Fecha

miércoles, 18 de mayo de 2016

Aldeire


Sierra Nevada al fondo, bajo sus faldas Aldeire. Castillo de La Calahorra en primer plano.

Aldeire (Granada), es una pequeña localidad situada en las falda norte de Sierra Nevada a 1.270 metros de altitud, lo  que la convierte en balcón privilegiado del Marquesado del Zenete, una altiplanicie que sobrepasa los mil metros de altitud situada entre Sierra Nevada, Sierra de Baza y Sierra de Los Filabres.
Callejero típico de los pueblos de origen morisco. Cercana al Puerto de la Ragua, paso natural entre las caras norte y sur de la sierra, y límite administrativo entre las provincias de Granada y Almería.
En 1489 se incorpora a la Corona de Castilla, y en 1490 pasa  a formar parte del Señorío del Gran Cardenal de España don Pedro González de Mendoza. Junto a otros siete pueblos mas, conforma el denominado Marquesado del Zenete.
Aldeire se encuentra a 21 kilómetros de Guadix, y a solo 6 kms. del enlace con la autovía A-92, a la altura del kilómetro 312.
El cercano Puerto de La Ragua (2.000 mts.), le añade un valor extra, pues en este enclave existe una pista de esquí de fondo.
Junto a la Plaza de la Constitución se encuentra la iglesia parroquial de la Anunciación, de estilo mudéjar, fue construida  en el siglo XVI, destruida durante la rebelión morisca en 1568, fue reconstruida en el siglo XVII.
Al amparo de dos colosos de Sierra Nevada como son, Morrón de Mediodía (2.754 mts) y Peñón del Puerto (2.786 mts.), Aldeire cuenta con numerosos encantos naturales  para visitarla.
En el área recreativa de la Rosandrá, podemos pasar un buen rato a la sombra de castaños, álamos blancos y chopos, siendo punto de partida del ascenso al río Benéjar.
El encantador río Benéjar y sus castaños centenarios puede ser un plácido paseo o una excursión para exigente. También el sendero Sulayr que circunda Sierra Nevada, recorre este municipio.
Mirador, Peñón del Puerto al fondo
El castillo árabe de La Caba, se encuentra en las cercanías de Aldeire,  de este castillo cuenta la leyenda que, siendo paso obligado para los que deseaban franquear la sierra en busca los pueblos de la Alpujarra y el mar, era parada obligatoria. Muchos fueron los personajes ilustres que se alojaron allí como paso previo al largo viaje y en ocasiones sirvió de prisión a personajes como doña Florinda, hija del Conde don Julián, a la que apodaban 'La Caba'.

Nota:La foto de cabecera corresponde al castillo de La Calahorra. Como Aldeire se encuentra en un  barranco, no tuve posibilidad de hacer una panorámica decente. Mis disculpas a los aldaireños.

3 comentarios:

  1. Un lugar espectacular, que envidia
    Viendo este post es como si lo hubiese visitado.....aunque sea virtualmente es todo un espectáculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el río Benéjar te hubiera encantado Domi. Esa la tenemos pendiente para el otoño.

      Eliminar
  2. Un lugar espectacular, que envidia
    Viendo este post es como si lo hubiese visitado.....aunque sea virtualmente es todo un espectáculo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí.