Fecha

sábado, 9 de diciembre de 2017

Belmonte (Cuenca)


Panorámica de Belmonte

Belmonte es una localidad perteneciente a la provincia de Cuenca y por ende a la Comunidad de Castilla-La Mancha. Se encuentra a una altitud de 756 m.s.n.m., y cuenta en la actualidad con 2.009 habitantes. 
Tras visitar el castillo, hacemos lo propio con esta bella localidad. Comenzamos con la Puerta de Chinchilla, Puerta de Almudí del siglo XV.
Nos adentramos hasta su Plaza Mayor donde se encuentra un busto a la memoria de Fray Luis de León, nacido en esta villa en 1527.
Luego visitamos el Monasterio de las Concepcionistas, una robusta y austera construcción eclesiástica del siglo XV.
Después visitamos la Colegiata de San Bartolomé, construida sobre una antigua parroquia visigótica del siglo V.
Decir que en este año se cumple el 50 aniversario de la declaración de Conjunto Histórico de la localidad de Belmonte.
El marqués de Villena y maestre de la Orden de Santiago, don Juan Pacheco (1419-1474), hace edificar de nuevo desde los cimientos toda la iglesia de Belmonte.
A instancias suyas el papa Pío II erige la parroquia de Belmonte en colegiata en el año de 1459. La entrada a esta colegiata es de pago.
El Palacio del Infante don Juan Manuel fue construido para ser una Venta del Quijote que para hospedar a los viajeros de la ruta. Hoy día ha sido rehabilitado y reconvertido en un hotel spá.
El ayuntamiento y el castillo en lontananza se nos brindan en nuestro paseo por las calles de Belmonte.
Nos dirigimos a la Plaza del Pilar donde se encuentra el Monasterio Franciscano y los antiguos soportales del siglo XV-XVI.
No nos vamos de esta bella localidad sin visitar la ermita de la Vírgen de Gracia (patrona del pueblo), un edificio del siglo XVII que contiene una imagen gótica de la Vírgen.
Resumiendo, Belmonte tiene suficientes atractivos para hacerle una visita, disfrutar de su patrimonio histórico encabezado como no, por su imponente castillo y pasear por sus antiguas calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.