Fecha

miércoles, 26 de abril de 2017

Porcuna


Panorámica de Porcuna desde Cerrillo Blanco

Porcuna ha sido un crisol de civilizaciones a lo largo de sus 6.000 años de existencia de forma ininterrumpida,  dato este avalado por los yacimientos arqueológicos de la zona, Cerro del Albalate, los Alcores y Cerrillo Blanco, así como la propia Porcuna.
La antigua Ipolca íbera que luego pasó a ser la Obulco romana, dicen que es el asentamiento humano mas antiguo de la Península Ibérica, 6.000 años de forma ininterrumpida hasta la actualidad.
En la Época Romana, llegó a albergar 40.00 almas y se codeaba en importancia con la capital de la Bética, Córdoba. Luego, los visigodos y después los árabes que moraron hasta el siglo XIII dejaron su impronta.
La iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción guarda un secreto conocido por pocos, y es que fue decorada por el mismísimo Julio Romero de Torres, si, el de la "Mujer Morena" de los billetes de 100 pesetas.
La Torre de Boabdil "El Chico" se conoce con este nombre al haber estado preso en este alcázar tan ilustre personaje, el cual fue puesto en libertad para recuperar Granada antes de ser reconquistada por los Reyes Católicos.
Ayuntamiento
Nos dirigimos a la Torre de Boabdil, antiguamente un alcázar o fortaleza defensiva, para visitarla hay que contactar con la persona encargada de la Oficina de Turismo.
Una visita al interior de la Torre de Boabdil nos sorprende por lo que representa lo que allí se muestra, explicado perfectamente por la guía de la Oficina de Turismo (muy amable por cierto).
Vistas expléndidas en 360º (de no ser por la turbidez que siempre hay en esta provincia) desde la Torre de Boabdil.
Otros puntos de interés son la ermita de San Marcos o la Casa de Las Piedras, construída de forma íntegra de este material natural a lo largo de 29 años.
Desde la Casa de Las Piedras nos acercamos por el Paseo de Jesús a la iglesia de Nuestro Padre Jesús, cerca, un mirador excepcional en el borde del caserío.
Aprovechamos este magnífico mirador para tomarnos un descanso contemplando las expléndidas vistas.
La Ermita de San Marcos en la periferia de Porcuna es otra muestra mas de edificio religioso.
Cerca de esta localidad rodeada por un mar de olivos, se encuentra el yacimiento íbero de Cerrillo Blanco con su túmulos funerarios utilizados durante siete siglos de forma consecutiva para los enterramientos.
De vuelta a casa, nos encontramos con la Ermita de la Virgen de Alharilla, en la aldea homónima. Lugar de peregrinaje en la romería de la que es patrona de Porcuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.