Fecha

viernes, 20 de enero de 2017

Monte La Desesperada (Pinacoteca rupestre)


Monte La Desesperada desde el cerro Monuera

De pinacoteca rupestre se puede denominar la ruta de hoy. Toda la zona de Despeñaperros, desde Aldeaquemada hasta El Centenillo, atesora una numerosa colección de pinturas rupestres. Posiblemente la mas extensa y numerosa de Andalucía.
Inicio ruta km. 14
Mirador natural
V. G. La Desesperada
Peñón del Turco
Hoy toca visitar el monte La Desesperada, muy cerca de la localidad giennense de Aldeaquemada, en plena Sierra Morena.
Valle del Guarrizas

Ascendemos al vértice geodésico de La Desesperada, pasamos por el Peñón del Turco en busca del mirador norte del monte que da vistas al valle del río Guarrizas.
Luego, nos trasladamos a la primera "sala", el abrigo del arroyo de Los Arcos.
Algunas pinturas se encuentra deterioradas al resquebrajarse la piedra por efecto de las heladas y la erosión.
Descendemos el arroyo de Los Arcos hasta llegar al abrigo de Prados del Azogue donde encontraremos la segunda remesa de pinturas.
Entre las que contemplamos, estos dos magníficos ciervos. A continuación nos dirigimos al abrigo del arroyo de La Cueva.
Este es el mejor conservado, y además, el que contiene la mas amplia muestra de arte rupestre de la ruta con numerosas figuras.
Toda clase de pictogramas y figuras se conjugan para darle esplendor a este antiquísimo museo al aire libre.
Las vistas de las que disfrutamos también merecen nuestra atención. Comenzamos a rodear el cerro Monuera por un canchal de piedra hasta alcanzar la Cueva de La Mina, último punto pictórico del tour.
Dentro de la cueva, existe un manantial  que según me cuenta mi compañero y guía, Mariano, ha mermado en los últimos años.
Ascendiendo al cerro Monuera, se nos ofrece una vista maravillosa del término municipal de Vilches con el embalse del Guadalén y la figura inconfundible del cerro Morteo y Jarabancil, mas cerca, en las faldas del Monuera, la  Casa del Chortal.
Ascendiendo al Monuera disfrutamos de unas vistas en 360 grados que nos permiten adivinar todas las sierras del Santo Reino, un mirador privilegiado.
Desde el lejano Almenaras y Sarga en la provincia de Albacete, hasta el cercano pico Estrella en esta sierra mariánica o La Pandera o Jabalcuz.
Cerro Monuera

Toca volver, lo hacemos por el camino del sendero señalizado del Monuera, como última etapa, paramos en el Corral de Los Toros, donde contemplamos la cercana localidad de Aldeaquemada.

Nota:Esta ruta dispone de su pertinente track GPS que lo podéis encontrar en mi cuenta de Wikiloc litle boy.


C R O Q U I S



P E R F I L

miércoles, 11 de enero de 2017

Salto de Padilla (Sierra Morena)


Panorámica Dehesa Los Calderones

Salto de Padilla es un conjunto de manantiales naturales. Canalizados desde hace unas décadas, abastecían a la localidad de La Carolina. Hoy día se puede recoger dicha agua en algunas fuentes públicas diseminadas por dicha localidad.
Para llegar a tan encantador lugar, se accede desde Miranda del Rey por el camino a Navamartina, pudiendo dejar el vehículo en la barrera del parque. Andando 1'5 kilómetros llegaremos a este lugar.
El Salto de Padilla se encuentra enclavado dentro del Parque Natural de Despeñaperros y éste a su vez dentro del término municipal de Santa Elena.
Bajo la falda Sur del pico Estrella, (que con sus 1.298 metros, es la máxima altitud de la Sierra Morena andaluza) tiene lugar el nacimiento de estos manantiales de  agua, a una altitud de 790 metros aproximadamente.
El manantial se encuentra en el arroyo del Batán, que unos cientos de metros más abajo se une con el arroyo de Doña Dama formando el río Renegadero.
Salpicado de un bosquete de rivera formado por alisos (Alnus glutinosa) y de numerosos pies de almez (Celtis australis), es arropado por un tupido bosque mediterráneo, donde predomina el madroño (Arbutus unedo).
Una serie de casetas recogen el agua y lo transportan hasta La Carolina canalizadas previamente. En estas zonas húmedas y frescas se pueden encontrar numerosos helechos como el de la foto (Polypodium vulgare), culantrillo, etc..
Juan J. Cañizares Lloreda -un maestro de La Carolina- recogía en su Geografía-Histórica de la provincia de Jaén y del partido de La Carolina de 1906 los siguiente:
"Merecen especial mención las aguas del Salto de Padilla, de las cuales se surte La Carolina y que son dignas de clasificarse entre las primeras de España."
En estos remotos lugares mora una gran diversidad de animales; mamíferos -carnívoros y hervíboros-, reptiles y aves. Entre estas últimas, la reina de los cielos de Sierra Morena, el águila real (Aquila chrysaetos).
Como siempre, rogar el mayor de los respetos a nuestra flora y fauna.  Cuidar el entorno es deber de todos. Disfrutar en nuestras salidas es compatible con la conservación del medioambiente.
¡Saludos!