Fecha

lunes, 18 de abril de 2016

Banderillas I


Embalse  de Aguas Negras

Sierra de Segura es habitualmente confundida o debería decir englobada o absorbida por la denominación de Sierra de Cazorla, pues para el que no lo sepa, si vas a visitar el río Borosa, vas a la primera, no  a la segunda.
Aclarada la confusión, comentar que esta es una de las clásicas de esta sierra. Subida al Banderillas por el Borosa y bajada por el Aguamulas, o viceversa.

RÍO BOROSA:
Comenzamos por la piscifactoría y lo primero que encontramos nada mas andar unos minutos es el Charco de la Gracea.
Camino amplio que asciende suavemente junto al río, pasando por el puente de Los Caracolillos.
Esta es la primera parte de la Integral al Banderillas, pues recorreremos 41 kilómetros en dos jornadas, pernoctando la primera en el Refugio de las Banderillas a casi dos mil metros de altitud.

CERRADA DE ELÍAS:
Seguimos por el amplio camino que va cruzando el río Borosa mediante unas pasarelas de una margen a otra, cuando llevamos recorridos unos 4 kms. llegamos a uno de los tramos mas bonitos del río, la Cerrada de Elías, con pasarelas de madera que se elevan sobre el río ancladas en la pared rocosa.
Tras andar 1'2 kms. por pasarelas y sendero estrecho, salimos de la Cerrada de Elías y volvemos a coger un amplio camino. Caminamos con el río a nuestra izquierda, el que camino se va elevando un poco con respecto al río aunque unos metros después volvemos a caminar a la altura de este.
Aunque el camino es ascendente, esta pendiente casi ni se deja notar. Comienza a asomar el Picón de Haza frente a nosotros, por el que luego pasaríamos junto a su base, estamos llegando a un prado junto al río, es Huelga Nidillo.
En este punto paramos un ratito a reponer combustible antes de afrontar el último tramo hasta el embalse de Los Órganos, algo más exigente y que vendrá después de la Central Hidroeléctrica, la cual se encuentra a 1'2 kms. de distancia.
Huelga Nidillo
Llegamos a la Central Hidroeléctrica, aquí acaba el amplio camino que se torna en sendero, y la suave pendiente, adquiere un poco mas de inclinación, haciéndose  el camino también mas "rugoso".
Aquí se encuentra la última fuente de agua de la ruta si subís al nacimiento del Borosa. También comienza el tramo de las cascadas y saltos de agua de este espectacular río.
Ganamos altura de forma considerable, y volviendo la vista atrás vemos la central desde arriba, también asoma el collado de Roblehondo. A nuestra izquierda según el sentido de la marcha, nos aparece los Cintos de las Banderillas, el Puntal de la Cabra.
La sucesión de cascadas, (las mas bonitas del Borosa) no cesan, la de La Calavera, una de las más bonitas y retratadas en este paseo aparece ante nosotros expléndida.
Aprovecho estas cascadas y que el día está radiante, para probar mi nuevo filtro de densidad neutra (ND 1000) para obtener el efecto seda del salto, ¡prueba superada!, hasta 6 segundos de velocidad y la imagen ni se tuesta un poco.
Espectaculares
CASCADA DE LA CALAVERA Y SALTO DE LOS ÓRGANOS:
Algunas las hago con filtro y otras sin, para que se note la diferencia, os dejo una muestra de ambas.
Os dejo unas imágenes con el filtro y otras con mi compacta de siempre, una Olympus SZ. 31 mr, una maravilla para viajar, la otra una Nikon D5200.
Por último, el espectacular gran salto de Los Órganos, antes de encarar el fuerte repecho hasta alcanzar los túneles que nos llevarán hasta el embalse.
Encaramos la fuerte pendiente desde el Salto de los Órganos hasta el primer túnel. Tenemos las primeras vistas de la Sierra de Las Villas.

LOS TÚNELES:
Entramos en el largo túnel, encharcado como nunca antes lo había visto, RECOMENDAR linterna y un calzado impermeable y adecuado para esta ruta es primario.
Entrada al túnel desde la subida del Salto de los Órganos
Este túnel es el mas largo de los dos existentes. Para el pequeño también es necesario el uso de una linterna.
Caminamos junto a la acequia que transporta el agua que moverá la turbina de la central hidroeléctrica.
Salimos de túnel grande y tras caminar unos 300 metros llegamos al pequeño, lo atravesamos y llegamos al fantástico embalse de los Órganos o de Aguas Negras, con su sugerente colorido turquesa.

EL EMBALSE DE LOS ÓRGANOS Y EL NACIMIENTO DEL RÍO BOROSA:
Embalse de los Órganos o de Aguas Negras.
Desde este embalse artificial al nacimiento del Borosa solo hay unos 150 o 200 metros. Otra posibilidad, es acercarse a la Laguna de Valdeazores, a unos 600 metros aguas arriba del embalse.
Nos acercamos al nacimiento de Aguas Negras, que es el río Borosa.
Nacimiento del río Borosa
Una surgencia bajo una losa de piedra de la que mana agua a borbotones, de un caudal impresionante.
"Picón de Haza a la izquierda,
por donde llegaremos al Cinto
de las Higueras" 
Uqna vez visitado el nacimiento del Borosa, damos media vuelta y volvemos por donde hemos llegado. Atravesamos el túnel pequeño, pero antes de atravesar el túnel grande, nos desviamos a la derecha bajo la base del Picón de Haza, para acceder a los
CINTOS DE LAS BANDERILLAS.
Desvío Cinto Las Higueras
Picón de Haza
En este punto comienza la zona más complicada de la ruta. Aunque al principio el proyecto era recorrer los Cintos hasta el Tranco del Perro, improvisamos una subida a la Cuerda de las Banderillas por otro sitio.
Buitre leonado
Castellón de Haza
Cortijo de Haza
Pasamos por el Cortijo de Haza y el Cinto de las Higueras, Subimos el repecho hasta la base del Castellón de Haza de Arriba, descendemos y decidimos por problemas físicos de un componente, improvisar la subida.
Primero hasta el Collado de las Chozas, una impresionante cuesta con mas de una 40% de desnivel, y desde el collado hasta la cuerda con un tramo rocoso que supera el 40% pero que fue más cómodo al ayudarnos la propia roca a progresar. hasta la cuerda. 300 metros de desnivel en 800 metros lineales.
Rodeando Castellón de Haza
Cuesta del Picachal
El resto del tramo de cuerda lo hicimos de noche al tener que atender a un compañero con calambres y contracturas en las piernas, por lo que no dispongo de fotos.
Collado de las Chozas
Decir que el tramo de cuerda no presenta mayor problema, pues es una subida continua pero mas suave que enlaza con el sendero que sube del Tranco del Perro.
Collado de las Chozas
Refugio del Banderillas

C R O Q U I S


P E R F I L

6 comentarios:

  1. ¡¡ Que maravilla Angel!!! una ruta espectacular. Muy buenas fotos y muy buen reportaje. Parte de la ruta la hicimos nosotros desde Fuente Bermeja... hasta la piscifactoría.. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hice la Laguna de Valdeazores y el embalse de Aguas Negras desde el collado de la Fuente Bermejo con nieve y fue una pasada.

      Eliminar
  2. Una ruta inolvidable. Las fotos son una pasada Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "desconocido". Efectivamente, esta ruta nunca defrauda por mas veces que la hagas.

      Eliminar
  3. es una pasada. Me encanta este tipo de repor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Fco. Javier! Es una ruta espectacular por el paisaje y por la exigencia que conlleva subir a Banderillas.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.