaculares formaciones rocosas verticales, con gran variedad de figuras y formas.
Aproximación Picarazos
Picarazos
Picarazos
Picarazos
Echamos un buen rato andando entre ellas e incluso Jesús se atreve a escalar a una de ellas ya que hay unas cuerdas instaladas.
Picarazos
Jesús en la cima
Formas de todos tipos
Almenaras
Abandonamos Picarazos, enlazamos con el carril que viene de la Fuente del Tejo, pero al cabo de unos 800 metros se acaba el carril, no podemos dar marcha atrás ni rodear por un carril que vimos previamente que baja hasta la ctra., está cayendo el sol, así que nos dejamos caer en una fuerte pendiente de unos 300 metros de desnivel para alcanzar el arroyo del Saz.
Picarazos
Picarazos
La Sarga desde ayo del Saz
Cambrón anocheciendo
Tras varias caídas por casi todos los integrantes, la tierra suelta y las acículas de los pinos son más resbaladizas que una cocina de una freiduría.
600 metros por el cauce del arroyo que menos mal que llevaba muy poquita agua, pues la pendiente no nos permite transitar por las laderas, así que nos peleamos con juncos, arbustos y las temibles zarzas.
Rocas que son tapadas por la vegetación, lo cual es una trampa peligrosa para hacerse una rotura de pie o tobillo o vaya usted a saber.
El Cambrón se marcha a dormir
Damos de nuevas con un carril que llega hasta la Fuente del Cuervo, ya de noche (previsoramente, siempre llevamos los frontales) cruzamos el arroyo del Cuervo y hacemos una subida de unos 300 metros de longitud para alcanzar un pequeño collado junto al carril principal, lo seguimos durante algo más de un kilómetro para llegar ya de noche al vehículo.

Nota:Este es el reportaje de la ruta completa de 15'5 kms y un desnivel positivo acumulado de 1197 mts., aunque en Wikiloc la ruta está recortada hasta el Padrón, donde se puede retroceder por el carril.
En mi opinión el tramo de bajada último hasta el arroyo del Saz, es el que más peligro entraña y el más complicado de transitar junto con el tramo por el arroyo. Desaconsejable hacerlo con lluvia.
El track GPS es el de la ruta recortada.



C R O Q U I S



P E R F I L


Track GPS



fotos