Fecha

viernes, 16 de junio de 2017

Calar del Mundo

Panorámica desde Calar del Mundo; desde Piedra Cambrón (izda.) a Sarga, Padrón y Padroncillo (dcha.)

Calar del Mundo, es uno de los muchos calares existentes en esta inmensa Sierra de Segura, visita obligada al menos al nacimiento del río Mundo.
La ruta de hoy es una circular por el Calar del Mundo y Cueva de los Chorros, lugar donde nace el río Mundo, uno de los nacimientos mas bonitos de España.
Comenzamos en el Puerto del Arenal (carretera de Siles a Riópar). Pasamos por la Cañada de Los Mojones (una preciosa y exuberante nava).
Colamos unos portillos y llegamos a la entrada de la sima que es la entrada a la Cueva de los Chorros.
Gladiolos silvestres adornan nuestro camino por un atractivo sendero. Hace rato que tenemos vistas de nuestro entorno. Piedra del Cambrón es la primera en advertirnos de su altiva presencia.
Mirador del Hueco del Chorro
Alcanzamos el mirador del Hueco de los Chorros, un espectacular observatorio sobre el paredón donde se ubica la Cueva de los Chorros.
Desde el cercano Padroncillo, pico Sarga o las imponentes Almenaras hacia el Norte, es todo un espectáculo disfrutar de esta "frontera" donde se abrazan Sierra de Segura y Sierra de Alcaraz.
Seguimos ascendiendo el Calar del Mundo. El paisaje, aunque ya desprovisto de arboleda. no deja de sorprenderme. Caminamos sobre un laberinto de rios subterráneos, una de las cuevas mas grandes de España.
Panorámica del Calar del Mundo
Nos adentramos en la Cañada de las Yegüas, un  "poljé" de enormes dimensiones, con su característico sumidero -habitual en todos los calares- por donde drenar la pluviosidad.
También nos acercamos al Pozo de la Bomba, aunque el nivel del agua se encuentra muy bajo.
Sumidero
Centaures lingulata
Un poljé (etimología eslava de poliie: campo ) es una depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Los bordes son empinados y en ellos aflora la roca caliza.
Pozo de la Bomba
Pico Argel
Pico Mentiras al fondo
Nos dirigimos desde la Cañada de las Yegüas al Pico Argel, que con sus 1.699 mtrs. (¡por qué poco!) es la cota máxima de la ruta de hoy.
Ni que decir tiene que las vistas desde el Argel son excepcionales a cualquier punto cardinal que se dirija la mirada.
Ascender la pico Argel no representa esfuerzo alguno, pues hemos ido subiendo desde el inicio del trayecto hasta la Cañada de las Yegüas que se encuentra a unos 1.500 metros, lo cual facilita mucho el repechito final.
Linum narbonense
Después de disfrutar de las vistas, descendemos el Pico Argel por la ladera Nordeste, llegando a la Fuente del Buitre unos pocos minutos después.
Hacemos un pequeño rodeo para llegar hasta la Fuente de la Media Fanega, localizada en el extremo Este de la Cañada de las Yegüas, habiendo dado un pequeño rodeo para llegar hasta aquí, y posteriormente enlazar con el sendero GR66 como se aprecia en la foto inferior.
Nos desviamos a la derecha por el GR-66. Comentar que esta ruta se puede acortar sustancialmente evitando el paso por el Pico Argel, y es enlazando directamente a este cruce desde el sumidero que vimos anteriormente en dicha Cañada.
Llegamos a la Caseta de los Pastores, un precioso lugar conformado de un magnífico bosquete de quejigos (Quercus faginea -creo-) y salpicado de espectaculares arces granadinos (Acer granatense).
A partir de aquí, una fuerte pendiente hasta descender al río Mundo a la altura del Charco de las Truchas. Este es el tramo mas "comprometido" por su fuerte pendiente, resbaladiza pero sin dificultad, el sendero se encuentra en buen estado.
Al final, como premio gorodo, el nacimiento del río Mundo en la Cueva de los Chorros, un espectacular paraje encerrado entre unos verticales y descomunales paredones.
Aunque he estado unas cuantas veces en este paraje, nunca me decepciona, y eso que en este caso manaba muy poco caudal de agua.
Panorámica del nacimiento del río Mundo
Algún día estaré en este lugar cuando se produzca el espectacular "Reventón", una masiva salida de agua de la Cueva de los Chorros que lo convierte en un acontecimiento para los amantes de la naturaleza.

Nota:Una completísima ruta que no representa dificultad técnica y que se puede reducir su kilometraje obviando la subida al Pico Argel.


C R O Q U I S


P E R F I L

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.