Fecha

jueves, 2 de febrero de 2017

Peña de la Cruz (Sierra de Arana)


Sierra de Arana desde Venta La Nava


Arana. Así se llama esta sierra que os presento en esta ocasión. Un macizo calizo con forma rectilínea en la provincia de Granada. La parte que transitaremos, corresponde al término municipal de Iznalloz.
Poco a poco voy expandiendo mi humilde curriculum montañero.
Sierra Arana desde Iznalloz
Peña de la Cruz desde Iznalloz
Inicio
Peñón del Asno y Peñón Grande
Ya desde la aproximación por la autovía muestra a las claras su brava figura. Con su radiante y blanco vestido invernal, promete.
Contemplando el Peñón del Asno
Comenzamos los primero pasos desde las inmediaciones de Casa Papapepe, junto al barranco Colorado.
Una ascensión hasta Orduña de 800 metros de desnivel pasando por la Cueva del Agua que te deja las piernas duras como diría el gran "Perico".
Sierra Mágina al fondo
Peñón del Asno
Barranco Sinsalida
Peñón de la Giganta
El sendero aprovecha la monda en el terreno por donde discurre el tendido eléctrico para ascender.
Acercándonos al majestuoso Peñón del Asno, y volviendo la vista atrás, tenemos las primeras vistas, en la lontananza Sierra Mágina, en la vecina Jaén.
El paisaje se torna invernal
El camino se pone exigente, comenzamos a caminar sobre la tenue capa de nieve caída unos días atrás.
El aspecto del terreno se torna mas agreste, mas alpino en definitiva, las cabras son un buen indicador del terreno que estamos pisando.
Cabra montés
Collado Cueva del Agua
Collado Cueva del Agua
Peña de la Cruz
Llegamos a una nava, lo cual es de agradecer, pues el camino se suaviza. La Cueva del Agua nos queda a tiro de piedra, aunque se encuentra cerrada.
Entrada Cueva del Agua
Por el collado de la Cueva del Agua, emprendemos la subida final a Orduña. Esta cara Oeste presenta una capa homogénea de Nieve.
El embalse de Cubilla o la famosa localidad de Montefrío se nos presenta ante nuestros ojos.
Orduña
Embalse de Cubillas
Montefrío
Orduña
Exigente pero bonito ascenso que nos permite calibrar las dimensiones del Peñón Grande y Peñón del Asno.
Peñón Grande desde la subida a Orduña
El vértice de Orduña (1.940 mts.), nos depara uno de esos buenos momentos montañeros, la visión de la increíble y cercana Sierra Nevada.
Orduña
Cresta
Alcazaba, Mulhacén y Veleta
Cuanto se agradece la nieve
Continuamos por el cordal. Suaves ondulaciones que nos acerca hasta La Tejeda, y que nos brinda la agradable compañía de la cercana Sierra de Huétor con el impresionante Peñón de la Mata y sobre todo, el norte del altiplano granadino con la magnífica e impresionante montaña de La Sagra, que emerge como un espejismo en un desierto.
La Sagra
Peñón del Jorobado
Majalijar o Peñón del Jorobado son otras bellezas rocosas que nos acompañan en nuestro tránsito por el cordal de Sierra de Arana.
Vistas  desde Cerro de Orduña o Telégrafo
Descendemos al Collado del Cabrito para remontar hasta el Cerro de Orduña o Telégrafo. Los ventisqueros le añaden algo de diversión a la ruta, pues la cuerda anda un poco exigua de nieve.
Telégrafo
Peña de la Cruz
Para desilusión nuestra no tuvimos que echar mano de las raquetas que portábamos, actividad que me divierte.
Sierra Nevada Oriental
Descendiendo el Telégrafo
Desde el Telégrafo contemplamos la parte oriental de Sierra Nevada con su cuerda almeriense, Chullo, Almirez, etc..
Dejando atrás El Telégrafo
Frente a nosotros se presenta el segundo reto del día, la espectacular Peña de la Cruz, pero antes descenderemos hasta el Collado del Agua (1.740 mts.).
Collado del Agua
Majalijar
Llegados al Collado del Agua, aprovechamos para comer algo y afrontar la última y mas dura subida a la Peña de la Cruz.
Collado del Agua
El ascenso lo hacemos primero por un tramo de camino o sendero que nos deja junto a una gran roca casi a mitad de subida, a partir de aquí a trocha, con la nieve y piedra suelta es un tramo dificultoso en el andar.
Ascendiendo a Peña de la Cruz
Canuto de subida Peña de la Cruz
Afrontamos la parte final por un canuto rocoso siguiendo la ruta seguida por Alejandro Conejero, que si de por sí es complicado, con nieve se torna peligroso.
Canuto subida Peña de La Cruz
Ha merecido la pena esa pizca de dificultad, el premio lo conseguimos no solo en la cima de la Peña de la Cruz con sus excepcionales vistas, sino en la misma subida por el canuto.
Cima  Peña de la Cruz
Peñón de la Mata
Iznalloz
Cabeza del Caballo
Algunas veces el disfrute no está en conseguir el objetivo, sino en como se consigue, y en este caso también ha sido así.
Cabeza del Caballo
Chullo (Almería)
Con poco tiempo para disfrutar de las vistas (siempre nos pilla el toro) descendemos, pero obviando el canuto, nos desviamos unos metros hacia el NO por una pedrera no sin cierta dificultad.
Nos dirigimos -recortando camino- al camino (a la altura de un aljibe junto a éste) de subida al collado que parte del area recreativa del Sotillo. Nos metemos en la umbría helada.
Tras descender casi un kilómetro por la pista, nos desviamos a nuestra izquierda para iniciar el descenso por el sendero PR, un viejo camino de herradura.
Sendero PR
Atajamos un zig-zag en el sendero por la monda pelada. Después de un rato de caminar pegados a una alambrada, el sendero se despega de ésta y se interna por un oscuro pinar, donde el sendero se torna en carril.
Llegamos al cruce justo al lado del cortijo de La Simona, giramos a la derecha, y 950 metros después llegamos al inicio. Escuchamos sobrevolar los plomos de un disparo. Como siempre, "un defensor de la naturaleza" defendiendo a algún animal del bosque.


Nota:Para llegar, nos desvíamos en la Venta la Nava (A-44 autovía de Sierra Nevada) hasta Iznalloz, y desde esta, al área recreativa El Sotillo, distante unos 6 kilómetros. En vez de llegar al área, nos desviamos a la derecha unos cientos de metros antes y luego seguimos por la pista hasta el cortijo Casa Papapepe.


C R O Q U I S


P E R F I L

2 comentarios:

  1. Hola Angel, muy buen post e increíble ruta, enhorabuena. Me ha hecho mucha ilusión ver esos paisajes, ya que yo soy nacido en un pueblo de la provincia de Granada no muy lejos de la zona (Alhama de Granada) y paso por esos parajes con mi familia como cada año, cuando regresamos para ver a nuestros familiares y amigos de Baza y Alhama. Aunque cuando voy por esas tierras, no puedo casi ni escaparme a la montaña, tomo nota de tu ruta para el futuro...
    Un cordial saludo y mucho monte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Blas! Muy amable de tu parte, yo también pasé muchas veces mientras residía en Almería.
      Creo que elegí el tiempo idóneo para realizarla, aunque me hubiese gustado un poco más de nieve, me quedé con las raquetas colgadas en la mochila.
      No hace falta que te diga el potencial que atesora Andalucía oriental, Granada, Almería y Jaén.
      Saludos montañero.

      Eliminar

Deja tu comentario aquí.