Fecha

lunes, 4 de junio de 2018

Albarracín


Vista panorámica de Albarracín desde el castillo

Albarracín (Teruel), es una villa ubicada en la serranía del mismo nombre. Asentada sobre un promontorio conformado por un meandro  del río Guadalaviar, le imprime esa imagen "de postal" de pueblo antiguo.
Albarracín tiene sobrados encantos para dedicarle una visita. Declarada Monumento Nacional en 1961,  ha sido propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la importancia de su patrimonio histórico y la belleza de su entorno.
Destacan su castillo y recinto amurallado del siglo XIV construidas por los cristianos. Torre del Andador del siglo XI y Torre de Doña Blanca.
Llama la atención ese color rojizo de las edificaciones, posiblemente debido al uso de un tipo de mortero de color rojo.
Subiendo a las murallas, se obtienen unas increibles vistas de Albarracín y del entorno mas próximo, marcado por esa franja verde vegetal creada por el río Guadalaviar.
Callejuelas angostas que le infiere ese encanto de lo antiguo. Recorrerlas con sosiego es una manera de disfrutar de sus bellos rincones urbanos.
Sin duda alguna, la Catedral del Salvador del Siglo XVI es la figura dominante desde cualquier punto cardinal de Albarracín.
Otro rincón sugerente son los soportales o balconada en la Plaza del Ayuntamiento que dan vistas al río y a la catedral.
Despreocupados, seguimos callejeando por las inmediaciones de la Catedral, sintiendo que los siglos (y el progreso) no han hecho mella en su caserío, afortunadamente.
Después de unas fotos desde la puerta de la Catedral, nos dirigimos al Alcázar, del cual solo visitaremos su exterior.
El Alcázar se halla ubicado en el casco antiguo. Recientemente ha sido restaurado y acondicionado para su visita.  Fue alcázar andalusí, al convertirse el clan de los Banu-Razin en soberanos de este pequeño reino de taifas en el siglo XI, que dio nombre a la ciudad.
Museo local y ermita de San Juan se encuentra próximos el uno de la otra. La ermita data del siglo XVII y es de estilo mudéjar tardío. Hay quien sugiere que podría estar construída sobre la sinagoga del antiguo barrio judío de Albarracín en el que se encuentra situada.
Circundamos la catedral paseando por la calle Portal del Agua, pasamos bajo un arco ¿puerta de acceso?, dando por conluida nuestra visita.
Mas que ofrcer una reseña histórica del lugar, o enumerar sus singulares monumentos, creo mas interesante centrarme en el aspecto gráfico.
Soy de la opinión que unas imágenes pueden ayudar más a hacerse una idea de lo que ofrece esta bella localidad, que lo que torpemente pudiera escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.