Fecha

lunes, 13 de marzo de 2017

Morrón de Mediodía (Sierra Nevada)


Morrón del Mediodía desde el Collado de la Cabañuela

Morrón de Mediodía fue el siguiente objetivo invernal en Sierra Nevada después de la aventura por el Veleta.
Partiendo del Puerto de La Ragua afrontamos un tramo de la cuerda en este sector central de Sierra Nevada, dentro de la provincia granadina.
Dejó un sabor de boca un pelín insípido debido a la escasez de nieve en el primer tramo entre La Ragua y Morrón Sanjuanero, sobre todo en la parte de la cuerda que da a la solana.
Morrón del Hornillo
(Crocus nevadensis)
Las vistas -tema bastante manoseado, que lo voy a hacer- inmejorables. Una vez en el Morrón del Hornillo, disfrutamos contemplando el robusto Chullo (2.648) en la vecina Almería.
Chullo desde la subida a Morrón Sanjuanero

Continuamos por la cuerda desprovista de nieve hacia el Morrón Sanjuanero (2.609).
A ratos nos desplazamos a la zona de umbría para andar más cómodos con los crampones, cosa harto difícil sobre el terreno pizarroso.
Morrón Sanjuanero
De Morrón Sanjanero al de Mediodía transitamos por la zona de la cuerda pegados a la umbría disfrutando del blanco elemento.
Descendemos unas decenas de metros para luego afrontar el penúltimo ascenso a Morrón de Mediodía (2.754 mts.).
Desde el Morrón se abarca una amplia vista de esta cordillera Penibética. El cercano Alto de San Juan, Picón de Jérez o Puntal de Juntillas y un poco más hacia el Oeste, los colosos Alcazaba y Mulhacén con sus características y agrestes figura.
En sentido contrario; Chullo, Almirez o Buitre en la cuerda perteneciente a la provincia de Almería. Hacia el Sur la Sierra de Lújar, hacia el Norte, Aldeire y La Calahorra.
Descendemos Morrón de Mediodía dirección Oeste hacia el Collado del Realejo Alto, por un precioso ventisquero iniciamos el descenso que nos llevará hasta el sendero Sulayr.
El descenso por la cara Norte por la zona denominada Realejo Alto, nos provee de los mejores momentos de la jornada por el contacto perenne con la nieve.
El tramo mas complicado fue al acercarnos por los Tajos del Realejo. Placas de nieve helada en algunos tramos sobre nieve blanda que invitaba a poner algo mas de precaución.
 Nos desvíamos hacia la zona Este de los Tajos del Realejo para evitar esta peligrosa zona. Encuentro unas bonitas chorreras, posiblemente de ahí le venga el nombre al cortijo que se encuentra a escasos 200 metros.
Hemos descendido 800 metros de altitud hasta el Cortijo de Las Chorreras, donde enlazamos con el sendero de gran recorrido Sulayr.
El sendero Sulayr discurre al borde mismo del pinar, este tramo en concreto conecta el Puerto de La Ragua con el refugio de Postero Alto.
Barranco de Los Cirilos
El sendero hace un quiebro en el bonito barranco de Los Cirilos para tomar rumbo Norte. Llega el tramo mas empinado del mismo para alcanzar el Collado de la Cabañuela.
Volviendo la vista atrás, queda patente la belleza de toda esta umbría, Morrones Sanjuanero y de Mediodía, Alto de San Juan y los tresmiles Puntal de Juntillas y Picón de Jérez, toda esta umbría rodeada de un precioso pinar.
Morrón Sanjuanero y del Mediodía subiendo Collado de la Cabañuela por el Sulayr
Alcanzado el Collado de la Cabañuela  es tiempo de relajarse contemplando lo caminado hasta ahora, pues tenemos una amplia panorámica de la jornada.
"Volviendo la vista atrás, queda patente
la belleza de toda esta umbría."
Descendemos el Collado de la Cabañuela por el barranco Majá Caco, suave descenso que nos conducirá hasta el Puerto de la Ragua, principio y final de esta maravillosa ruta.
El arroyo de Majá Caco va socavando la nieve en su discurrir, creando túneles sobre la nieve acumulado en el cauce del arroyo.

Nota: Descripción técnica y pormenores de la ruta  en mi cuenta de usuario de Wikiloc.


C R O Q U I S


P E R F I L

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.