Fecha

viernes, 30 de diciembre de 2016

Belchite (El Holocausto)



Belchite. Testigo silencioso de la vergonzosa historia de España, representa lo peor de la condición humana, lo que no debió ser.
50 kilómetros al sur de Zaragoza, se encuentran los restos de esta localidad aragonesa que fue campo de batalla, una de las mas sangrientas de la ¿Guerra Civil?
Entre el 14 de agosto y el 26 de septiembre de 1937, murieron unas 5.000 personas -entre soldados y civiles- en este lugar según algunos historiadores.
Cruenta batalla que dejó totalmente arrasada esta localidad que contaba por entoncescon unos 3.500 habitantes.
En la Oficina de Turismo, se pueden adquirir las entradas para realizar una visita guiada por el antiguo Belchite, puesto que todo él se encuentra perimetrado por un vallado para evitar visitas libres que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas.
No olvidar -ni ningunear- el pasado es una buena terapia para que no se vuelva a repetir aquella ignominia.
Seguimos circundando el perímetro vallado y observando con tristeza la desolación, reflexionando e intentando sacar una lectura pedagógica a este despropósito.
Optamos por hacer el recorrido por libre, las explicaciones pueden obviarse, y consultar documentación sobre la Guerra Civil está al alcance de cualquiera, siempre que se haga de una fuente objetiva y neutral.
Los daños producidos por la munición y metralla quedan patentes en cualquiera de los edificios a los que dirigimos la mirada.
La Esperanza. Terminamos el recorrido por el Belchite nuevo, el que se levantó junto al viejo, con la esperanza que las viejas heridas estén cicatrizando .
Observando la simbología en sus calle, nos preguntamos si realmente hemos aprendido la lección. Estamos a años luz de Alemania... en todo.
Tolerancia, respeto y empatía es lo que hace falta para superar las diferencias, Si ya es un fracaso la guerra de por sí, entre hermanos cualquier calificativo se eleva a la enésima potencia.

Aprovecho esta última entrada del año, para desearos un ¡Feliz Año Nuevo! Que estos valores que indicaba anteriormente sean la guía que rija vuestro tránsito por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.