Fecha

viernes, 8 de junio de 2018

Teruel


Vista panorámica de Teruel

Teruel  es la capital del Mudéjar -estilo arquitectónico- por antonomasia además de ser la capital de la provincia homónima, provincia encuadrada dentro de  la Comunidad Autónoma de Aragón.
Teruel es famosa por la leyenda de "Los Amantes de Teruel", cuyo eslogan se utiliza de forma jocosa.
Isabel y Diego son los nombres de estos dos amantes que murieron por amor y cuyos cuerpos momificados descansan en este mausoleo que se encuentra en la iglesia de San Pedro.
El mausoleo de los Amantes de Terue se encuentra en la iglesia de San Pedro, para visitarlo hay que pasar por taquilla. También se puede ver la capilla y el claustro de la propia iglesia .
Isabel y Diego, los Amantes de Teruel.
Al estar tan céntrico, nos pilla a un paso la plaza de Carlos Castel -mal llamada la del Torico-. Centro neurálgico de Teruel y donde podremos contemplar al "Torico", famosa a la par que minúscula estatua de este animal símbolo de esta acogedora ciudad.
La Catedral de Santa María como no podría ser de otra forma, es de estilo mudéjar. Comenzó su construcción a finales del siglo XII y finalizó en el siglo XVI.
Como siempre, en este país no nos abandonan las obras, la preciosa torre se encontraba rodeada de telas y andamios... para no variar.
Callejeando, llegamos al Museo Provincial, emplazado en la conocida como Casa de la Comunidad -antiguo palacio del siglo XVI de estilo renacentista-, y de ahí, a la iglesia de San Miguel.
Museo Provincial
Iglesia de San Miguel
Murallas
No tenemos guión establecido, así que vamos deambulando libremente hasta llegar al viaducto peatonal de Fernando Hué, construído en 1929, es obra del ingeniero del que recibe el nombre.
Las torres del edificio del Seminario son visibles de este viaducto. Al día siguiente fotografiaríamos dicho edificio desde otra posición en la que veríamos un panorámica de Teruel.
Seminario
Seminario
Teruel
La iglesia de San Francisco es de estilo gótico, su construcción data de finales del siglo XIV, principios del XV (1392-1402).
La iglesia de La Merced, fue construida durante la segunda mitad del siglo XVI y reformada entre 1780 y 1794.
La torre consta de tres cuerpos, los inferiores corresponden al estilo mudéjar, mientras que el cuerpo superior, de estilo neoclásico, data del siglo XVIII.
Iglesia de La Merced
Iglesia de La Merced
El Acueducto de Los Arcos (La Traida) es muy particular, pues es de estilo renacentista -no sé si habrá otro en España de estas características-, tenía como cometido llevar el agua a la ciudad. Las obras se iniciaron en 1537.
Despedida de la torre-campanario de La Merced que está a tiro de piedra del Acueducto.  Nos vamos a la plaza Pérez Prado, donde se encuentra la Biblioteca Pública de Teruel, el Seminario Conciliar y la Torre de San Martín.
La Merced
Biblioteca Pública
Seminario
Torre de San Martín
La Torre de San Martín de Teruel, es una increible y portentosa edificación mudéjar. Fue catalogada en 1986 como Patrimonio de la Humanidad.
Fue edificada entre 1315 y 1316 y reformada entre 1549 y 1551 para eliminar viviendas adosadas y así dejar una plaza abierta ante la torre y prevenir la degradación de su parte baja muy erosionada por las humedades.
Torre de San Martín
Torre de San Martín
Otra magnífica muestra del mudéjar aragonés español, es la La Torre del Salvador  de Teruel .
Para terminar, Las Escalinatas del Óvalo, una expresión mas del exquisito arte mudéjar aragonés, y que como en mi caso, me dieron la bienvenida a Teruel la primera vez que visité esta bonita ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.