Fecha

miércoles, 7 de junio de 2017

Cueva del Agua - Huelga Utrera


Cueva del Agua

Siguiendo el periplo por esta impresionante Sierra de Segura, hoy le toca el turno a la Cueva del Agua.
Ruta que discurre desde la aldea de Huelga Utrera hasta la de Poyotello, aunque nosotros nos quedamos un poco antes, en la majestuosa Cueva del Agua.
Primer tramo de carril, en el que encontramos una simpático petirrojo (Erithacus rubecula) encaramado en un pino.
Caminamos a través de numerosas huelgas (terreno fértil), que es como se llama aquí a los huertos.
La variedad de árboles caducos me dice que en otoño tiene que ser una gozada practicar el senderismo por estos cañones.
Llegamos a un requiebro del río Segura sobre el cañón y comienza un fuerte repecho rocoso con pasamanos de cuerda para ayudar el ascenso y evitar una posible caída.
Mirador de las Huelgas del Segura
Ya en el mirador de las Huelgas del Segura, que como podéis ver en las imágenes arriba y abajo, es un lugar bellísimo, paramos un rato a contemplar este bello paraje.
Un pequeño descenso desde el mirador, y caminamos bajo las paredes rocosas que proveen de frescor el paseo con su sombra en este caluroso día.
Linaria
Hay tiempo para entretenerse con la flora y con la fauna de estas sierras, en este caso, el Lagarto Ocelado (Lacerta lepida).
Altivos chopos nos acompañan durante este último tramo hasta la Cueva del Agua. Encontramos una rara especie de oquídea silvestre, la orquídea lagarto (Himantoglosum hercinum).
Orquídea lagarto
Un pequeño y suave repecho dotado de pasarela de cuerdas, nos lleva hasta la Cueva del Agua, de aquí no pasamos, obviamos la subida a la aldea de Poyotello.
La Cueva del Agua es una vasta e inmensa cavidad natural en cuyo interior, bajo una de sus paredes, mana el agua fresca y cristalina.
Se nota, a tenor del suelo descarnado, que es un lugar muy concurrido.
Disfrutamos de las vistas y de esta cueva natural, por los alrededores encontramos una orquídea (Anacamptis pyramidalis). Saciada nuestra curiosidad, damos media vuelta y seguimos avanzando.
Anacamptis pyramidalis
Volvemos sobre nuestros pasos, el cielo se torna gris. En el cruce próximo a la cueva, encontramos el desvío al Charco del Humo.
El Charco del Humo es un precioso salto de agua en el curso del río Segura. Indicar que el acceso al lugar ENTRAÑA RIESGO, SENDERO muy ESTRECHO sobre una PENDIENTE LADERA y muy RESBALADIZA.
Una vez visto el Charco del Humo, cruzamos por la pasarela el río Segura y volvemos por el sendero de ida hasta el inicio en Huelga Utrera.

C R O Q U I S


P E R F I L

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.