Fecha

martes, 25 de octubre de 2016

Castril (río)


Embalse del Portillo desde Castril

Castril, estupenda ruta para comenzar la temporada 2016/17. Gracias al club de senderismo La Bota Verde por brindarme la oportunidad de acompañarles en este relajante y otoñal paseo por este precioso enclave de la provincia de Granada.
Sí hubiera que ponerle algún pero a esta ruta, sería los tramos asfaltados y un tramo por carril un poquito insulso, por lo demás, tiene sobrados alicientes para desplazarse a tan recóndito lugar.
Panorámica embalse de El Portillo y Sierra de Castril
Comenzamos el paseo en Castril. Nuestro primer objetivo es el embalse de El Portillo que contiene las impetuosas aguas de este precioso río de alta montaña.
143 hectáreas de superficie y una capacidad de 33 hectómetros cúbicos se combinan para dar como resultado un precioso embalse a las faldas de la Sierra de Castril.
La Sierra de Castril fue constituida parque natural en 1989, abarca algo más de 12.000 hectáreas de superficie acogiendo la altura máxima de este conjunto de la prebética que forma junto al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Vega del río Castril desde el dique
Empanadas, con 2.106 metros de altitud es el techo de esta cordillera caliza que se extiende entre las provincias de Albacete, Granada, y mayormente Jaén.
Dique tipo: Materiales sueltos, núcleo arcilla
Una vez atravesado el túnel, llegamos al dique del embalse. Un precioso entorno con vistas a la sierra y a la villa de Castril.
La vega del río ya viste los colores otoñales, cromatismo natural que empalaga el sentido de la vista.
Al final del dique, o principio, según se mire, junto al aliviadero del embalse, cogemos la carretera de entrada al pueblo,  y comenzamos a a descender, transitamos unos metros por la carretera y nos desviamos a la derecha por una camino asfaltado que conduce al área recreativa de Castril.
Junto al río se encuentra este remanso de paz y tranquilidad, bajo una exuberante chopera a los pies de Castril. Más tarde volveremos a este punto para almorzar.
Panorámica
Cogemos un desvío a la derecha por un carril terrizo que nos hace pasar junto al camping de la localidad. Reseñable en este tramo es la vista panorámica del entorno por donde discurre la ruta.
Choperas a lo largo del río Castril
Ascendemos por el camino terrizo hasta llegar a una especie de collado (cota máxima del paseo), para volver a descender de nuevo hasta el río.
Este es el tramo mas "insulso" de la excursión, discurre por una zona árida y posteriormente por medio del olivar, pero ello no desmerece en absoluto al conjunto.
Una vez recorrido este tramo, ascendemos el río por su márgen derecha, atravesando la chopera y el bosque de ribera. El río baja con un buen caudal de aguas transparente, aguas de "alta montaña" como indican varios carteles.
Nos vamos acercando paulatinamente al tramo mas llamativo de la ruta, pero antes tenemos una espectacular imágen de la "peña" de Castril.
Nos adentramos en el túnel excavado en la roca que discurre paralelo al río. A mitad del recorrido del mismo, existe una galería lateral que conduce a un pequeño salto artificial en la cerrada desde donde contemplar este cristalino río, un balcón privilegiado y muy solicitado.
Atravesamos el túnel, cien metros aproximadamente y vuelta a la luz, encontramos una puente colgante metálico que cruzamos para cambiar a la márgen izquierda del río. Nos encontramos inmersos en la Cerrada del río Castril.
Salpicado de "posaderos" utilizados a modos de photocall naturales para dar fe de nuestro paso por tan espectacular cerrada.
A continuación llega el tramo de las pasarelas de madera. Al estilo de las de la Cerrada de Elías sobre el río Borosa, esta pasarela suspendida sobre la garganta que el río ha ido labrando a lo largo de cientos de miles de años, nos permite atravesar la cerrada en un corto, pero espectacular recorrido.
Al final de la pasarela llegamos a lo que fue la central hidroeléctrica, hoy en desuso. Nos encontramos bajo la Peña de Castril.
Nos internamos en un encantador parque, al estilo rústico, como deben ser los parques. Atravesado éste, llegamos a un puente donde abandonamos el río para internarnos en el casco urbano.
La intención era subir al castillo de Castril que se encuentra ubicado en la peña, para pesar nuestro se encontraba cerrado, abría a las 6'30 de la tarde, demasiado tarde -valga la redundancia- para girar una visita, una lástima.
Paseo por el callejero de Castril antes de dirigirnos al inicio del recorrido donde nos esperaba el autobús que nos llevaría al área recreativa para realizar el almuerzo.
Salpicado de "posaderos" utilizados
a modos de photocall naturales para dar
fe de nuestro paso por tan espectacular
cerrada

Nota:Para visitar el Castillo, informarse previamente sobre horarios de visita, una buena planificación de la ruta evitará contratiempos.


C R O Q U I S



P E R F I L

Track GPS



Powered by Wikiloc