Fecha

miércoles, 28 de junio de 2017

Cabecera del río Dílar (Sierra Nevada)


Embalse/laguna de Las Yegüas

Sierra Nevada siempre tiene algo interesante que mostrarnos, independientemente de la estación en la que nos encontremos. Con ocasión del deshielo -a marchas forzadas- subimos a este impresionante macizo ahora que en la Vega de Granada hace unos infernales 36/38 grados.
Utilizamos la lanzadera para subir a las Posiciones del Veleta. La lanzadera es un microbús que sube desde el albergue de la Hoya de la Mora (2.500 mts.) a Posiciones del Veleta (3.000 mts.) por un precio de 6 euros solo ida, 10 euros ida y vuelta, que hay que reservar con antelación.
Desde Posiciones del Veleta vamos a descender gran parte del recorrido. En primer lugar nos acercaremos a la Laguna/Embalse de Las Yegüas, y desde esta a los Lagunillos de la Vírgen.
Los Lagunillos de la Virgen comprende dos lagunas, la baja y la alta, separada por unos escasos 200 metros, y a distintas altitudes aunque con muy poca diferencia.
Lagunillo alto de la Vírgen
Del lagunillo bajo, pasamos al alto, mas bonito que  el primero bajo mi punto de vista, aunque esto es subjetivo.
Vamos faldeando la cuerda de Los Tajos de la Vírgen a una altitud de unos 2.800 metros aproximadamente. Después de los Lagunillos de la Virgen (a partir de aquí andaremos sin sendero marcado, nos guiará el track GPS), nos dirigimos  a los lagunillos de La Ermita.
Unos 150 metros después del Lagunillo de la Ermita, encontramos otro precioso lagunillo, denominado Nacimiento del Dílar. Para llegar al siguiente lagunillo, cruzaremos un torcal de grandes pizarras, el Torcal de Dílar.
Abajo, el Torcal de Dílar, bajo la falda del Tozal del Cartujo. Zona de grandes pizarras, un tramo donde transitar con cuidado.
Borreguiles desde el Torcal del Dílar
De entre todos los lagunillos que visitamos, el siguiente en hacerlo es para mí el mas bonito e interesante -es mi opinión-, se trata del Lagunillo Misterioso.
Al ampara del Tozal del Cartujo, este lagunillo de forma alargada y aguas cristalinas me sorprendió por su belleza.
A continuación, descendemos el tramo mas bonito e interesante, el Arroyo Misterioso, que es el rebosadero del lagunillo homónimo, una sucesión de cascadas y saltos rodeados de verdes borreguiles, un paisaje idílico.
Descendemos hasta el otro plato fuerte de la jornada; las Chorreras del Molinillo, una caída de agua de unos 100 metros de desnivel sobre una pared casi vertical sobre el arroyo Misterioso que vierte las aguas en el río Dílar.
Decir que las fotos no le hacen justicia a tan espectacular chorrera. El descenso hasta el río Dílar es el TRAMO MAS DÍFICIL de la jornada, así que hay que EXTREMAR PRECAUCIONES.
Hemos descendido hasta el río Dílar y lo primero que encontramos remontando dicho río, es esta bonita cascada.
Comenzamos a remontar el río por un verde borreguil. Esta es la única subida del recorrido, unos 400 metros continuados que nos acercarán hasta la Cañada Real de Padul al Veleta.
Antes de llegar a la Cañada Real, unas fotos del Cerro del Trevenque, y también un vistazo al circo por el que hemos transitado.
Ya tenemos a la vista la zona de Borreguiles, y más abajo la Estación de Sierra Nevada. Cruzamos el incipiente río Monachil para enlazar con el carril que nos conducirá hasta nuestro final.
Estación de Sierra Nevada
Descenso hasta la Hoya de la Mora donde dejamos estacionado el coche que nos espera con la nevera cargada de cerveza fresquita y un buen aperitivo que degustamos a la sombra de un pino con unos agradables 20 grados, ¡casi nada!.
Esta ruta es el pretexto ideal para sacudirse el calor sofocante del verano en esta parte oriental de Andalucía.


C R O Q U I S


P E R F I L


Track GPS


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.