Fecha

jueves, 18 de agosto de 2016

Mulhacén


Mulhacén desde el Collado del Ciervo

Cuenta la leyenda que en esta montaña enterraron al antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV Muley Hacen, padre de Boabdil "El Chico", aquel del dicho "llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre".
Posiciones del Veleta
Zona de Borreguiles
Sector oriental (Cartujo, Caballo, etc.)
Nevero (único en la ruta)
Aunque esta ruta la habíamos previsto mis compis habituales Jesús y Domi para el mes de abril/mayo, no pudo llevarse a cabo y por invitación del amigo Alfonso hete aquí, en el techo peninsular.
Paso de los Guias
Paso de los Guias
Paso de los Guias
Paso de los Guias
La parte técnica y pormenores de intendencia os la cuento en mi perfil de Wikiloc, aquí cuento mis impresiones sobre la ruta.
Caseta del Veleta
Mulhacén al fondo
Collado del Lobo
Collado del Lobo
Lo primero que he de decir es que no me gustan las rutas saturadas de gente, y esta clásica de Sierra Nevada es una de ellas.
Laguna y Raspones de Rioseco
Esta circunstancia le resta un poco de... encanto y épica, pues te das cuenta que casi cualquiera puede hacerla, lo que no te hace sentirte especialmente, no sé como definirlo.
Hoya del Veleta
La Puerta
Laguna de Rioseco
Crestones de Rioseco
Comenzamos en las Posiciones del Veleta, carretera cómoda hasta llegar bajo el refugio de la Carihuela donde la abandonamos y cogemos el sendero que nos conducirá a través del tramo peligroso como lo es el Paso de los Guías, una cadena será nuestro asidero sobre una estrecha cornisa.
Laguna y Raspones de Rioseco
En Loma Pelá
Puntal de la Caldera desde Loma Pelá
Laguna de La Caldera
Descendemos al carril de nuevo. Cómodo tránsito que se hace en un sentir. Llegamos al Collado del Lobo, primeras vistas a los impresionantes desniveles de la cara norte de este sector. Después llegamos a La Puerta, una tajo en la roca por donde transcurre el carril que va a Poqueira, una pequeña "Brecha de Rolando" hecha de forma artificial.
Laguna de la Caldera, al fondo Cerro de Los Machos y Veleta.
Nos desviamos a la izquierda por un sendero que asciende hasta Loma Pelá. Visualizamos el Puntal de la Caldera y la laguna homónima, así como el refugio de la Caldera.
Aquí viene otro tramo (la bajada) un "pelín" complicado. El rey Mulhacén lo tenemos a tiro de piedra.
Refugio de La Caldera
Laguna de la Caldera y Loma Pelá
Collado de la Mosca o del Ciervo
Laguna de la Mosca
Una vez realizado el descenso, llegamos al refugio donde paramos un momento para afrontar el último y mas exigente tramo como es la subida a este coloso.
Mulhacén
Mulhacén
Desde el Mulhacén
Miguel celebra su cumple
Encaramos la subida por el sendero que pasa junto al Collado de la Mosca o de El Ciervo, que unos metros después se une al sendero que sube vertical desde el camino principal.
Acometo la subida con decisión espoleado por la rápida marcha de Alfonso, y al 75% de la misma, me asalta la duda, me palpita el corazón, una pájara psicológica que a punto estuvo de jugarme una mala pasada.
Templete en el Mulhacén
Mas vida animal, además de nosotros
Laguna de la Mosca desde Mulhacén
Veleta desde el Mulhacén
Ya en la cima, todo ha quedado en una falsa alarma. Que decir cuando estás en un sitio emblemático como este, pues que no te quieres ir de allí.
Tres o cuatro personas en la cima -un ratito después aquello era una romería-, y allí celebrando su cumpleaños se encontraba Miguel y su pareja que son de Benalmádena. Lo prometido es deuda Miguel, si me estás leyendo te envío un saludo.
Alcazaba
Diego descendiendo
Laguna de la Mosca
Refugio La Caldera
Descenso vertiginoso otra vez pegados al Collado de la Mosca. Nos situamos en el refugio de La Caldera en un santiamén.
Dejamos atrás el Refugio de La Caldera (Mulhacén al fondo)
En la vuelta no ascendemos a Loma Pelá, si no que cogemos el camino principal para dirigirnos al refugio de Pillavientos.
Amplias vistas del Valle y Refugio del Poqueira, pero poco más, la calima a baja altura ensucia la atmósfera lo cual impide ver con claridad la Sierra de Lújar.
Refugio de la Caldera
Laguna La Caldera y Loma Pelá
Refugio de Pillavientos
Mulhacén desde Pillavientos
Volvemos a pasar junto a la laguna y los crestones de Rioseco, laguna y chorreras muy agostadas por lo avanzado del estío.
Cerro de los Machos y Veleta
desde Pillavientos
La Puerta y el Collado del Lobo de nuevo se cruzan en nuestro camino, pero con una luz diferente dan otra visión al paisaje.
Laguna de Rioseco
Laguna y Crestones de Rioseco
La Puerta y Cerro de los Machos
Mulhacén desde Collado del Lobo
Nos acercamos  al Veleta pasando bajo el Paso de los Guias y la laguna de Los Vasares. Dejamos atrás las figuras emergentes del Mulhacén y Alcazaba, transitamos por las faldas del Cerro de Los Machos y del Veleta.
Perfil del Veleta
Alcazaba, Diego, Alfonso y Mulhacén
Laguna de los Vasares
Laguna de los Vasares
Una vez rebasada la Laguna de los Vasares, al llegar a las curvas en 180 grados, atrochamos -no hay atajo sin trabajo- para alcanzar  el refugio de la Carihuela y tomar un poco de aire.
La Carihuela
Representación carolinense
Subiendo al Veleta
Chotillo haciendo filigranas
Llevamos una marcha bastante rápida, el grupo está fuerte, así que sin mas demora emprendemos el ascenso al segundo objetivo, Veleta.
Subida al Veleta
Caseta del Veleta
Vistas desde Veleta
Barranco de San Juan
Espectaculares vistas desde el Veleta, sobre todo a los desniveles de infarto de la cara norte, barranco de San Juan, Corrales del Veleta, etc..
Veleta
También tenemos una buena perspectiva del sector occidental  de Sierra Nevada y de la propia estación de esquí.
Corrales del Veleta
Sector occidental
Veleta
Crestón bajada a la Hoya de la Mora
Una vez satisfecha la vanidad y la vista, descendemos, aunque yo lo hago pegado al filo de la cresta, espectaculares vistas de toda la agreste y vertiginosa cara norte que me ofrece este descenso.
Panorámica desde Veleta, Puntal de la Caldera, Mulhacén, Alcazaba y Puntal de Vacares
Veo alejarse la figura tan familiar y reconocida de este pico, aunque soy yo en realidad el que me alejo muy a mi pesar.
Elijo una vereda de las muchas que hay para descender hasta la carretera unos cientos de metros antes de las Posiciones del Veleta donde esperaremos al microbús que nos llevará de vuelta a la Hoya de la Mora.
Vertical cara norte
Descenso del Veleta
Han sido 21 kilómetros de fantásticas vistas y sobre todo la emoción de subir al techo peninsular y al otro gran referente de esta sierra.
Grupo humano fantástico el que me ha acompañado, y por supuesto de un estupendo nivel físico. He de repetir esta ruta pero en fechas mas tempranas, seguro que tiene que ganar muchos enteros.

C R O Q U I S


P E R F I L

2 comentarios:

  1. Hola Angel, soy Miguel, estupendo blog, te felicito, creo que te cogeré prestada alguna de tus rutas, muchas gracias por acordarte de nosotros, nos vemos en otra cima.

    Un saludo desde Benalmadena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Miguel! No hay porqué darlas, ha sido un placer. Siempre cumplo mi palabra, y por supuesto que puedes coger las que quieras, para eso las publico.
      Saludos, y que cumplas muchos más.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.