Fecha

lunes, 18 de enero de 2016

Despeñaperros (arroyos)


Salto a la izquierda y Cerrada a la derecha

Arroyos de Despeñaperros está dedicada a esos bellísimos, a la par que desconocidos arroyos de este desconocido-para el senderista en general- parque natural giennense.
Inicio
Viaducto de Las Tinajuelas (A-4)
Arroyo del Rey
Arroyo del Rey
Dejamos vehículos bajo viaducto A-4 (Las Tinajuelas), y nos dirigimos hacia el arroyo del Rey, el más largo y caudaloso de esta zona.
Lo vamos remontando suavemente, el desnivel es casi imperceptible, la única dificultad es caminar por el cauce del arroyo.
Remontando el ayo. del Rey
Cruce carril Escombrera
María Pía
María Pía
Hubo tiempo para las macrofotografías. En este caso una jara (Cistur ladanifer) congelada.
Jarafrozen
Junto a la mina de María Pía, se encuentra este ejemplar de fresno común (Fraxinus angustifolia). En estas fotos, dos caras de la misma moneda.
Fresno sur
Fresno norte
Arroyo del Rey
Puente arroyo Navavaca
En la mina abandonada de María Pía,  se unen los arroyos del Rey y  Navavaca. Remontaremos éste último por la márgen izquierda según nuestro sentido de la marcha.

Típico bosque de galería o de rivera. En estos estrechos barrancos, el aliso es el rey. El fresno es de espacios mas abiertos.
Caminamos aprovechando las veredas practicadas por los animales (ciervos y jabalíes mayormente) que habitan el bosque mediterráneo.
Navavaca
Navavaca
Arroyos Navavaca y Navalquejigo
¿Hongo?
Llegamos al anticlinal rocoso que es excavado por los arroyos de Navalquejigo -izda.- y Navavaca -dcha.-.
Cogemos Navavaca a la izquierda para llegar al Salto de la Cerrada.      
Cerrada
Navavaca
Salto de la Cerrada
Salto de la Cerrada
Desafortunadamente, nos encontramos el salto con un hilo de agua. La lluvia caída no ha sido suficiente.
Antinclinal atravesado por la Cerrada y el Salto
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el horcajo donde se juntan Navavaca y Navalquejigo. Remontamos éste último en busca de la Cerrada.
Cerrada
Cerrada
Cerrada
Navalquejigo
Por el extremo rocoso del antinclinal, una fuerte pendiente, salvamos el desnivel y llegamos a la parte superior de la Cerrada. Espectacular visión de este anticlinal. El bosque mediterráneo casi virgen es un espectáculo, para perderse, nunca mejor dicho.
Anticlinal
Parte superior Cerrada
Arroyo del Vivero
Arroyo del Vivero
 Nos dirigimos dirección Este, cruzamos el collado Matanzas y nos dejamos caer al arroyo del Vivero, a la cabecera.
Nacimiento arroyo del Vivero
El arroyo del Vivero lo vamos a descender en toda su longitud. Hay una poza donde brota el agua, que le vamos a llamar nacimiento del mismo. Unos metros más abajo se le une el arroyo de la Pedriza Blanca que desciende desde el castillo de Castro Ferraz.
Setas
Macros
Ayo. del Vivero
Ayo. del Vivero
Encajonado este arroyo, lo descendemos entre pequeñas pozas y un sinfín de alisos (Alnus glutinosa).
Arroyos del Vivero izda. y Pedriza dcha.
Algo mas de kilómetro y medio, llegamos a la Huerta de Juan Santos. Un espacio abierto y diáfano donde encontramos la casa cortijo, la alberca y los bancales ya decrépito todo el conjunto. Un lugar maravilloso para vivir.
Casa cortijo
Bancales
Ayo. del Vivero y de Juan Santos
Buscando enfoques
El arroyo de Juan Santos no aporta caudal al Vivero, lo dicho, no ha llovido suficiente. Descendemos el arroyo. El cauce se ensancha y la arteria fluvial tiene mas espacio.
Huerta de Juan Santos
Bonitas formas adoptan los sucesivos alisos, mas grandes que en su nacimiento. Pozas cristalinas que inspiran tranquilidad.
Vivero
Vivero
Siempre hay tiempo para jugar con los enfoques e intentar hacer cosas nuevas con la fotografía. La compañía ayuda posando
Con miopía


Sin miopía
Finalizamos el recorrido del arroyo junto al puente viejo. Se acaba el encanto, llegamos a las inmediaciones de la Autovía del Sur (A-4). Por la calzada antigua llegamos al coche.
Bonito paseo por tres cursos fluviales del parque, parque que posee unos cuantos arroyos más que son dignos de ser visitados.

El autor
Puente viejo (fin arroyo)


C R O Q U I S



P E R F I L


Track GPS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.