Fecha

lunes, 20 de febrero de 2017

Altos de Majalijar


Collado de San Agustín, Peñón del Jorobado y al fondo, Altos de Majalijar.

Si hace dos semanas estábamos en la cercana Sierra de Arana, esta semana ha tocado la de Huétor. Para ello hemos elegido la loma o cuerda que discurre entre el Peñón de la Mata y los Altos de Majalijar.
Peñón de La Mata
Peñón del Jorobado
Abruptas cimas que hoyamos con gran regocijo, pues las vistas son espectaculares tanto a Sierra de Arana como a Sierra Nevada.
Ascendemos desde el Collado de San Agustín al Peñón de la Mata por un canuto complicado por lo empinado y resbaladizo, y luego por una vereda entre el peñón como se ve en la imagen inferior.
Última subida al Peñón de la Mata
Como siempre ocurre una vez que subimos, las vistas es la recompensa. Antes, hemos visitado los refugios que con motivo de la "Guerra Civil" se construyeron para vigilancia y/o defensa.
Sierra Nevada desde el Collado de San Agustín
Me sorprende en la lejanía el increible pico Lucero y La Maroma -máxima elevación-  en la vecina Sierra de Almijara en la cercana provincia de Málaga, todo ello gracias a la llanura que conforma la Vega de Granada, la cual nos despeja las vistas para poder contemplar  esa sierra malagueña.
Refugio
Cima Peñón de la Mata
La Maroma (Sierra de Almijara)
Pico Lucero (Sierra de Almijara)
Además de Almijara, Sierra Nevada está siempre presente. Los colosos son los más cercanos desde este punto, Mulhacén, Veleta y Alcazaba.
Pantano de Cubillas, tutelado por el Morrón de Enmedio, o Altos de Majalijar en dirección contraria al anterior.
Mulhacén y Alcazaba
Veleta
Embalse de Cubillas
Majalijar
En dirección Norte, emerge el Telégrafo y la colosal Peña de la Cruz que ascendí en mi anterior ruta por la Sierra de Arana.
Telégrafo y Peña de la Cruz
Refugio
Descendemos por el mismo trayecto que hemos ascendido en busca del Collado de San Agustín.
Las Horconas en primer término
Desde el collado, nos dirigimos por la cuerda en busca de las trincheras construidas con motivo de la contienda fraticida.
Collado de S. Agustín
Trincheras
Seguimos caminando dirección Este/Nordeste. El sendero desciende por la ladera de la solana de Las Horconas. Vamos en busca de la siguiente cima, el Peñón del Jorobado, altivo desde este perfil.
Las Horconas
Peñón del Jorobado
Ascendemos el Peñón del Jorobado siguiendo el track descargado, debiendo hacer alguna trepada. Un par de miembros de la expedición optan por otro itinerario algo mas suave y sencillo.
Al fondo, a nuestra espalda, vemos ya lejano el increible Peñón de la Mata.
Penón de la Mata
Chullo (Almería)
Preciosas y abruptas vistas desde el Peñón del Jorobado como podéis observar en la imagen inferior.
Panorámica desde el Peñón del Jorobado
Abandonamos el peñón y por la Cuerda de la Gallega, junto a la cercana alambrada nos dirigimos a los Altos de Majalijar.
Cuerda de la Gallega
Cuerda de la Gallega
Mulhacén en el centro
Una pareja de cabras nos salen al encuentro, enriscadas son inexpugnables. Voy directo hacia el vértice geodésico de Majalijar.
Al ser  el último objetivo, aprovechamos para comer algo y disfrutar, el esfuerzo ha merecido la pena, el resto del camino es cuesta abajo.
Majalijar
Cuerda de la Gallega
Descenso al Collado de las Buitreras con algo mas de dificultad de la que entrañaría en condiciones normales, pero la nieve derretida ha ablandado la tierra y el descenso se vuelve muy resbaladizo, con caída incluida de alguno de los miembros.
Peña de la Cruz
Prado Negro al fondo
Collado de las Buitreras
Peñón del Jorobado
Alcanzado el Collado de las Buitreras, comenzamos un descenso hasta  el cortijo de Los Moralejos por un cómodo -aunque embarrado- camino.
Aquí viene la parte mas conflictiva de la ruta, pues intentamos bordear la finca privada al encontrarse el camino cerrado por una puerta (alguien nos comentó que dicho camino es de dominio público), bueno bordeando la finca llega un momento que encontramos otra alambrada que nos impide el paso, así que saltamos y el dueño de la finca nos llamó la atención y nos acompañó amablemente hasta una puerta improvisada en la malla para que abandonásemos su propiedad.
Habrá que optar por otro camino de vuelta.
Jorobado y La Mata
Cortijo Los Moralejos
Pasamos junto a una zona de fósiles marinos antes de cruzar de nuevo el arroyo Banco, para unos doscientos metros después llegar a la altura de la Acequia de Moroz donde enlazamos con el camino principal que nos conducirá al vehículo que se encuentra unos 2'5 kms. de distancia, pasando previamente por el Cortijo de Los Asperones.
Acequia de Moroz
Crocus nevadensis
Cortijo de Los Asperones

Nota:En la ruta publicada en Wikiloc, se detalla el paso por la FINCA PRIVADA, sería interesante que este dato no se olvide para evitar contratiempos.


C R O Q U I S



P E R F I L


Track GPS



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.